Receta de queso de Gruyere con bróquil

El queso de gruyere, llamado Le Gruyère AOC para distinguirlo de las imitaciones, es un derivado de la leche de vaca. Es un queso duro, aunque se corta con facilidad con una corteza con granos. Después del prensado y la cocción se pone en unos moldes redondos que le dan su forma característica. Para obtener una rueda de unos 35 kg se emplean unos 400 litros de leche, los cuales tendrán que esperar entre 5 y 12 meses, según la calidad deseada, para poder venderse al público.
 Swiss_Image_sts2531-min
Este queso debe su nombre al distrito de Gruyère, uno de los que forman el cantón de Friburgo.
En la pequeña ciudad de Gruyere el ambiente medieval se ha mantenido hasta nuestros días, transportando al visitante a épocas remotas. A pesar de su pequeño tamaño esta población encierra más de 800 años de historia. De ello da testimonio su castillo, que se remonta al siglo XIII, convertido en un museo en el que queda recogida gran parte de la historia y la cultura de este rincón de la Suiza francófona.
  • Cortando el queso de Gruyere durante su elaboración

El visitante puede ver de primera mano el proceso actualizado de elaboración del queso de Gruyere, un producto muy versátil, ya que combina perfectamente con gran cantidad de materia prima que permite cocinar recetas realmente interesantes. Como la que os traemos hoy, una receta de queso de Gruyere con brócoli riquísima, además de muy saludable. La preparación es sencilla y rápida, por lo que es un excelente recurso para una cena improvisada.

pastel

RECETA DE QUESO DE GRUYERE CON BROCOLI

TIEMPO DE PREPARACIÓN

Tenéis que contar 50 min aproximadamente, unos 20 minutos de preparación, más los 30 de cocción en el horno.

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Masa de hojaldre
4 huevos
200 cc. de nata líquida para cocina
Nuez moscada
hierbas aromáticas (tomillo, albahaca, perejil…)
200 gr. de brócoli
100 gr. de queso de gruyère (puede ser rayado)
PREPARACIÓN
Calentamos el horno no muy fuerte, a unos 180º C. Mientras esperamos untamos con mantequilla una fuente y la cubrimos con el hojaldre bien extendido. Para que no se abombe la pinchamos con un tenedor.
Cortamos en trozos el brócoli y le damos un hervor de cinco minutos en agua hirviendo con sal.
Batimos los huevos con la nata. Le añadimos sal y pimienta, el queso de Gruyere rallado, así como la nuez moscada (una cucharadita de café) y las hierbas aromática picadas muy finas. A esta masa le añadimos el brócoli.
Metemos todo esto en la fuente con la masa de hojaldre en el horno y lo dejamos unos 30 minutos, o hasta que veamos que se ha dorado.
Espero que os guste la receta. Y tú, ¿tienes alguna otra receta con este delicioso queso?
Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *