El blog de Viatges Alemany
Vie, 14/08/2015 - 11:05
Joan_Torres

Comprar en tiendas Duty Free: 10 recomendaciones para no sentirte estafado

Índice de contenidos
    duty-free-shop-geneva-airport

    Comprar en tiendas Duty Free, además de una tentación para el viajero, pueden ser una buena manera de ahorrar algo de dinero en nuestro viaje. El problema es saber comprar en ellas, ya que es más complicado de lo que parece. Cuando nos metemos en una de esas tiendas lo primero que llama la atención es la gran cantidad de productos apetecibles, lujosos (innecesarios la mayor parte de las veces) que ocupan todas sus estanterías. Están situados como un reclamo para llamar nuestra atención y estimular nuestro instinto consumista. Por ello es muy importante tener la cabeza fría, conocer un poco el funcionamiento de las mismas y haber hecho un pequeño estudio de cuáles son los productos que puede compensar adquirir en las tiendas Duty Free.

    En este post os haré unas sencillas indicaciones, las cuales espero os sean de utilidad a la hora de viajar.

    1_ No es lo mismo una Tax Free que una Duty Free

    La traducción del término “tienda duty free” es "tienda libre de arancel". Esto significa que, teóricamente, los productos que se comercializan en ellas no están sujetos a la tributación propia del país en lo referente a las importaciones. En el caso de los ciudadanos europeos, la ventaja de comprar sin impuestos se aplicará solo si nuestro destino final es un país que no pertenece a la Unión Europea. Esto es posible porque teóricamente las mercancías expuestas no han entrado en el país y todavía están en tránsito. De forma general, aunque puede haber excepciones, estarían englobados en este grupo el tabaco y algunas bebidas.

    Por otro lado, “Tax free” podría traducirse por “libre de tasas”; en nuestro caso hablaríamos de exento de pagar IVA. Los principales productos que podemos comprar sin tasas serían las colonias y productos de cosmética, gafas de sol, joyas, relojes, bolsos, electrónica, etc.

    2_ Haced una lista de la compra

    Este consejo no es aplicable solo al comprar en tiendas Duty Free. Todas las organizaciones de consumidores recomiendan planificar la compra antes de ir a cualquier supermercado. En el caso de las tiendas libres de impuestos es más importante porque, como os decía, el tipo de producto es mucho más apetecible.

    3_ Valora los productos de tu lista

    Es fundamental que a la hora de tomar la decisión tengas el máximo de información. Por ello, una vez hecha tu lista, intenta valorarla con el precio de venta (con IVA) al que puedes comprarlo en tu ciudad. Aprovecha esta gestión para comparar con algún comercio al que no suelas ir. A lo mejor te llevas alguna sorpresa. Algunos blogs han realizado estudios en este sentido que te pueden orientar.

    4_ Conoce al enemigo

     Podemos tender a creer que una Duty Free Shop siempre será una Duty Free Shop, aquí, en Estambul o en la Conchinchina. Y no es así. Existen rankings de las tiendas más baratas, las más interesantes, las más lujosas… Cuando sepas cuál será tu destino del próximo viaje, o en qué aeropuerto tienes previsto hacer unas horas de escala, infórmate de las opiniones que dan otros viajeros sobre sus tiendas libres de impuestos. Así algunos las clasifican por las tiendas libres de impuestos más lujosas del mundo.

    En el caso de España las tiendas mejor consideradas son las de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca.

    Duty free a Dubai
     

    5_ Controla las cantidades que compras

    Existen limitaciones en función de cada producto, en cuanto a la cantidad que puedes entrar en el país de destino sin pagar impuestos. Debes informarte si no quieres encontrate con un sobrecoste inesperado. Si viajas en familia puedes dividir la compra por el total de viajeros, contando a los niños, pero, cuidado: no te permitirán que dividas las cajetillas de cigarrillos o las botellas de licores con menores. Es lógico, ¿no?

    6_ Compra en el comercio local

    Algunos productos como los recuerdos y souvenirs siempre procuro comprarlos en el país que voy a visitar. Aparte de que los precios suelen ser mucho más económicos, es una forma de colaborar con los artesanos locales, aportando un granito de arena a la comunidad que me ha acogido.

    7_ Qué comprar

    Es arriesgado dar una recomendación de este tipo de manera genérica. No me cansaré de repetirlo: infórmate, infórmate e infórmate. Ahora bien, sí puedo arriesgarme a decir que el tabaco, el alcohol y la perfumería suelen ser más baratos en estos establecimientos. En este último caso me llamó la atención este artículo del ABC (ojo, es del 2012) que puede darnos una idea de los posibles ahorros en perfumería:

    Lista de precios de colonias de Duty Free shop

    8_ Qué no comprar en tiendas Duty Free

    En general debéis evitar comprar artículos de diseño o de joyería, ya que la mayoría de las personas consultadas han comentado que salen igual o, en ocasiones, más caros. Lo mismo ocurre con los aparatos de electrónica, con un problema añadido: en estas tiendas muchas veces no tienen los últimos modelos, por lo que puedes llevarte un aparato igual de caro pero más antiguo.

    9_ Vigila que no te estafen

    En un reciente artículo se menciona una estafa que se ha venido produciendo en las tiendas libres de impuestos del Reino Unido. Ahora que sabes más sobre la forma correcta de comprar en una tienda del aeropuerto, asegúrate de si tienes derecho a una exención de impuestos, y comprueba que te la han aplicado correctamente.

    10_ Las tiendas Duty Free en datos

    Para terminar os traigo unos datos que vi en el mismo artículo del ABC mencionado sobre las tiendas libres de impuestos del mundo. Aunque son un poco antiguos, creo que os pueden ayudar a tener un orden de magnitud.

    • Hay 550 tiendas de este tipo en 21 países.
    • Trabajan 8.300 personas.
    • Se envían a estas tiendas más de un millón de «Toblerone» desde los almacenes en España, una cantidad suficiente como para cubrir seis campos de fútbol.
    • Se vende un frasco de Chanel Nº 5 cada cinco minutos.
    • Se vende un pintalbios cada 30 segundos.
    • Se venden 100.000 perfumes a la semana.
    • En Barajas está el primer cortador de jamón en un aeropuerto a nivel mundial.
    • A la hora se venden 150 botellas de whisky y 90 botellas de champagne.

    ¿Qué experiencias has tenido al comprar en este tipo de tiendas?

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio