Los mejores mercados navideños de Alemania

Breve historia de los mercados navideños de Alemania

En este artículo quiero hablarte de los mejores mercados navideños de Alemania, uno de los países con la oferta más amplia de mercados navideños del mundo. Los orígenes de esta tradición hay que buscarlos en la Edad Media. En aquella época, y con el fin de aprovisionarse para el invierno, muchos de los campesinos que vivían en las montañas se acercaban a las ciudades para realizar trueques o compras de los elementos más básicos. La afluencia de público y el interés de la población propiciaron en el siglo XV que las autoridades accedieran a otorgar permisos a los artesanos para montar puestos en los que ofrecer sus productos. Así se irían introduciendo en los mercados navideños de Alemania juguetes, pasteles, casetas con castañas asadas, tejidos y todo tipo de productos que salían de sus talleres.

Entre los mercados más antiguos se encuentran el de Múnich, del que hay noticias ya en e 1310, y el de Bautzen, en 1384. También destacan por su larga tradición las ciudades de Augsburgo (1498), Dresde (1434) o Frankfurt en 1393.

Los mejores mercados navideños de Alemania.

No es fácil hacer una selección dada la gran cantidad y variedad de mercados de adviento que tiene el país germánico. Por este motivo he decidido escribir más artículos sobre este tipo de mercadillos que tienen tanta aceptación entre nuestros lectores. Os pongo las fechas de funcionamiento de los mercados navideños de Alemania que hay publicadas en este momento, pero conviene que las comprobéis antes de vuestro viaje ya que podrían haber modificaciones de última hora.

1_ Berlín

La ciudad de Berlín es una de las capitales europeas que más interés despiertan entre los viajeros. Pasear por la capital de Alemania es un absoluto placer por la oferta cultural y gastronómica que ofrece, pero hacerlo de noche, y en la época cercana a la Navidad, es incomparable. Si estás pensando hacer una escapada a Berlín, te recomiendo que ajustes las fechas para poder ir en diciembre. Descubrirás un Berlín diferente, engalanado con luces y adornos. La ciudad tiene más de 60 mercados distribuidos por todos los barrios. Entre los mejores mercados navideños de Berlín destacan:

– Mercado de los gendarmes

Este mercado ofrece, además de los productos artesanales habituales en esta época, una gran variedad de platos para degustar, bebidas típicas de la zona, así como actuaciones musicales, performances, bailes, etc. con los que amenizan el paseo por entre sus puestos.

Calendario: del 27 de noviembre al 31 de diciembre de 2017.

– Mercado de Santa Lucía

Enmarcado en un entorno diferente, una zona industrial del XIX reconvertido en centro cultural, este mercado es una delicia para visitarlo a pesar del frío de esa época del año; para ayudar a combatirlo ofrecen abrigos de piel a los turistas, así como varios puntos con un original sistema de calefacción conocido como “fuego sueco”. Los pequeños podrán disfrutar al acercarse a Papa Noël a partir de las 5 de la tarde.

Calendario: del 27 de noviembre al 23 de diciembre de 2017.

– Mercado navideño en el palacio de Charlottenburg

El palacio de Charlottenburg acoge este mercadillo navideño, dándole un toque diferenciador y de gran elegancia. Este palacio se remonta a 1699 y es de estilo barroco. Entre sus paradas te esperan casetas con joyas, muebles antiguos y cuidada artesanía. Suelen ponerse en una carpa climatizada que, la verdad, se agradece. La zona gastronómica la forman unas carpas con forma de pagoda. Ofrecen conciertos musicales con ropas de la época.

Calendario del 27 de noviembre al 26 de diciembre de 2017. (Cerrado el día de Navidad)

2_ Munich

Munich es una localidad del estado de Baviera, con una larga historia a sus espaldas. Su nombre en alemán antiguo significaba “el lugar de los monjes”, ya que fue fundada por los benedictinos. Ofrece algunos de los mejores mercados navideños de Alemania.

mercadillo de navidad de Munich

Mercado de navidad de Munich, ⓒ Turismo de Munich

– Mercado navideño de Marienplatz

Situado en la plaza del mismo nombre, entre Weinstraße y Dienerstraße, tiene la oferta de belenes más grande del país. Entre las paradas circulan personajes vestidos de época, como San Nicolás, además de una variada oferta de vino caliente, comida típica y muchos puestos de artesanía y decoración. Un lugar perfecto para hacer tus compras alrededor del árbol de Navidad oficial de la ciudad.

– Mercado del Palacio de Residenz

Un mercado pensado para los niños, sitaudo en el antiguo palacio de los Reyes de Baviera. En una de sus calles las paradas se centran en los más pequeños con juguetes y figuras animadas de todo tipo, los cuales resultan muy entretenidos para ellos.

– Mercado medieval de Navidad de Odeon Platz

Situado frente al Ministerio del Interior, entre sus casetas deambulan personajes vestidos con trajes de época, guerreros armados, mientras que la música antigua crea un clima muy acogedor.

– Mercado de Tolwood

Uno de los mayores de la ciudad, reemplaza al Oktoberfest en el mismo lugar en el que se celebra esta fiesta mundialmente conocida. Llaman la atención los objetos de decoración de gran calidad, así como las velas de todo tipo y colores. En las mesas del mercado se puede parar a descansar mientras se saborean los productos culinarios tanto locales como internacionales.

– Mercado de Sendlinger Tor

Montado alrededor de una de las puertas que daban acceso a la ciudad, se diferencia por su tranvía conducido por el mismísimo Papa Noël.

3_ Colonia

La cuarta ciudad en tamaño de Alemania tiene gran cantidad de lugares de interés como son su imponente catedral, el museo Romano-Germánico o sus museos de arte.

– Mercado de Neumarkt

Este mercadillo navideño es el más antiguo de la ciudad. Crean un ambiente acogedor gracias la iluminación con velas. Tiene más de 150 puestos que ofrecen sus productos artesanos, alimentarios y decorativos.

Calendario: del 27 de noviembre al 23 de diciembre de 2017.

– Mercado de Alter Markt

A la oferta típica de puestos navideños se suma una gran cantidad de actividades pensadas para los más pequeños, además de una pista de patinaje, atracciones, teatro infantil, etc.

Calendario: del 27 de noviembre al 23 de diciembre de 2017

– Mercado de Christmas Avenue

Un mercado que se sale de lo tradicional ya que está destinado al público LGTB con diferentes espectáculos que se mezclan con otros puestos típicamente navideños.

– Mercado de la Catedral de Colonia

Uno de los más bellos de Colonia, acoge más de 160 paradas que presentan al visitante obras de arte, trabajos de artesanía y una enorme variedad de productos gastronómicos.

Calendario: del 27 de noviembre al 23 de diciembre de 2017.

– Mercado de Rudolfplatz

En el centro de la plaza se organiza el pueblo de Santa Claus, lo cual enmarca al mercado navideño en un escenario muy acogedor.

Calendario: del 27 de noviembre al 23 de diciembre de 2017.

– Mercado navideño del Puerto de Colonia

Su ubicación junto al puerto permite ambientar este mercadillo a orillas del Rin con una temática marinera que lo diferencia, dándole un toque muy original.

Calendario: del 24 de noviembre al 23 de diciembre de 2017. Cerrado el 26 de noviembre.

4_ Hamburgo

Hamburgo, ⓒ Turismo de Alemania, Ralf Brunner

Hamburgo es una ciudad situada al norte de Alemania con casi dos millones de habitantes. Tiene gran cantidad de cosas que merecen la pena ser visitadas gracias a todos los siglos de historia que atesora: sus elegantes edificios, el Ayuntamiento con su tejado de cobre, el puerto desde el que puedes recorrer los canales que surcan la ciudad, además de un animada vida cultural y nocturna.


 

– Mercado del Ayuntamiento

Destaca por las paradas de juguetes que acompañan a las típicas que ofrecen artesanía local, vino caliente y dulces, entre otras muchas otras.

Calendario: del 21 de noviembre al 23 de diciembre de 2017.

– Mercado de la calle Mönckebergstraße

Este mercado ofrece 150 paradas con todas las delicias de la cultura gastronómica navideña, con paradas decorativas que te ayudarán a adornar tu casa de cara a las fiestas que se avecinan.

– Mercado navideño de Fleetinsel

Un mercado tradicional que reúne productos típicos de esta época del año, además de paradas con vino caliente, un excelente remedio para combatir el frío.

Calendario: del 21 de noviembre al 23 de diciembre de 2017.

– Mercado de Jungfernstieg

Llaman la atención sus puestos pintados de blanco, muy cerca del lago. Para combatir el frío que hace nada como una copa de algún licor caliente o, para quienes no quieran beber alcohol, una buena taza de chocolate caliente.

– Mercadillo de Rathausmark

En este mercadillo priman el diseño cuidado de las paradas y de los objetos que se exponen a la venta, antes que el beneficio comercial. Este hecho hace que sea uno de los más bonitos de la ciudad. Además de sus delicadas artesanías podrás encontrar antigüedades muy interesantes.

– Mercadillo de Gerhart-Hauptmann-Platz

Este acogedor mercado, con sus paradas entre árboles, tiene una deliciosa iluminación con velas suspendidas sobre las cabezas, la cual le da un toque muy original.

– Mercado de Navidad de Altona

Altona es uno de los barrios más peculiares de Hamburgo, con una gran mezcla de culturas viviendo en él. Vale la pena visitarlo, entre otras muchas cosas, por la tranquilidad que se respira en él, apartado de los mercados más céntricos. Los domingos ofrecen espectáculos variados para todas las edades.

– Mercadillo de Stadthausbrücken

Este encantador mercado de pequeñas dimensiones es perfecto para hacer unas compras tranquilas en un lugar más relajado. Tiene prácticamente de todo, pero en menor cantidad.

– Mercado navideño de Santa Pauli

Este es probablemente el mercado más original de todo Hamburgo, y el preferido por los jóvenes. Es un mercado desenfadado en el que además de objetos tradicionales están puestos a la venta diferentes artículos “para adultos” como lencería “íntima”. El ambiente es festivo, con conciertos en vivo y espectáculos algo “picantes”

5_ Nuremberg

Este destino es uno de los mejores del país tanto si vas con niños como si no. Ya os he hablado de Nuremberg en este blog así que no voy a extenderme presentándola.

Mercado de Adviento de Nuremberg

Mercado de Nuremberg, ⓒ Turismo de Nuremberg, Uwe Niklas

– Mercado navideño del Niño Jesús

El mercado más famoso de Nuremberg ofrece salsichas, vino caliente y todo tipo de dulces. Evidentemente no podrían faltar las paradas de regalos y artesanía.

Calendario: del 1 de diciembre al 24 de diciembre de 2017.

– Mercado de Navidad para los niños

Situado junto al anterior, ofrece algunas atracciones para los más pequeños como un carrusel con renos tirando del trineo de Santa Claus, una locomotora antigua o una pequeña noria. Además tiene una fábrica de velas, una casa para hacer bricolaje, así como variados juegos interactivos que entusiasmarán a los más pequeños.

Calendario: del 1 de diciembre al 24 de diciembre de 2017.

6_ Frankfurt

La ciudad de Frankfurt es el centro financiero de país y uno de los lugares de Alemania con mayor oferta para los visitantes. La ciudad ha sabido evolucionar hasta convertirse en una urbe moderna y cosmopolita, sin renunciar a su esencia y a su historia.

Mercado navideño de Frankfurt

Frankfurt, ⓒ Turismo de Alemania Jochen Keute

– Mercado navideño de Frankfurt del Meno

El mercado es el más importante de la ciudad, y el mayor de toda Alemania, lo cual dice mucho de él. Se extiende en el centro a lo largo de la gran plaza del Römerberg, el Mainkai y la Paulsplatz. Lo forman más de 200 casetas en las que hay prácticamente todo lo que puedas esperar. Mientras recorres sus calles rodeadas de puestos de artesanía podrás sentir el aroma que viene de las paradas que tuestan castañas, almendras, o del vino y la sidra calientes. A horas concretas actúan coros musicales, o pequeños grupos de instrumentos, amenizando el paseo de los turistas.

Calendario: del 27 de noviembre al 22 de diciembre de 2017.

7_ Dresde

Dresde es famosa por la riqueza arquitectónica de sus edificaciones, por la gran cantidad de museos que alberga y por la calidad de su oferta cultural. Hay muchos mercados navideños como el de Prager Strasse, el de Haupstrasse, el de Neumarkt, o el medieval Mittelalter-Weihnacht, pero sin duda el más famoso es del Dresden Striezelmarkt.

Dresden, ⓒ Turismo Gesellschaft Sachsen, Sylvio Dittrich

– Mercado de Dresden Striezelmarkt

Este mercado se celebra en el Altmarkt, en el centro del casco antiguo de Dresde, en la antigua plaza del mercado. Tiene el honor de ser el mercado más antiguo de Almenania, y eso se nota en la calidad y variedad de las paradas, con productos típicos de Sajonia, elementos decorativos como velas y adornos y mucha artesanía que distribuyen los mismos artesanos que las han fabricado.

Mercados navideños de Alemania en Dresden

Mercado navideño en Dresden, ⓒ Turismo de Alemania,Moritz Kertzscher

8_ Düsselddorf

Esta ciudad ha sido capaz de ponerse a la cabeza de las ciudades alemanas en aspectos tan importantes como la moda o las relaciones comerciales (gracias a sus ferias internacionales en gran cantidad de sectores). Su centro histórico, muy bien conservado, contrasta con los edificios contemporáneos del resto de la ciudad. Sus mercados navideños están repartidos por el casco antiguo en seis localizaciones, las cuales superan las 250 paradas.

Mercado de Düsseldorf en Navidad ⓒ Visit Düsseldorf

– Mercado Weihnachtsmarkt am Markplatz

Este mercado localizado en la plaza principal del casco antiguo ofrece una perspectiva privilegiada del edificio renacentista del Ayuntamiento.

– Mercado navideño de Engelchenmarkt

Otra localización privilegiada es la del Engelchenmarkt, pues sus paradas de vino caliente, regalos y artesanía se ubican frente al Musikpavillon, una obra maestra del Art Nouveau.

– Mercado Finger Strasse

En este disponen las paradas como las fachadas del casco antiguo de Düsseldorf.

– Mercado Schadowplatz

Este mercado se encuentra en uno de los rincones del casco antiguo, ofreciendo una gran variedad de productos típicos de la época navideña. A él suelen asistir muchos artesanos locales que presentan sus últimas creaciones.

– Mercadillo navideño de Sternchenmarkt amb Stadtbrüchen

Con una ambientación de cuento de hadas, el mercado está ubicado en el patio de la Wilhelm Marx Haus.

– Mercado Gustaf Grüdgens Platz

Uno de los principales atractivos de este mercado es su pista de hielo, una opción muy interesante para descansar de tus compras o para entretener a los pequeños.

9_ Stuttgart

Stuttgart es la puerta de entrada a la Selva Negra. Por este motivo la ciudad está rodeada de bosques montañosos y amplias áreas de viñedos que le dan un encanto especial. Posee algunos de los más interesantes mercados navideños de Alemania.

– Mercado de Navidad en Schillerplatz y Marktplatz

Este mercado ocupa todo el centro de la ciudad, reuniendo más de 250 paradas con una amplísima variedad de artículos tales como: puestos de salchichas, de bebidas calientes, velas decorativas, regalos, artesanía en madera, castañas asadas, objetos para decorar el hogar, figuras de belén… Un lugar en el que seguro encontrarás todo lo que busques. Las paradas están bellamente decoradas, lo cual hace que el simple hecho de pasear por este mercado navideño de Alemania sea todo un placer.

Calendario: del 29 de noviembre al 23 de diciembre de 2017.

– Mercado de antigüedades

Coincidiendo con el mercado navideño de la Karlsplatz se encuentra el mercado de antigüedades de Stuttgart al que acuden coleccionistas en busca de rarezas antiguas, relojes, libros antiguos, porcelanas, etc. Es el lugar ideal para quienes deseen encontrar un regalo distinto.

Calendario: del 29 de noviembre al 23 de diciembre de 2017.

10_ Bremen

Bremen en Navidad

Mercado de Adviento de Bremen ⓒ Turismo de Alemania, Torsten Krüger

Esta ciudad eminentemente industrial está situada a 120 km de Hamburgo. Ambas ciudades compitieron durante muchos años por liderar el tráfico portuario. Ofrece al visitante una gran variedad de edificios góticos que contrastan con las nuevas edificaciones que ha ido incorporando en las últimas décadas.

– Mercado navideño de Bremen

Este mercado no podía faltar en la lista de los 10 mejores mercados navideños de Alemania ya que la forma en la que está decorado hacen de él uno de los más bellos del país. En total reúne unas 170 paradas que se sitúan alrededor del Ayuntamiento y de la catedral de San Pedro.

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *