¿Cuántos Caminos de Santiago hay?

Es importante saber cuántos Caminos de Santiago hay antes de decidir empezar una de las mejores aventuras de senderismo que existen en Europa. La mayoría de la gente cree que sólo hay un Camino y no se plantea las diferentes opciones.

Desde que decidimos comenzar el Camino de Santiago con los niños muchas personas nos preguntan cuál de los caminos es el más recomendable, pero la respuesta no es fácil.

Camino de Santiago por Vic

Inciando el Camino de Sant Jaume en la puerta de casa

El Camino de Santiago es más que una ruta, termina por convertirse en un viaje interior y personal. Pero no siempre. Saber cuántos Caminos de Santiago hay te ayudará a escoger el que más se ajuste a ti, a tu forma de ser o a cubrir tus expectativas al iniciarlo. No es lo mismo ir con un grupo de amigos, con la prioridad de disfrutar de unos días de la naturaleza, que hacerlo solo, buscando aislarte durante unos días de las rutinas de tu vida diaria. Por eso te recomiendo que antes de decidir cuál de las rutas harás, definas qué objetivo quieres lograr al hacerlo.

Historia del Camino de Santiago

Todo comenzó cuando en el 812 se encontraron unos restos que se atribuyeron al apóstol Santiago. Se iniciaría una devoción que iría extendiéndose por Europa durante el siglo IX. En siglo XI el número de peregrinos se disparó. Las personas que caminaban para poder estar cerca del apóstol comenzaron a llamar al lugar Campus Stellae, vocablo que derivaría en la actual Compostela. Por aquella época teníamos a Almanzor, caudillo musulmán, muy movido por tierras de España. Ante sus continuos ataques se estableció una red de monasterios de la orden de Cluny en el norte de la Península con el fin de proteger a aquellos que peregrinaban a Santiago.

Llegando a San Fruitós del Bages

Aquella ruta traería a personas de lugares remotos, quienes venían cruzando los Alpes y los Pirineos trayendo nuevas costumbres, nuevas culturas y nuevos ritos. Todo ello hizo del Camino una autopista del conocimiento, por lo que los monarcas de Navarra, Aragón, Castilla y León vieron en él una oportunidad para salir del aislamiento en el que vivían. Comenzarían así a mejorar las condiciones de los peregrinos, construyendo puentes, mejorando los caminos por los que transitaban y construyendo hospitales para atenderlos.

La vieira se convirtió desde los inicios en símbolo del peregrino. Esta concha, típica de las costas gallegas, se la colgaban quienes regresaban para demostrar que habían logrado llegar a la tumba del santo.

Camino Portugués en Ponte de Orbenlle. ⓒ José Antonio Gil Martínez

El Camino entraría en declive durante los siglos XIV y XV debido a las convulsiones por las que pasaría Europa (guerras, pestes, hambrunas…)

¿Cuántos Caminos de Santiago hay?

Como resultado del interés despertado por toda Europa los peregrinos venían de todas partes utilizando diferentes rutas en función de su procedencia. Hay, pues, Caminos por toda Europa. Intentaré hacer un resumen de los más importantes:

Caminos de Santiago en España

En España hay una enorme cantidad de rutas que llegan hasta Santiago de Compostela. Cada una de ellas tiene sus propias peculiaridades como son la dificultad, la cantidad de peregrinos, los servicios que ofrecen a los caminantes, etc. En este artículo sólo haré una breve mención a cuántos Caminos de Santiago hay, dejando para otros posts el detalle de cada uno de ellos. Los más destacados son:

Camino Francés

El Camino en Melide, La Coruña. ⓒ Subherwal

Es el más transitado y el que habitualmente hace todo el mundo. Es perfecto si quieres un viaje para conocer gente y tener gran variedad de servicios a la hora de comer o de alojarte. Transcurre a lo largo de una antigua vía romana. Tiene algunas zonas duras como son las etapas de los Pirineos. Está perfectamente señalizado.

Camino del Norte

Camino del Norte desde Irún. ⓒ José Antonio Gil Martínez

Es un trayecto más duro y por tanto menos concurrido. Es una buena opción si estás en forma y lo que buscas es tranquilidad, huyendo de las aglomeraciones. Tiene la espectacularidad de que parte de él pasa por acantilados de la cornisa cantábrica y por algunas de sus playas.

Vía de la Plata

Ni se te ocurra hacerlo en verano, ya que comienza en el sur de Portugal, donde las temperaturas pasan de los 40º C con frecuencia. Su nombre viene de la antigua ruta comercial romana.

Ruta de la Lana

Esta ruta se extiende por zonas de Cuenca y la Mancha. Su nombre proviene de una ruta ganadera que se utilizó durante los siglos XVI y XVII.

Camino de Sant Jaume

El Camí per el Bages

El Camino de Sant Jaume por el Bages

Esta es la versión catalana del Camino de Santiago. Se remonta al siglo IX y se compone de una gran variedad de itinerarios que se extienden por toda la geografía catalana, teniendo la abadía de Montserrat como centro de peregrinaje durante el recorrido.

Camino de Madrid

Comienza en la capital de España y cruza la Sierra de Guadarrama, sigue por la provincia de Segovia hasta León. Su itinerario utiliza la antigua vía romana de Antonio, un camino muy utilizado durante el XVIII y XIX por los segadores gallegos que venían a trabajar a Castilla.

Camino del Ebro

El Camino del Ebro remonta el curso de este río desde su delta hasta la ciudad de Logroño, lugar en el que enlaza con el Camino Francés. A su paso se pueden visitar lugares como Calahorra, Zaragoza o Tudela.

Otros Caminos de Santiago en España

Camino Portugués del Interior

Itinerario: Verín (Orense) – Santiago
Longitud: 143 km.

Camino Portugués de la Costa

Camino portugués de la Costa en Pontevedra. ⓒ José Antonio Gil Martínez

Itinerario: Tui (Pontevedra) – Santiago
Longitud: 116 km.

Camino de la Ría de Arosa

Itinerario: Aguiño (La Coruña) – Padrón
Longitud: 72 km.

Camino de los Ingleses

Itinerario: Ferrol – Santiago
Longitud: 95 km.

Camino Santiago – Finisterre

Itinerario: Santiago – Finisterre
Longitud: 99 km.

Camino Francés en Aragón

Itinerario: Puerto de Somport – Santiago
Longitud: 863 km.

Camino Francés en Navarra

Itinerario: Roncesvalles – Santiago
Longitud: 760 km.

Camino de Santiago de la Costa

Itinerario: Irún – Arzúa
Longitud: 839 km.

Camino Primitivo

Itinerario: Oviedo – Palas del Rey (Lugo)
Longitud: 336 km.

Camino de Santiago Real

Itinerario: León – Oviedo
Longitud: 460 km.

Camino Viejo

Itinerario: Bilbao – Villafranca del Bierzo (León)
Longitud: 637 km.

Camino Vasco del Interior

Itinerario: Irún – Burgos
Longitud: 744 km.

Camino del Besaya

Itinerario: Santander – Carrión de los Condes (Palencia)
Longitud: 471 km.

Camino Vadiniense

Itinerario: San Vicente de la Barquera (Cantabria) – Mansillas de las Mulas (león)
Longitud: 471 km.

Camino de la Vía de la Plata

Itinerario: Sevilla – Astorga
Longitud:956 km.

Camino Sanabrés

Itinerario: Granja de Moreruela (Zamora) – Orense
Longitud: 383 km.

Camino de Badajoz

Itinerario: Badajoz – Santiago
Longitud: 802 km.

Camino de Huelva

Itinerario: Huelva – Santiago
Longitud: 1006 km.

Camino de Cádiz

Itinerario: Cádiz – Santiago
Longitud: 1088 km.

Camino de Antequera

Itinerario: Antequera – Santiago
Longitud:1115 km.

Camino Vía de la Estrella

Itinerario: Cáceres – Braga (Portugal)
Longitud: 364 km.

Camino del Ebro

Itinerario: Tortosa – Santiago
Longitud: 999 km.

Camino de Teruel

Itinerario: Castellón – Santiago
Longitud: 1117 km.

Camino del Maestrazgo

Itinerario: Castellón – Santiago
Longitud: 1082 km.

Camino de la Lana

Itinerario: Valencia – Santiago
Longitud: 1100 km.

Camino de Soria

Itinerario: Soria – Santiago
Longitud: 754 km.

Camino de Madrid

Itinerario: Madrid – Santiago
Longitud: 699 km.

Camino Catalán

Itinerario: Montserrat – Santiago
Longitud: 1083 km.

Camino de Girona

Itinerario: La Junquera – Santiago
Longitud: 1252 km.

Camino de Puigcerdá

Itinerario: Puigcerdá – Santiago
Longitud: 1126 km.

Camino de Viella

Itinerario: Viella – Santiago
Longitud: 1065 km.

Camino de Tarragona

Itinerario: Tarragona – Santiago
Longitud: 1083 km.

Caminos de Santiago en Europa

Francia

El Camino por Le Puy. ⓒ Beth Jusino

Francia era lugar de paso obligado para los peregrinos que venían de otros países Europeos. Había rutas desde París, Arlés, Le Puy, etc. Todas ellas confluían en lo que actualmente se conoce como Camino francés. Entra en España por Roncesvalles o por Somport.

Portugal

Esta ruta recorre Portugal desde el Algarve hasta Pontevedra, pasando por Coimbra y Oporto. En total se extiende durante 620 km. de los cuales 116 km. transcurren entre Tui y Santiago, en territorio español.

La ciudad de Oporto. ⓒ Juan Mercader

Gran Bretaña

El Camino de Santiago de los Ingleses se inició en el siglo XI, y se desarrollaba casi en su totalidad por vía marítima. Los peregrinos provenientes de las Islas Británicas se aventuraban a cruzar el Atlántico. En tierra tiene su punto de partida en El Ferrol.

Alemania

Los alemanes que decidían visitar la tumba del apóstol lo hacían o bien a través de Francia o cruzando Suiza, según su lugar de origen. Este último tiene zonas de gran dificultad ya que atraviesa los Alpes.

Austria

Existe un Camino que parte de la ciudad de Viena, se adentra en la región del Tirol atravesando Innsbruck y enlaza con el las rutas de Suiza.
ⓒ Fotos Familia Torres Alemany
Flickr: José Antonio Gil Martínez, Beth Jusino, Juan Mercader.
Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *