Los mercadillos de Navidad de Gante

Los mercadillos de Navidad de Gante, la capital de la provincia de Flandes Oriental, transforman la ciudad llenándola de adornos navideños. Cuando uno visita esta ciudad durante las fechas que rodean a las fiestas tiene la oportunidad de disfrutar de esta localidad de una forma diferente: callejuelas iluminadas, árboles de Navidad por las esquinas llenos de adornos , o las figuras que cuelgan de lado a lado de las principales avenidas. Toda esta ornamentación hace de Gante uno de los lugares más bonitos para visitar durante el mes de diciembre.

En Viajes Alemany tenemos algunas ofertas muy interesantes para visitar Gante durante estas fechas.

La ciudad de Gante

La ciudad de Gante en invierno

El nombre de la ciudad se lo da su ubicación geográfica, en la confluencia entre los ríos Escalda y Lys. Su historia se remonta a muchos siglos atrás, a la época de los celtas. Su importancia estratégica haría que se convirtiera en una de las mayores ciudades medievales, por detrás de París. Como testimonio de su glorioso pasado han quedado los edificios y construcciones históricas que llenan todos sus rincones. De hecho es la ciudad flamenca que tiene mayor número de edificios históricos. Su casco antiguo reúne muchos de ellos, convirtiéndolo en uno de los más interesantes de Europa. Por destacar algunos, mencionaría:

Catedral de San Bavón y el Cordero Místico

Fue construida entre los siglos XIV y XVI en honor del patrón de la ciudad. En ella sería bautizado el emperador Carlos V. Este hecho hizo que durante toda su vida aportara muchos recursos económicos para su construcción. Destacan su torre de 90 metros de altura, su altar con esculturas de mármol extraordinarias o unas impresionantes puertas de roble.

La Catedral de San Bavón de Gante

Pero la Catedral también acoge algunas obras de arte que han hecho de ella uno de los lugares más visitados de la ciudad, como el Tríptico del Calvario de Van der Goes, la Entrada en el Monasterio de San Bavón, de Rubens y, sobre todo, la extraordinaria Adoración del Cordero Místico, de los hermanos Van Eyck, obra cumbre de la pintura medieval flamenca.

Castillo de los Condes de Flandes

Una de las cosas que más llama la atención de esta impresionante fortaleza es el estado de conservación en el que se encuentra. Al visitarlo se recorren diferentes salas, cada una de las cuales es un museo que expone diferentes aspectos de la vida en las prisiones de la época, o una aterradora colección de instrumentos de tortura. Aunque la primera construcción data del año 879, no sería hasta el 1191 cuando tendría su forma definitiva, tal y como lo conocemos en la actualidad.

El Castillo de los Condes de Flandes durante las Navidades

Esta edificación ha tenido varias funciones, además de residencia de los Condes de Flandes. Por ejemplo, a partir de 1407 se estableció en él el tribunal principal de la ciudad; fue también la cárcel municipal; en el siglo XVIII pasó a manos privadas, convirtiéndose en un complejo industrial, hasta que ya durante el siglo XX comenzarían a explotarlo para el turismo.

Iglesia de San Nicolás

La iglesia de san Nicolás

Este edificio del siglo XIII es uno de los más antiguos de Gante. Destacan sus torres de cubierta cónica en las esquinas, las cuales le dan una apariencia majestuosa. A lo largo de la historia fue sufriendo diferentes calamidades que obligarían a restaurarla en diferentes ocasiones.

Los mercadillos de Navidad de Gante 2016

Como os decía durante las semanas previas a la Navidad la ciudad se engalana para ofrecer al visitante un espectáculo increíble de luces y adornos navideños. Una de las principales atracciones de Gante son sus mercados de Adviento.

Leer Mercadillos de Navidad de Flandes

Reúnen en total más de 130 puestos en los que se pueden comprar gran variedad de productos, desde artesanía local hasta adornos navideños -que nos ayudarán a decorar nuestra casa de una manera diferente en estas fechas tan señaladas-, pasando por artículos gastronómicos típicos de Flandes.

Gastronomía típica de Gante en los Mercadillos de Navidad

Cada plaza de la ciudad aporta una experiencia diferente al visitante. Así, por ejemplo, durante este año en Korenmarkt tenemos los árboles de Navidad nevados, en Sint-Baafsplein los copos de nieve, una pista de patinaje con un camino forestal en Emile Braunplein, o un mercado de regalos y objetos de decoración en Sint-Veerleplein, el cual se convierte en un mercado gastronómico después del 25 de diciembre.

La pista de patinaje

Esperando para patinar en los mercadillos de Navidad de Gante

La pista de hielo de Emile Braunplein es una de las atracciones más destacadas del ambiente invernal de Gante, y es una pareja fiel de los mercadillos de Navidad. Los precios para este 2016 son de 7 € los adultos y 5 € los niños. El horario es de las 11 h a las 22 h, excepto los viernes y los sábados que abren de las 11 h hasta las 23 h.

Iluminación nocturna

Gante iluminación nocturna

Una de las mejores actuaciones que se han realizado en Gante ha sido la iluminación llevada a cabo en el 1998. Esta obra de ingeniería instalada en el casco antiguo supuso un gran empuje al turismo gracias a los diferentes premios internacionales que recibió, y a la repercusión mediática. La mejora se realizó en las puertas históricas de la ciudad, en avenidas y calles comerciales, además de monumentos, parques y plazas. El cambio no fue sólo ornamental: también supuso una mejora para la seguridad ciudadana. Por este motivo se decidió ampliar en 2010 este plan al resto de barrios periféricos. Los mercados de Navidad de Gante han salido claramente favorecidos ya que esta iluminación, mezclada con la propia de las fiestas navideñas, logran un efecto inolvidable en el visitante.

 El Castillo de los Condes de Flandes en Navidad

Durante estas fechas el Castillo es decorado con un ambiente que mezcla lo invernal con lo navideño, otorgándole un encanto especial que hará las delicias tanto de mayores como pequeños. Si como comentábamos la visita al Castillo vale la pena, durante estas fechas es una visita ineludible.

El castillo de Gante decorado en Navidad

Espero que con estas pinceladas os haya aportado una idea de todo lo que puede ofreceros Gante y sus mercadillos de Navidad. Hay mucho más, pero tendremos que dejarlo para otros artículos, más adelante.

 

ⓒ Fotos: VisitGent

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *