Las mejores rutas en bici por España

A veces no es necesario irse muy lejos para encontrar lo que buscamos. He pensado agrupar las mejores rutas en bici por España en este artículo, para que puedas plantearte hacer una escapada de un fin de semana o en un puente. Pero muchas de ellas ofrecen la posibilidad de hacerlas durante más días, siendo un destino perfectamente válido para que consideres hacerlas durante tus vacaciones. Empezamos:

1_ Camí de Cavalls de Ferro (Menorca)

La Cavalls de ferro una de las mejores rutas en bici por españa

Son Xoriguer, Menorca, Ruta Cavalls de Ferro

Esta es una de las mejores rutas en bici por España, y una de las que tiene más tradición. Se remonta al siglo XVIII. También conocida como Cavalls de Ferro, es un itinerario exigente. El esfuerzo compensa por la gran belleza de los paisajes, y por la oportunidad de pasar por algunas playas solitarias en las que podrás tomar un baño. Al completar el recorrido recibirás un maiot exclusivo que acreditará tu hazaña.

Duración 4 días
Distancia 204 km
Dificultad  Alta


2_ El Congost de Mont-rebei (Lleida)

Congost de Mont-Rebei

Este desfiladero está localizado entre las provincias de Lleida y Huesca, siendo la frontera natural entre Cataluña y Aragón. El itinerario sigue el río Noguea Ribagorzana y en algunos tramos hay una caida de 500 m. El recorrido es espectacular, con algunos puentes colgantes impresionantes como el del barranco de Sant Jaume.

Duración 1 día
Distancia 8 km
Dificultad  Fácil

3_ El Camino del Cid

Camino del Cid

Burgo de Osma

Esta ruta permite ir tras los pasos del Cid alternando el cicloturismo y la naturaleza con la historia y la cultura. Existe la posibilidad de hacer el recorrido total por tramos ya que hay 7 rutas con recorridos desde los 49 km. hasta los 310 km. Cada tramo va acompañado de una narración de las aventuras de Rodrigo Díaz de Vivar, en la que se explican las batallas o anécdotas de este famoso personaje.

– Anillo de Gallocanta:

Duración 2 días
Distancia 49 km
Dificultad  Med-baja

– Ramal de Álvar Fáñez

Duración 1 día
Distancia 71 km
Dificultad  Media

– La Defensa del Sur

Duración 4 días
Distancia 249 km
Dificultad  Med-baja

– La Conquista del Sur

Duración 4 días
Distancia 251 km
Dificultad  Media

– Tierras de Frontera

Duración 5 días
Distancia 278 km
Dificultad  Med-baja

– El Destierro

Duración 6 días
Distancia 297 km
Dificultad  Med-baja

– Las Tres Taifas

Duración 6 días
Distancia 312 km
Dificultad  Media

4_ El Túnel de Engaña en Burgos

Túnel de Engaña

El itinerario une la provincia de Burgos con la de Cantabria siguiendo el antiguo túnel del ferrocarril. Es una ruta muy exigente y una experiencia inolvidable, ya que transcurre por el interior de varios túneles abandonados y por bosques de exuberante vegetación.

Duración 1 día
Distancia 69 km
Dificultad  Alta

5_ Transnevada (Granada-Almería)

Sierra Nevada

El entorno de esta propuesta es único, transcurriendo por el interior de Parques Naturales, lo cual hace que las vistas merezcan mucho la pena. El recorrido es circular, bordeando Sierra Nevada, y se realiza en 8 etapas que van desde los 45 km. hasta los 80 km. Algunos tramos son asequibles a todo el mundo, pero en cambio otros son de dificultad alta.

Duración 8 días
Distancia 450 km
Dificultad  Alta

6_ El Valle de Ollo en Pamplona

Vistas de la ruta en bici Valle de Ollo en Pamplona

Valle de Ollo en Pamplona

Considerada una de las mejores rutas en bici por España, su itinerario es circular bordeando el valle. Es una excelente excusa para pedalear por Navarra, como complemento a una visita a esta extraordinaria región.

Duración 1 día
Distancia 20 km
Dificultad  Fácil

7_ El Camino de Santiago

Antonio Otero en el Camino de Santiago

Sin duda el Camino de Santiago es la ruta más importante de todas las que se hacen en España, y la más conocida internacionalmente. Hay gran cantidad de caminos, como os explicaba en este artículo.

El más famoso de todos, el Camino Francés desde Roncesvalles, es una buena propuesta para quienes buscan una propuesta de largo recorrido y vivir una experiencia personal, además de una ruta de cicloturismo.

Duración 12 días
Distancia 770 km
Dificultad  Alta

8_ Parque Natural del Montseny en Barcelona

Parque Natural del Montseny en otoño

El Parque Natural del Montseny es un lugar único a poca distancia de Barcelona. La ruta que os propongo es circular y os llevará por algunos de los mejores paisajes de este Parque Natural.

Duración 1 día
Distancia 37 km
Dificultad  Alta

9_ Vía Verde de Girona

Vía Verde de Girona

También se la conoce como la Ruta del Carrilet ya que discurre por las antiguas vías del tren que unía Girona con Olot. El perfil de la ruta es bastante plano, por lo que es ideal para hacerla con niños en familia. Durante el recorrido se atraviesa la zona volcánica de la Garrotxa, un paraje único de gran importancia ecológica y paisajística.

Duración 2 días
Distancia 54 km
Dificultad  Fácil

10_ Vía Verde del Aceite en Jaén

Vía Verde del Aceite

Otra de las vías verdes para hacer en familia por su poca dificultad. Une las provincias de Jaén y Córdoba, por lo que es un buen complemento para unos días de vacaciones por estas provincias que tienen un gran interés turístico y cultural.

Duración 3 días
Distancia 120 km
Dificultad  Baja

11_ Valle del Tiétar

Pueblo del Valle del Tiétar

El Valle del Tiétar o Comarca de Arenas de San Pedro ocupa la vertiente sur de la Sierra de Gredos, entre Castilla-León y Extremadura. Sus pueblos tienen un encanto especial debido a su arquitectura, con varios museos que ayudan a conocer las tradiciones locales. La ruta puede hacerse en dos o tres días, según la exigencia que cada uno quiera marcarse.

Duración 3 días
Distancia 205 km
Dificultad  Media

12_ Vía Verde de los Ojos Negros

Vía Verde Ojos Negros

Algunos la conocen como Vía Minera. Se encuentra entre las provincias de Teruel , Aragón y Valencia, finalizando en la ciudad de Sagunto. Es la Vía Verde más larga de España, y su historia se remonta al siglo XIX.

Duración 5 días
Distancia 160 km
Dificultad  Fácil

13_ Costa da Morte en Galicia

Costa da Morte

La Costa da Morte, en La Coruña, comprende desde punta Roncudo hasta Finisterre. Durante este trayecto pasarás por paisajes de gran belleza y playas como las de Trece, Lage, Ario o Rostro. Ha sido escenario de numerosos naufragios (de ahí su nombre).

Duración 8 días
Distància 255 km
Dificultad  Med-baja

14_ Camino Real de Guadalupe desde Madrid

Guadalupe, Cáceres

Esta vía era ya utilizada en la época de los romanos, y fue una arteria fundamental para la construcción del monasterio de Guadalupe en siglo XV.

Duración 4 días
Distancia 257 km
Dificultad  Media

15_ Transgata: Sierra de Gata en Extremadura

Sierra de Gata

La Sierra de Gata es una de las comarcas de Extremadura. Es una zona con una gran diversidad de flora, fauna y paisajes, además de tener un patrimonio arquitectónico de enorme importancia. Está considerada como una de las áreas más vírgenes de la Península, preservando casi intacta su vida rural.

Duración 4 días
Distancia 282 km
Dificultad  Alta

ⓒ Fotos Flickr
Freebird
thierry llansades
bartlinssen1968
Zexarf1
Raul Soler
Daniel Zudaire Araiz
Antonio Otero
Kom Bo
Juan Risco Espin
Hans-Werner Schlaefer
José Luis RDS
Jaume F Lalanza
Jesús Pérez Pacheco
Jerónimo G+E
Rocío Garro

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *