Consejos para vivir y trabajar en Irlanda

Desde que publiqué la entrada de vivir en Irlanda con niños gran cantidad de personas me piden consejos para vivir y trabajar en Irlanda; por este motivo he pensado que este artículo puede ser de mucha ayuda para aquellos que estéis pensando en dar el paso y vivir una aventura que, además de mejorar vuestro inglés, os puede aportar gran cantidad de experiencias inolvidables.
Desde Viatges Alemany hemos creado varios programas para poder formar a niños y adultos en Irlanda. Nuestros programas son tanto para viajar toda la familia como para enviar sólo a los niños.
La República de Irlanda es un país de la Unión Europea que ocupa gran parte de la isla del mismo nombre. No obstante conviene tener claro que hay una parte de dicha isla que pertenece a Irlanda del Norte, una de las naciones que forma parte de Reino Unido. Así tendríamos que la isla de Irlanda está formada por Irlanda del Norte, cuya capital es Belfast, y por la República de Irlanda, un país soberano e independiente que tiene la capital en Dublín.
Yo os hablaré de este último. Es decir, que cuando no diga lo contrario, en este artículo llamaré “Irlanda” a la República de Irlanda, para abreviar.

Florence Court County Fermanagh

Consejos para vivir y trabajar en Irlanda

Diferencias entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda

Desde que el Reino Unido decidió salir de la Unión Europea las cosas están cambiando muy rápidamente para los extranjeros que viven en su territorio. Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido, por lo que todos esos cambios le afectan directamente. La República de Irlanda, en cambio, como país independiente, sigue dentro de la Unión Europea. En el caso de los ciudadanos de algún país de la UE eso facilita enormemente las cosas a la hora de residir allí, buscar trabajo, etc.

Qué es el PPS Number

Este documento es el Personal Public Service Number. Consiste en un número de siete cifras que os acredita como usuarios de los diferentes servicios públicos del país. Es muy importante obtenerlo nada más llegar ya que con él podréis abrir una cuenta bancaria, hacer trámites en la escuela o en los hospitales, para buscar trabajo, etc. Este número os servirá para siempre, aunque marchéis de Irlanda y decidáis regresar un tiempo después.

PPS Number

Para tramitarlo debéis tener un alojamiento en el país. Una vez tramitado no podréis cambiar el domicilio asociado a vuestro PPS Number hasta pasados seis meses. Es allí donde os enviarán todas las cartas y notificaciones.

Lo primero que debéis hacer es localizar la oficina de Bienestar Social más cercana a vuestro domicilio. En este enlace podéis encontrar la lista de oficinas del Social Welfare por provincias

Los documentos necesarios son:

  • DNI o pasaporte
  • Un documento que acredite vuestro domicilio en Irlanda (factura de gas o teléfono, una carta de vuestro casero…)

Cuando nosotros presentamos la solicitud nos tardaron una semana en enviarnos a nuestro domicilio el carnet que nos acreditaba tener el PPS Number.

Es necesario tramitar un PPS Number para cada uno de los miembros de la familia.

Gestionar los bancos y la economía

El tema de abrir o no una cuenta corriente es un cuestión a la que nosotros no tuvimos que enfrentarnos, ya que al tener prevista una estancia de sólo cuatro meses decidimos usar las tarjetas de crédito que ya teníamos, así como el dinero en efectivo que habíamos llevado.

Si preferís abrir una cuenta al llegar, debéis saber que os pedirán algunos documentos. Aunque puede variar según el banco, por lo general lo que piden es:

  • PPS Number
  • Identificación (pasaporte, dni, carnet de conducir, etc.)
  • Documento que acredite vuestro lugar de residencia: por lo general es suficiente una carta del propietario de vuestra casa. Si tenéis también puede servir un recibo de la luz a vuestro nombre donde figure el domicilio.

El tiempo en Irlanda

Toda la isla de Irlanda suele tener un clima suave, teniendo en cuenta la latitud en la que se encuentra. No obstante está sometida a muchas variaciones climatológicas, por lo que es fácil encontrarse con “four seasons in one day” (“cuatro estaciones en un dia”, como dicen allí). Irlanda está muy influenciada por el Atlántico y más concretamente por los efectos de la Corriente del Golfo, una masa de agua caliente que viaja desde México hasta el Mar del Norte. Sus efectos son uno de los motivos de que suavicen las condiciones ambientales, especialmente en la mitad occidental, cerca de la costa.

No obstante, la lluvia está presente prácticamente todo el año. Suele ser una lluvia suave pero muy persistente. Por ello hace falta ir preparado con ropa de agua y mentalizarse para no dejar de hacer tus planes aunque llueva.

Respecto a las temperaturas medias oscilan entre los 2,4 ºC de mínima y los 8,1 ºC de máxima en enero, y los 11,7 ºC de mínima y los 19,5 ºC de máxima en agosto. Suelen ser pocos los días en los que las temperaturas bajan de 0 ºC.

Qué moneda tienen en Irlanda

La República de Irlanda adoptó el Euro en 2001. Irlanda del Norte utiliza la Libra, como el resto de Reino Unido.

Qué ciudad es la más recomendable

Esta es una pregunta muy difícil de responder. Puedo hablaros de mi experiencia y aportaros algunas consideraciones que os ayuden a tomar vuestra decisión, eso sí. Cada situación es un mundo. Nosotros no teníamos que buscar trabajo ya que teníamos los nuestros de España y pudimos trabajar a distancia. Si vosotros debéis buscar trabajo, el lugar de residencia deberá estar pensado según esa premisa fundamental.

Dublín

Por otro lado hay que tener en cuenta la edad de los hijos. No es lo mismo ir a una ciudad grande o pequeña. Nuestros hijos tenían unos diez años, por lo que preferimos una localidad no demasiado grande como Killarney. Los niños de más edad probablemente preferirán otras de mayor tamaño, con más actividad, más oferta de ocio, etc.

Las principales ciudades del país por tamaño son Dublín, Cork, Galway, Waterford, Limerick, Swords, Dundalk y Bray.

Los colegios en Irlanda

  • La educación en Irlanda: La República de Irlanda siempre ha tenido muy en cuenta la calidad de la enseñanza, incluso en épocas de recortes por crisis económica. Este hecho se refleja en el informe PISA que evalúa a todos los países, en el cual Irlanda suele obtener muy buenos resultados. Irlanda tiene colegios privados, públicos y concertados.
  • Dificultades para integrarse con los compañeros: Nuestra experiencia nos demostró algo que ya nos habían comentado otras personas. A los niños no les suele costar integrarse con los nuevos profesores o compañeros. Los irlandeses son unas personas que tradicionalmente han emigrado a otros países, por lo que son muy cuidadosos a la hora de acoger a los de fuera. Además, si los niños tienen problemas con el idioma, suelen ponerles clases de refuerzo de inglés para ayudarles a avanzar más rápido.
  • Convalidaciones de estudios: Irlanda convalida sin problemas los estudios con los colegios españoles. En el caso de otros países lo mejor es preguntar en la embajada o el consulado de vuestro lugar de origen.
  • Solicitud de admisión: Para lograr plaza en un colegio, una vez tengáis decidida la ciudad en la que pensáis vivir es muy importante comenzar los trámites con mucha antelación. Mi recomendación es que, siempre que os sea posible, pidáis cita con el director y vayáis personalmente a entrevistaros con él. Es muy habitual que cuando hay problemas de plazas estén dispuestos a hacer un esfuerzo cuando uno insiste una vez y otra, que cuando todo se gestiona por teléfono o por correo.
  • Documentación necesaria: Cuando nosotros inscribimos a los niños entregamos copia de los pasaportes, del Libro de Familia, las notas escolares de los dos últimos cursos realizados por los niños y el PPS Number.
  • Precio de los colegios: Los colegios públicos son gratuitos si se pertenece a algún país de la Unión Europea. Nosotros sólo tuvimos que hacernos cargo del material escolar y de la ropa de uniforme. Los concertados no los conozco, pero por lo que tengo entendido no son muy caros. De los privados no te puedo hablar, pero la mayoría de las páginas webs de esos centros ofrecen esa información.
  • Qué asignaturas estudian: En los colegios tienen las asignaturas normales, en función del curso que se realice. Hay algunas variaciones como las asignaturas de religión, o gaélico (el idioma propio de Irlanda). A la hora de hacer la entrevista para la admisión conviene hablar sobre ellas. Nosotros estuvimos sólo un trimestre escolar, por lo que permitieron a nuestros hijos no asistir a gaélico. La religión era optativa en nuestro centro.

Cómo encontrar vivienda en Irlanda

El tema de la vivienda depende también en gran medida de cada situación: no es lo mismo ir por un corto periodo de tiempo que para una estancia más larga. Nosotros, como sólo teníamos que instalarnos cuatro meses, optamos por buscar un apartamento amueblado con todos los servicios contratados (luz, internet, calefacción…) De esta forma nos ahorramos unos trámites que suelen ser complicados, así como la compra de muebles. Si vuestra intención es estar más tiempo quizá os convenga valorar otro tipo de alojamiento. Lo más recomendable es ponerse en manos de alguna agencia inmobiliaria, así como llevar extractos bancarios y cartas de recomendación de tu trabajo anterior, etc, y tener previsto un lugar en el que quedaros durante las primeras semanas, mientras haces todas las gestiones.

El precio del alojamiento será la partida más importante de vuestra estancia. Irlanda, sobre todo Dublín, puede salir muy caro, por lo que hay que pensárselo bien. Los precios varían mucho según las zonas y el tipo de alojamiento, del número de habitaciones… Así, ciudades como Dublín o Galway tienen alquileres en casas razonables a partir de los 600-800 €, mientras que en otros lugares se pueden encontrar alojamientos por menos cantidad.

Es habitual que el contrato se haga por 12 meses, así que comenta tus planes por si puede afectar al precio final. Deja claras las condiciones del contrato antes de firmar: fianza, gastos de reparación, servicios incluidos, forma de pago, vigencia del precio acordado, etc.

Has de saber que la calefacción eléctrica es cara en Irlanda, por lo que si has de elegir un piso haz una previsión de este gasto.

Tipos de enchufe y voltaje en Irlanda

La electricidad en Irlanda suele funcionar a 230 V, por lo que en ese aspecto es igual a España. Los que residís en otros países debéis informaros del voltaje de vuestros aparatos, ya que si conectas un secador de pelo preparado para 110 V. en un enchufe a 220 V. puede quemarse.

Existen adaptadores para poder conectar aparatos con diferentes modelos de enchufe en páginas online como Amazon o en tiendas especializadas.

Los enchufes de Irlanda son del tipo G, como en la imagen:

Enchufe modelo G de Irlanda

Enchufe modelo G de Irlanda

Qué idioma se habla en Irlanda

En Irlanda hablan básicamente el inglés y el gaélico, siendo el inglés el más utilizado en todo el país. El gaélico es una derivación del celta que se utiliza en muchos lugares, y se estudia en las escuelas.

Documentación para entrar en Irlanda

  • Ciudadanos de la Unión Europea: Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan ningún tipo de visado, pudiendo entrar en Irlanda con el documento nacional de identidad o con el pasaporte.
  • Ciudadanos no comunitarios: Aquellos que no pertenecen a la Unión Europea pueden necesitar un visado dependiendo de los acuerdos que mantenga su país de origen con la República de Irlanda. Con el fin de no ofreceros una información errónea o desactualizada (ya que los requisitos pueden cambiar con el tiempo), os recomiendo que entréis en este enlace y os informéis.

Trámites para el permiso de trabajo

Los permisos de trabajo también dependen del país de origen. En la misma web que antes os mencionaba podéis encontrar la información sobre los requisitos para trabajar en Irlanda, según cuál sea vuestro lugar de procedencia.

Cuál es la mejor edad para llevar a los niños a Irlanda

En principio cualquier momento es bueno para vivir una experiencia de este tipo. Como es lógico el aprendizaje del inglés será más útil si los niños son un poco mayores. En nuestro caso los niños tenían 10 años los mayores y 7 el pequeño. El resultado, a la larga, ha sido excelente. No obstante si son mayores también les servirá. Conviene tener en cuenta cómo se convalidarán sus estudios actuales con los que harán en Irlanda, y cuánto tiempo tenéis pensado estar en el país. Esto es importante porque cuando los niños vuelvan a su colegio anterior algunos conocimientos pueden variar, cosa que podría afectar al rendimiento posterior. Nuestros hijos no tuvieron problemas para ponerse al día al retomar sus estudios en España, pero no está de más mencionarlo para que lo podáis valorar.

Trinity College de Dublin

Trinity College de Dublín

¿Es caro vivir en Irlanda?

Irlanda no es un país demasiado caro, si lo comparamos con España. Si vienes de otro país quizá encuentres más diferencias. De todas formas conviene saber que Irlanda no es barato en algunos aspectos como pueden ser la vivienda. La compra en las grandes superficies permite acceder a ofertas muy interesantes, por lo que conviene comparar bien antes de poner un producto en el carro de la compra.

Galway

Conviene tener en cuenta que los salarios allí son más altos que los de España por lo que el concepto “caro o barato” estará en función de cuál sea tu fuente de ingresos

Si sois fumadores o bebéis alcohol, malas noticias: el precio del tabaco o de las bebidas alcohólicas es el doble que en España. Quizá sea un buen momento para plantearse dejarlo…

Coberturas médicas en Irlanda

Si no han cambiado las cosas desde que estuvimos allí, la cobertura médica no es gratuita. Es necesario pagar por ir al médico de cabecera o por usar el servicio de urgencias (cuando estuvimos nosotros eran unos 60 € y 100 €, respectivamente). Es muy conveniente tener un seguro médico privado para ese tipo de situaciones.

La cultura irlandesa

Un pub de Irlanda

La cultura irlandesa se remonta a muchos siglos atrás. Sus raíces hay que buscarlas en los Celtas, pueblo que ha dejado una huella muy importante en la lengua, en la música y en las tradiciones. Esos tres aspectos están muy presentes hoy en día entre la gente. Es habitual escuchar hablar gaélico en las calles; la música impregna todas las esquinas del país, con actuaciones en vivo casi cada día de la semana.

Cómo es la gente de Irlanda

El irlandés es un pueblo muy alegre, extrovertido y tremendamente hospitalario. Para nosotros uno de los mejores recuerdos que tenemos de nuestra estancia en Irlanda fue la forma en la que nos acogieron los irlandeses. Es muy fácil hacer amigos e integrarse en el país, lo cual es muy importante cuando se empieza en un lugar nuevo.

Calidad de vida en Irlanda

Otro de los aspectos destacables de vivir en este país es su buena calidad de vida. Al irlandés le gusta mucho el ocio, y han sabido ajustar los horarios laborales para tener tiempo libre. Suelen salir pronto de sus lugares de trabajo, o de los colegios, por lo que les queda gran parte de la tarde para estar en familia, o salir a tomar una copa a un pub con los amigos.

ⓒ Fotos: Turismo de Irlanda

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Sandra dice:

    La verdad no deja de sorprenderme su amabilidad, gracias…. pues es una valiosa información ya le comentaremos como nos va, pues viajamos el el 4 a Irlanda. Un saludo fraterno.

  2. Mjose dice:

    Muy muy buen blog de referencia!! Enhorabuena y mil gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *