El blog de Viatges Alemany
Lun, 04/07/2016 - 08:33
Joan_Torres

Una ruta por Islandia alrededor de la isla

Índice de contenidos
    142-4218_IMG

    Aunque las rutas por Islandia se conocen desde hace años, hay que reconocer que las últimas semanas este país se ha puesto de moda. La última Eurocopa de fútbol ha traído a este país nórdico a las portadas de todos los periódicos deportivos, lo cual es bastante inusual. Ahora mucha gente sabe que son poco más de 330.000 habitantes, que es un pueblo luchador, pero poco más. Por eso he pensado que es un buen momento para hablaros un poco más de este país y de alguna ruta por Islandia, un país que tiene más ovejas que habitantes.

    Casas típicas en nuestra ruta por Islandia

    Islandia es un país realmente peculiar en muchos sentidos. Los paisajes de su interior van variando desde las cadenas montañosas a los desiertos y los glaciares, todo esto condimentado con la presencia constante de la actividad volcánica que se aprecia por todos los rincones.

    A pesar de la latitud en la que se encuentra, sorprende encontrarse con un clima menos extremo de lo que le correspondería. Esto es debido a la acción de la Corriente del Golfo, la cual suaviza las temperaturas. La presencia humana en Islandia data del año 860 con la llegada de los primeros vikingos, aunque no sería hasta el 874  que se establecería un asentamiento permanente Su economía es una de las más sólidas del mundo, gracias a lo cual Islandia tiene uno de los mejores índices de calidad de vida.

    Tradicionalmente, ha dependido de la industria pesquera, aunque en las últimas décadas ha sabido redefinirse y desarrollar los sectores financiero y tecnológico.

    Cascades del sud de Islàndia

    En cuanto a la flora y la fauna que uno puede encontrar al hacer una ruta por Islandia, destacar, por un lado, que las grandes masas forestales que poblaban la isla desaparecieron con los años, quedando solo algunos grupos de abedules que están intentando extender con planes de conservación y, por otro, que la mayor parte de animales terrestres son pequeños mamíferos y algunos roedores como el zorro ártico, el visón o el reno.

    Es en el mar donde Islandia tiene una enorme diversidad que están sabiendo explotar de cara al turismo, especialmente por su variedad de aves marinas y por el avistamiento de ballenas y delfines.

    Propuestas para hacer una ruta por Islandia

    Por las dimensiones del país, por sus infraestructuras y por el carácter de su gente, hay propuestas para recorrer Islandia tanto en viaje organizado como contratando un "Fly & drive".

    En nuestro catálogo ofrecemos la posibilidad de hacer un trekking por Landmannalugar, un viaje en familia por Islandia, la posibilidad de ver auroras boreales desde esta isla, entre otras.

    Sea cual sea la opción escogida, la ruta por Islandia más recomendable consiste en bordear la isla y visitar lugares como:

    1_ Región de Borgarfjörður

    Toda esta zona ofrece paisajes espectaculares, con aguas termales, cascadas y extraños juegos entre el agua, la tierra y la vegetación. Llama la atención el manantial geotérmico de Deildartunguhver, el cual abastece de agua caliente a las localidades cercanas.

    2_ Península de Snæfellsnes

    Esta península tiene unos 100 km de largo. El principal atractivo es, sin duda, el glaciar Snæfellsjökull. En esta zona fue donde Julio Verne situó su famosa novela "Viaje al centro de la tierra".

    3_ Fiordo Hvammsfjörður

    En esta parte de la ruta por Islandia podremos ver de cerca la mayor colonia de focas del país, formaciones geológicas asombrosas en las que anidan gran cantidad de aves.

    4_ Skagafjörður y Eyjafjörður

    Estas dos localidades ofrecen, por un lado, grandes extensiones de prados verdes en los que crían el famoso caballo islandés, una especia autóctona, y la posibilidad de avistar ballenas por otro.

    5_ Lago Mývatn

    En esta parte del recorrido se producen los fenómenos geotermales más espectaculares, con fumarolas, aguas termales, cráteres y grandes campos de lava y pozas de barro hirviendo. Durante esta parte de nuestra ruta también podremos parar en Dimmuborgir con su paisaje lunar que sobrecoge al visitante, en el magnífico cráter Hverfjall, o en la zona geotérmica de Námafjall y Hverir, en la que los sulfuros ofrecen un espectáculo de colores ocres y naranjas muy llamativos.

    6_ Glaciar Vatnajökull y lago de Jokulsarlon

    El lago helado de Jokulsarlon

    Esta impresionante formación de hielo y rocas es el mayor de Europa, con una extensión de 8.400 km² y un espesor de más de 1 km. Poder acercarse a él se convierte en una de las experiencias inolvidables de todos los que realizan una ruta por Islandia. Después se puede visitar el lago glaciar de Jokulsarlon donde es posible pasear en barca por medio del hielo.

    7_ Cascadas del Sur

    Cascadas del sur, en la ruta por Islandia

    El agua que cae del glaciar ofrece imágenes extraordinarias, produciendo cascadas de más de 60 m. Entre ellas destacan las de Seljalandfoss, Glúfrafoss y Skogáfoss.

    8_ Parque Nacional de Þingvellir

    Parque nacional de Þingvellir, en Islandia

    Es uno de los lugares más visitados de Islandia por sus formaciones volcánicas y tectónicas.

    9_ Fisura de Almannagjá

    Se encuentra en el parque nacional. Esta falla es el lugar en el que se unen dos placas tectónicas: la norteamericana y la euroasiática, por lo que es una zona de gran valor científico. En los alrededores está el Alþingi, el primer parlamento del mundo en el año 930 d.c. y actualmente patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

    10_ Islas Vestman

    El punto desde el que se divisan las islas Vestman

    Uno de los mejores espectáculos naturales de Islandia, tanto por las formaciones montañosas que las enmarcan, como por las aves marinas que anidan en allí.

    ©️ Imágenes: Lourdes Alemany

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio