10 lugares imprescindibles que ver en Friburgo de Suiza

De entre todas las cosas que ver en Friburgo os propongo una selección que he realizado teniendo en cuenta dos cosas:

1_ Que recogieran una cierta variedad de actividades (alternando paseos por la ciudad con otras actividades culturales o para hacer con niños).

2_ Que os pudieran ofrecer una visión global tanto de la ciudad como de sus alrededores, pues Friburgo está en una zona de gran belleza que merece alguna escapada.

Friburgo se encuentra en la zona occidental de Suiza y es la capital del cantón que lleva su mismo nombre. La región, los Prealpes, es una zona poco montañosa, si la comparamos con otros lugares de Suiza, aunque tiene el encanto de sus praderas verdes, como salidas del cuento de Heidi de Joahanna Spyri. En la ciudad destaca el cauce del río Saane (Sarine), el cual serpentea por Friburgo de sur a norte, dividiéndola en dos mitades. Es una de las tres ciudades bilingües del país, en la que la gran mayoría de sus habitantes utilizan el francés, aunque sigue habiendo una parte importante de la población que hablan el alemán.

La historia de Friburgo se remonta a 1157, año de su fundación por Bertholdo IV, quien consideró que el lugar era estratégico para construir una nueva ciudad amurallada en aquella zona. Su nombre, de hecho, proviene de las palabras frei (libre) y burg (plaza fortificada).

Los alrededores de Friburgo tienen muchas cosas que ver

Qué ver en Friburgo

Como os decía os hago una propuesta de 10 puntos de interés variados, que creo que os pueden ayudar a preparar un viaje a Friburgo y a sus alrededores. En nuestra web Suiza Vacaciones, especializada en el viajes al país helvético, tenemos varias opciones para viajar a Friburgo, además siempre os podemos preparar el viaje a medida.

1_ Catedral de Friburgo

Uno de los edificios más famosos de la ciudad, y de los más llamativos, ya que su torre gótica de 74 m. de altura  domina sobre el perfil del casco antiguo de Friburgo. La Catedral de San Nicolás comenzó a ser construida al poco de fundarse la ciudad, aunque tardaría más de cuatro siglos en terminarse. Las vidrieras que cubren sus ventanales son auténticas joyas del trabajo artesano de la época.

Hay muchas cosas que ver en Friburgo de Suiza

2_ Casco antiguo de Friburgo

pasear por él es una auténtica delicia, con sus fachadas góticas, los puentes que sortean el río y las famosas fuentes de Friburgo

Reúne tres barrios repletos de historia: el barrio medieval de Auge, el del Bourg y la Neuveville es una de las joyas que hay que ven en Friburgo, ya que pasear por él es una auténtica delicia, con sus fachadas góticas, los puentes que sortean el río y las famosas fuentes de Friburgo.

3_ Espace Jean Tinguely et Niki de Saint Phalle

Este espacio-museo es uno de los lugares más visitados de la ciudad. Recoge obras de una de las parejas más creativas del siglo XX, creadores de esculturas móviles conocidas como “arte cinético”.

4_ Funicular de Friburgo

Uno de los funiculares más antiguos de Europa, construido en 1899. El sistema es muy ingenioso ya que utiliza las aguas depuradas de la ciudad como motor, por lo que es totalmente ecológico.

5_ Ciudad de Gruyère

Gruyère una de las cosas a ver en Friburgo

Gruyère se encuentra a poco más de 40 km de la ciudad de Friburgo, por lo que la visita está más que justificada. Es una ciudad medieval amurallada con más de 800 años de historia, situada en lo alto de un cerro. La ciudad se ha hecho mundialmente famosa por la elaboración de sus quesos. No podéis perderos una visita a alguna de las fábricas donde lo elaboran. Pero también ofrece más lugares interesantes al turista como el museo del Tíbet o el de H. R. Giger, en el castillo de Saint Germain.

6_ Ciudad medieval de Murten

Murten, un pueblo medieval cerca de Friburgo

Otra ciudad amurallada que os transportará a la Época Medieval gracias a los callejones perfectamente conservados, a 20 km. de Friburgo. Si lográis coordinar vuestra visita con la puesta de sol, podréis disfrutar de unas vistas increíbles del lago Murtensee.

7_ Museo de Arte e Historia de Friburgo

Situado en medio del casco antiguo de Friburgo, guarda la mayor colección de esculturas de Suiza. Tiene más de doscientos años de antigüedad y expone sus obras en tres edificios distintos.

8_ Ruta de las fuentes medievales

Las fuentes de Friburgo son una de sus características más llamativas. Otra forma de recorrer esta ciudad es perseguir con la cámara de fotos algunas de sus fuentes más conocidas como la de San Jorge, del siglo XVI, la de la Valentía, del XIV, la de la Lealtad, del XV o la de la mujer Samaritana, del mismo periodo.

9_ Museo Gutenberg

Un museo dedicado al genial inventor de la imprenta, y a la obra gráfica en general.

10_ Friburgo con niños

Por último os traigo unas cuantas ideas sobre qué ver en Friburgo en un viaje familiar con los pequeños.

– Parque Natural “Mundenhof”

Una reserva de animales que reúne especies domésticas y de granja de muchas partes del mundo, gestionado de una forma sostenible y ecológica.

– Museo H. R. Giger

Recoge la obra de uno de los suizos más internacionales, diseñador de criaturas para películas como Alien o Poltergeist.

– Museo de la mina en Schauinslandbahn

Una visita interesante que permite a mayores y pequeños acercarse a una de las industrias más antiguas de la humanidad: la extracción de materiales del subsuelo. Hay tres recorridos con diferentes duraciones, una buena opción para que, en función de los edad de los niños, cada uno decida cuánto tiempo dedicar.

– Visitas teatrales de la ciudad de Friburgo

Aunque en este artículo os he mencionado un par de maneras de recorrer el casco antiguo, guardaba esta para el final, ya que es una opción muy interesante para amenizar el recorrido a los niños. Varios actores sumergen a los visitantes en la historia de Friburgo y repasan los hechos más destacados. Conviene que os informéis previamente ya que hay varias propuestas, algunas de ellas en español.

 

©️ Imágenes

Friburgo swiss-image.ch/Markus Buehler Rasom
Gruyère swiss-image.ch/Marcus Gyger
Gruyere swiss-image.ch/Christof Sonderegger Unión Fribourgeoise del Turismo
Murten swiss-image.ch/Sandra Mumprecht

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *