Los trenes panorámicos de Suiza

Los trenes panorámicos de Suiza son una de las mejores maneras de viajar por este país alpino, famoso, entre otras muchas cosas, por una excelente red ferroviaria.

Viajar en tren tiene muchas ventajas. Además de ser un forma de practicar el turismo sostenible, el lugar de salida y de llegada están el centro de las ciudades, con restaurantes y hoteles a pocos metros de la estación. Pero además hay dos características que hacen del tren mi medio de transporte preferido: la cercanía con la que se percibe el paisaje, y la posibilidad de estar en contacto con personas del país que, normalmente, están dispuestas a ofrecer información al turista o, simplemente, a compartir experiencias.


Debéis tener en cuenta que, según la época del año, es imprescindible reservar los asientos con antelación pues los trenes panorámicos de Suiza tienen una gran demanda


 

El servicio en los trenes panoramicos de Suiza

En el caso concreto de Suiza, sus trenes  son una red de comunicaciones de altísima calidad, gracias a la cual uno puede desplazarse por algunos de los paisajes más bellos de este país con la ventaja añadida de poder hacerlo con un billete único. Luego os hablaré de las ventajas del Swiss Travel Pass. Sí es importante saber que podéis contratar diferentes paquetes que incluyen desplazamientos con los trenes panorámicos o con otros temáticos (como el ltren del chocolate o el del queso, unas experiencias realmente curiosas). Una de estas ofertas incluye todos los trenes panorámicos en el mismo viaje.


Debéis tener en cuenta que, según la época del año, es imprescindible reservar los asientos con antelación pues los trenes panorámicos de Suiza tienen una gran demanda. Os evitaréis problemas si contratáis vuestro viaje a través de agentes oficiales reconocidos por “Trenes Suizos”.

En este enlace podéis descargar el plano con todas las rutas de los trenes.

Los trenes panorámicos de Suiza

1_ Glacier Express

El Glacier Express uno de los trenes panoramicos

Sin duda uno de los trayectos más espectaculares que se pueden hacer en Suiza, por tramos que transcurren a más de 2.000 m. de altitud. Tiene el honor de ser “el tren express más lento del mundo”, gracias a lo cual los viajeros pueden disfrutar de unas vistas espectaculares en mitad de montañas y valles alpinos. El viaje es realmente cómodo gracias a los nuevos vagones dotados de aire acondicionado, suspensión neumática y accesos adaptados para personas de movilidad reducida.El Glacier Express enlaza las poblaciones de St. Moritz y Zermatt, con paradas en Brig, Disentis y Chur, en un trayecto que dura siete horas y media. Durante este tiempo se atraviesan 91 túneles y 291 puentes, además de salvar el paso Oberalp situado a 2.033 m.

2_ Golden Pass

El  Golden Pass hace su recorrido a través de la historia de Suiza, y acerca a los pasajeros a zonas naturales tan impresionantes como las cataratas Giessbachfälle, o a la zona vinícola del lago Leman. El recorrido del Golden Pass comienza en la hermosa ciudad de Lucerna, una de las ciudades con mayor atractivo del país helvético, y termina en Montreux. Otras paradas intermedias son Interlaken desde donde os recomiendo que visitéis Jungfraujoch-Top of Europe, la estación de ferrocarril a mayor altitud  del continente europeo. Se encuentra a 3.454 m. y ofrece unas vistas únicas que no olvidaréis.

3_ Bernina Express

El Bernina Express

El tren panorámico Bernina Express propone un viaje lleno de contrastes, pues cruza los Alpes de norte a sur en un viaje de 145 km. Durante este trayecto se bordean glaciares y se cruzan túneles excavados en las altas montañas de esta cadena montañosa. En total han de pasarse 55 túneles y 196 puentes. Lo espectacular del viaje llegó a obtener el reconocimiento de la Unesco al incluirlo dentro del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Inicia su andadura en Chur, la ciudad más antigua de Suiza, y pasa por ciudades tan emblemáticas como Davos, Saint Moritz o Tirano.

4_ Wilhelm Tell

Uno de los barcos del viaje en los trenes panoramicos

Por último tenemos en Wilhelm Tell. Aunque está incluido dentro de los trenes panorámicos, en realidad es un trayecto que combina el tren del Gottardo con un barco de vapor por el Lago de los Cuatro Cantones. Durante el recorrido podréis disfrutar de una comida compuesta por tres platos a bordo de esta embarcación histórica. Uno de los atractivos de esta propuesta es la posibilidad de cruzar el túnel ferroviario de San Gottardo, de 15 km. de longitud, que tuvo durante muchos años el honor de ser el más largo del mundo. El recorrido lo realiza entre Lugano y Lucerna.

Swiss Travel Pass

Como os comentaba, el Swiss Travel Pass es la mejor opción para moverse por el país sin tener que estar sacando un billete en cada estación. Está pensando para facilitar los desplazamientos a los extranjeros que recorren Suiza. Consiste en un ticket que podemos reservar antes de iniciar nuestro viaje

Reservar Swiss Travel Pass

Gracias a este billete podremos realizar todos los viajes que queramos en la mayor parte del transporte público tanto en tren como autobús o barco, pudiendo contratarse para 3, 4, 8 ó 15 días, según el tiempo que tengamos previsto utilizarlo. Conviene informarse ya que existen varias modalidades, gracias a las cuales podemos encontrar la que más se ajuste a nuestras necesidades:

Swiss Travel Pass Flex

Es la tarjeta estándar para los adultos, pero con la opción de utilizarla en días no consecutivos.

Swiss Travel Pass Flex Youth

Para jóvenes de menos de 26 años.

Swiss Travel Pass Family card

Los niños menos de 16 años no pagarán su billete.

Swiss Travel Pass Half Fare card

Es una tarjeta que nos permitirá usar los transportes públicos con un descuento del 50%. Es la mejor opción para aquellos que tengáis previsto desplazaros en coche por el país con un programa fly & drive.

Otra de las ventajas añadidas de obtener la Swiss Travel Pass es que incluye 490 museos a los que podremos acceder los días que hayamos validado nuestra tarjeta. Un ahorro importante sobre todo si se viaja en familia.

Descarga el mapa donde utilizar la Swiss Travel Pass

Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *