Vivir en Irlanda con niños


Ante el interés que ha despertado este artículo sobre Ir a vivir a Irlanda con niños, y por el número de personas que me piden información, he creído interesante escribir un artículo como complemento de éste.

LEER Consejos para vivir y trabajar en Irlanda

Espero os sea de ayuda a quienes estéis planteándoos empezar esta gran aventura.


 

Ir a vivir a Irlanda con niños cuyas edades están entre los siete y los diez años no es una decisión fácil. Además de la dificultad que supone comenzar en un país diferente, uno se encuentra con un idioma que no domina, y un clima menos atemperado que el nuestro. Pues bien, esa ha sido la decisión que tomamos mi mujer y yo: instalarnos en Killarney, una ciudad del sudoeste de Irlanda, durante unos cuantos meses. Para poder llevarla a cabo hemos escolarizado a los tres niños (Joan y Raimon, de diez años, y Sigfrid, de siete). Empezaron el colegio el 31 de agosto, mucho antes que en España. Los inicios están resultado duros para ellos, aunque después de dos semanas parece que están logrando centrarse más.

Primer dia de cole de los niños en Killarney

Primer dia de cole de los niños en Killarney

Objetivos al ir a vivir a Irlanda con niños

Nuestros objetivos para lanzarnos a esta aventura son principalmente tres:

1_ Mejorar el nivel de inglés de todos nosotros: Para los niños resultará fácil, ya que a esas edades son como esponjas. Nosotros necesitaremos, en cambio, un empujoncito extra: clases de gramática y conversación, mirar mucha televisión en inglés…

2_ Conocer a fondo este país: La ocasión que se nos presenta es única, somos conscientes de ello. Y queremos aprovecharla tanto como sea posible, viajando todo lo que podamos.

Queremos que estos meses nos sirvan para preparar nuevos viajes para nuestros clientes; conocer de primera mano las estancias en este país para estudiantes, lo cual es una opción que cada vez demanda más gente; y ampliar la oferta de rutas en bici en Irlanda, a parte de las que ya tenemos en nuestro catálogo.

3_ Vivir una experiencia en familia todos unidos: Quizá sea el objetivo más importante de todos, ya que difícilmente tendremos otra ocasión como esta para hacer piña con los niños. Cuando uno vive en el extranjero se da cuenta de la importancia que tiene su círculo íntimo, al quedarse muy reducido. Ya no hay amigos y conocidos en los que apoyarse. El punto de apoyo, las referencias, hay que buscarlas en casa.

Una de les primeras fotos de los niños en Irlanda

Una de les primeras fotos de los niños en Irlanda

Durante los próximos meses prometo escribir y compartir aquellos descubrimientos que puedan resultar interesantes a una familia que tenga la intención de recorrer Irlanda con sus hijos. Para poder tener más independencia tomamos la decisión de venir con nuestro propio coche.

  • [:ca]Llestos per viatjar amb els nens a Irlanda[:es]Listos para viajar con los niños a Irlanda [:]
    [:ca]Comença la nostra aventura[:es]Comienza nuestra aventura [:]

De esta manera cada fin de semana se convertirá en una aventura, en una búsqueda de rincones, de paisajes y de castillos medievales. Otro día hablaré del viaje desde España hasta aquí. Ha sido una experiencia increíble. Decidimos tomárnoslo con calma -tardamos unos diez días en hacer todo el recorrido-, haciendo varias paradas en Francia, en Inglaterra y en Irlanda.

En el tiempo que llevamos aquí ya hemos podido movernos por el Condado de Kerry, al cual pertenece Killarney. Para los niños cada excursión ha resultado fascinante. Aunque estoy trabajando en un artículo específico para esta zona, sí os daré cuatro pinceladas con lo más destacado:

Killarney

Un pub típico irlandés en Killarney

Un pub típico irlandés en Killarney

A pesar de ser una ciudad turística, al pasear por sus calles o sentarse en alguno de sus pubs, se percibe la esencia de la vida de los irlandeses: son personas sencillas y alegres, muy abiertas y de un trato amable. La música impregna sus vidas. Al sentarnos a cenar con los niños es raro el día que no terminemos charlando con los de la mesa de al lado, explicándoles nuestra aventura, mientras escuchamos algún grupo de música celta en directo. Las casas de Killarney combinan cantidad de colores, como si buscaran olvidar el invierno. Killarney está situada junto a un parque natural de más de 100 km2, lo cual le permite a uno sentirse continuamente en contacto con la naturaleza y con la fauna salvaje que lo habita, como ciervos rojos, tejones, etc. Fue nombrado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1981.

Visita con los niños al Castle Ross

Castle Ross

En los alrededores hay muchas excursiones aptas para hacer con niños: además del propio parque, que uno no termina de conocer del todo, hemos estado en el Castillo de Ross o en la cascada de Torc.

Ring of Kerry

Killarney está situada a la entrada de la Península de Kerry. Una de las rutas más conocidas de Irlanda es, probablemente, una carretera que rodea toda la península en lo que se conoce como el Anillo de Kerry. De momento la hemos recorrido en coche, pero estamos planteándonos hacer una parte de ella en bici, más adelante.

Excursión a la Isla de Valentia

Excursión a la Isla de Valentia

Frente a la Península de Kerry está Skellig Michael, una isla minúscula pero espectacular con un monasterio que estuvo ocupado entre los siglos VI y XII. Actualmente no vive nadie allí, a excepción de los miles de pájaros que anidan entre sus escarpados acantilados. Un lugar mágico que no puede faltar en un viaje a Irlanda con niños, ya que ellos se sienten allí como en una escena del Señor de los Anillos.

Península de Dingle

  • [:ca]Pasejant per Dingle a Irlanda[:es]Paseando por DIngle en Irlanda[:]
    [:ca]Un dia a Irlanda a Dingle[:es]Un día en Irlanda en Dingle[:]

Esta otra península, vecina de la de Kerry, es otro lugar de gran belleza que merece la pena recorrer. Su capital, la ciudad portuaria de Dingle, es una joya del siglo XIII. Forma parte del Wild Atlantic Way, un camino que recorre toda la costa occidental de Irlanda.

Y muchas cosas más. Pero dejadnos un poco de tiempo, y os iremos informando.

Fotos: Familia Torres Alemany
Compartir...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

132 Respuestas

  1. carla dice:

    Hola, me interesa su historia, como puedo contactarme con vos, ya que voy a viajar con mi familia. gracias y saludos

  2. carla dice:

    Hola Joan, te respondi el mensaje. gracias y saludos

  3. Mariana dice:

    Quisiera saber como puedo ir a vivir a Irlanda con toda mi familia (esposo e hijas) me gustaría que fuera de manera legal y segura que se pueda trabajar formalmente y estudiar gracias

    • Joan Torres dice:

      Te recomiendo ponerte en contacto con alguna familia que resida allí. Normalmente pueden ayudarte con los trámites. Si me envías un correo puedo pasarte algún contacto para ver si os ponéis de acuerdo.

      ¡Suerte!

      • Beatriz dice:

        Hola , Joan.
        Estoy preparando lo mismo que vosotros habéis realizado y he encontrado tu blog. Me gustaría preguntarte cómo habéis conseguido plaza en colegio para vuestros hijos. A mí es lo que más difícil me está resultando sin referencias.
        Gracias.
        Beatriz.

  4. Joan Torres dice:

    Hola Beatriz: si te parece le paso tus datos de contacto a la persona que nos ayudó con todos los trámites, a ver si os ponéis de acuerdo.

    ¡Mucho ánimo, que la aventura vale la pena!

  5. Ainara dice:

    Hola, tenemos planes parecidos a los vuestros, solo que nuestros niños tienen tres años, necesitamos empezar a preparar papeleps, tema vivienda, colegio… por favor si puedo recibir por mail toda la información posible me seria de mucha ayuda. Graciass

  6. jhoana dice:

    hola tengo el plan de viajar con mi novio y mi hijo de 3 años a irlanda ambos queremos trabajar pero no sabemos por donde empezar o que se necesita para que mi hijo estudie y nosotros trabajemos. y la vivienda. gracias!

  7. bebybo dice:

    Hola Joan, me interesaría saber un poco mas sobre este tema, como puedo contactar contigo?? estoy pensando en irme a Irlanda o a Malta un año entero, y me gustaría que me echaras una mano. Muchas gracias

    • Joan Torres dice:

      No conozco Malta, así que no puedo decirte, pero para mí el mejor destino de los que conozco para vivir y aprender inglés es Irlanda, por lo acogedora que es su gente. Siempre que puedas superar el inconveniente del clima…

      Paso tus datos a la persona que nos ayudó allí y os ponéis de acuerdo.

      ¡Ánimo que vale la pena!

  8. marta dice:

    Hola Joan, somos un matrimonio que queremos ir el próximo curso a vivir a irlanda por uno o dos años junto con mis dos hijos de 10 y 12 años. Nuestro objetivo es aprender el idioma y conocer la cultura, pero no se por donde empezar, realmente lo que mas me preocupa es si con la edad de mis hijos serán capaces de integrarse en la escuela ya que apenas saben nada de ingles, de enero a julio haremos todos un curso intensivo pero bueno iremos con menos de lo básico. Tampoco se donde ir realmente busco un lugar cómodo y pequeño pero que nos permita tener academias para el ingles y actividades lúdicas para los nanos.
    Me gustaría estar en contacto contigo para que me aconsejaras de por donde empezar y me comentaras tu experiencia con los niños en el cole, como lo elegiste, si les apoyaron con el idioma…, te agradecería cualquier información.

    • Joan Torres dice:

      Sin duda una de las mejores opciones para vivir en Irlanda un tiempo corto es Killarney. No es muy grande, es muy agradable además de tranquila y como es una localidad de veraneo está acostumbrada a recibir a extranjeros que van a aprender el idioma los meses de verano. Os pongo en contacto con la persona que nos ayudó y mirad a ver si llegáis a un acuerdo.

      ¡Suerte y adelante!

    • Carlos Gonzalez dice:

      Hola marta. Nosotros estamos en tu misma situación… y con esas mismas preocupaciones… Ir un año a irlando.. Como sera la integración de los críos… Una ciudad no muy grande… Etc….
      Solo preguntarte… Has avanzado mucho? Habéis encontrado la información q buscabas… Si pudieras facilitarme como llevas tus preparativos… M seria d gran ayuda.

      Muchas gracias .

  9. Oriol dice:

    Hola Joan. Nosotros también tenemos ganas de conocer el país. Somos una família con tres niños de 7, 9 y 11 años. De momento nos gustaría pasar un mes de verano en Irlanda.
    Me gustaría que nos recomendaras algo a poder ser a un precio razonable.
    Gracias

  10. Elvira Valero renart dice:

    Hola somos una familia con un niño de 7 años queremos ir por lo menos un año a vivir a Irlanda para aprender inglés y trabajar. Nos puedes ayudar para ver como lo tenemos aqui.

  11. Nieves dice:

    Hola Joan , navegando por la red interesándome en el tema he visto vuestra historia y en mi caso sería muy similar .
    Querría ir a vivir un año a Irlanda con mis cuatro hijos para q perfeccionarán el inglés , pero no sé por dónde empezar : colegios, alquiler de casa, papeleo legal ….
    Podrías ayudarme con vuestra experiencia ?
    Muchas gracias .

    • Joan Torres dice:

      Claro Nieves, no es fácil una aventura así pero créeme, vale la pena. Hago llegar tu correo a la persona que podrá ayudarte para que se ponga en contacto contigo. A nosotros nos resultaron totalmente imprescindibles sus gestiones.

  12. María dice:

    Hola Joan, mi marido y yo nos hemos planteado ir un año con los niños a Irlanda . Me podrías pasar el
    Contacto que tienes para la tramitación de documentación necesaria y pasos que debo seguir para escolarizar a mis tres hijos , de 7-9-10 años. Muchas gracias por compartir tu experiencia .

    • Joan Torres dice:

      Qué tal María: las edades son muy similares a las de nuestros hijos cuando fuimos allí, así que te animo a que os lancéis a la aventura. La documentación, sobre todo si tenéis que escolarizar niños, no es fácil. Por eso te sugiero que dejes que alguien te aconseje y se encargue de las gestiones. La persona que nos lo solucionó todo a nosotros nos buscó un colegio para todos los niños y una casa a menos de 50 m. para que pudieran ir caminando. Le paso tu correo, a ver si te puede ayudar. ¡Suerte y mucho ánimo!

      • Adriana dice:

        Hola, joan cual es el costo de vivir ahi? yo voy con 2 niños pequeños y desde que edad lo aceptan en la escuela? Gracias

        • Joan Torres dice:

          Buenos días Adriana: Muchas de tus preguntas las he respondido en el nuevo artículo, espero que te sea de utilidad. Los niños son aceptados en las escuelas a partir de los tres años, creo, pero no te puedo asegurar que no sea antes.

          Un saludo.

  13. Karin dice:

    Me encantaria ir aya con mis dos hijas de 8 y 15 años ,es un excelente lugar donde empezar ya q hace poco perdi a mi madre y hace 3 años a mi papá y quiero vivir esa nueva aventura con mis hijas ojala m puedas ayudar gracias…

    • Joan Torres dice:

      Hola Karin: Ya he pasado tu mail a la persona que nos ayudó a nosotros, a ver si también puede serte de ayuda a ti. Te deseo lo mejor de cara a este próximo año que estamos a punto de iniciar. Seguro que el 2017 vendrá lleno de buenas cosas que compensen tantas pérdidas. ¡Feliz Navidad!

  14. Abigail dice:

    Hola, somos una família con 2 niños d 3 y 6 años. Estamos ” investigando” opciones para irnos 1año en família a Irlanda aprender inglés y vivir una experiencia, ampliar horizontes y abrir la mente. Nos gustaría una zona rural. Agradecería información sobre como llevar a cabo todas las gestiones practicas, colegios, trabajo, vivenda… Muchas Gracias!

  15. Olga dice:

    Hola Joan

    Yo he estado dos veranos en Killarney mi hija y es un sitio estupendo, tanto, que en este momento me estoy planteando pasar el próximo curso escolar allí y me han recomendado en St. Olivers, he visto fotos de tus hijos en este cole (yo además no conduzco) y no está lejos del centro, ¿me podrías dar tu opinión? y si además me puedes dar algún consejo logístico, bancos, médicos, alquileres, desde tu experiencia. Muchas gracias de antemano. Saludos, Olga

    • Joan Torres dice:

      Hola Olga: St. Oliver’s es un colegio público, lo cual no quita que nosotros quedáramos totalmente encantados del trato y de la ayuda que nos dispensó todo el personal del centro (desde el director hasta todos los profesores).

      Nosotros nos alojamos en unos apartamentos a menos de cien metros del colegio. Todo nos lo gestionó una persona gracias a cuya ayuda todo nos resultó más fácil.

      Si te parece le doy tu contacto para ver si llegáis a algún acuerdo.

      Suerte!

      • Olga dice:

        Hola Joan,
        Muchas gracias por tu respuesta. He mandado dos mails directamente al Colegio pero no me han contestado y tampoco se ha puesto en contacto conmigo la persona que me has comentado.
        Si me puedes comentar o enviar un mail a mi dirección con el nombre de tus apartamentos .
        Mil gracias de antemano, quiero empezar allí el próximo curso y me gustaría ir avanzando. Muchas gracias

        • Joan Torres dice:

          En seguida contactaré contigo por mail, a ver si puedo ayudarte. La persona a quien le mandé tus datos me dijo que había estado de viaje y que miraría de contestarte lo antes posible. No sabes la envidia que me das
          ¡Gracias, Olga!

  16. Carlos Gonzalez dice:

    Bon día joan. Nosotros nos planteamos irnos un año o dos a Irlanda con toda la familia. (Tres niños 10, 8 y 6) Empezamos de cero … Asi q m gustaría ayuda para colegios, alojamiento … Y ya a posteriori empleo. Si pudieras echarnos una mano. Muchas gracias.

  17. Carolina dice:

    Hola Joan, con mi marido estamos barajando la posibilidad de Irlanda para instalarnos con muestras niñas, de 5 y 7 años, pero me cuesta encontrar información sobre la educación ahí qué tal es, y el tipo de vida, tema alquiler de casa, cuánto costaría y demás, si nos orientas algo en este tema nos sería de gran ayuda!
    Carolina

    • Joan Torres dice:

      Buenos días Carolina: La educación es, desde mi punto de vista como padre, excelente. Los niños apenas tienen deberes para casa aunque los resultados de Irlanda en las pruebas Pisa están por encima de países como España.

      El tema de la vivienda yo te recomiendo que te pongas en mano de una persona que haga las gestiones pues al final por un poco de dinero te ahorrarás mucho tiempo, dolores de cabeza y gastos innecesarios. Si te parece le daré tu mail a la persona que nos lo gestionó a nosotros, por si te sirve.

      De todas formas te comento que si buscas alojamiento por tu cuenta es importante tener en cuenta que esté cerca del colegio que escojas, lógicamente que esté amueblado (si vas a estar sólo una temporada) y que incluya gastos extras como internet, calefacción, agua, etc.

      ¡Mucha suerte y ya nos contarás cómo te va la aventura!

  18. Jonathan Nunez dice:

    Bueno, más de lo mismo, con nuestros dos niños llevamos ya un par de años con la meta de hacer el año escolar allí en 2018.
    Te ruego pases mis datos también a la persona que os ayudo…
    gracias!

    • Joan Torres dice:

      Claro que sí, Jonathan, ahora mismo le hago llegar tus datos por si puede serte de ayuda. 3 y 9 años es una edad excelente para ir con los niños a Irlanda. Y si tienes la suerte de poder hacerlo todo un año, mejor que mejor. Para cualquier cosa, ya sabes donde encontrarnos.

      Y menudos valientes tus hijos, hacer una ruta en bici es un gran esfuerzo para ellos, incluso aunque vayan en una sillita contigo. Os felicito.

  19. Jonathan Nunez dice:

    por cierto, nosotros también somos entusiastas del cicloturismo,
    este verano hicimos Berlin – Rostock con los dos chicos de 3 y 9 años y fue fantastico
    Enhorabuena x vuestra web de biciland!

  20. Juan dice:

    Hola! gracias por la información que facilitas en tu blog. Nos puedes dar el contacto de la persona que te ayudó con los trámites? Gracias!

  21. Elisabet dice:

    Hola Joan! Somos también una familia con tres niños (3,7 y 10 años) y nos parece una aventura superemocionante que deseamos imitar. Me podrías enviar información sobre cómo habría que tramitar papeleos, alojamiento, colegio,etc y dar mi contacto a esa persona que te ayudo?. Por que elegiste ir a esa zona? Tuvisteis posibilidad de hacer algún curso de inglés para vosotros los padres?
    Muchas gracias de antemano por vuestra información y ayuda!!!!
    Elisabeth.

    • Joan Torres dice:

      Hola Elisabeth: aún a riesgo de repetirme, te digo lo que ya he dicho a los demás: adelante, no lo dudes, es un esfuerzo que, al menos a nosotros, nos ha valido totalmente la pena.

      Todos los trámites (alojamiento, colegios, etc.) nos los tramitó la persona de la que he hablado. Le paso tu contacto. La elección de Killarney se basó en las recomendaciones de otras personas que habían vivido la misma aventura antes, y que habían estudiado varias opciones. En Killarney hay varias academias de inglés para españoles. Nosotros estuvimos apuntados a una de ellas mientras los niños estaban en el colegio.

      Suerte!

  22. Manuel dice:

    Hola Joan!!!
    Me interesaría ir a vivir con mi hija de 7 años a Irlanda porque yo no tengo trabajo aquí en España. Creo que puede ser un buen lugar donde vivir Killarney pero me gustaría saber más sobre colegios, casa y trabajo allí.
    Espero que me puedas ayudar.
    Muchas gracias

  23. Gema dice:

    Hola Joan!!
    Que suerte haber encontrado este blog. Llevamos tiempo mi marido y yo pensando en irnos a Irlanda con nuestro dos hijos de 12 y 7 años, pero claro sería dejar nuestros trabajos aquí y no se si encontraríamos algo allí para poder vivir. La persona de la que hablas te ayudó a encontrar trabajo, además de alojamiento y el colegio de los niños? La verdad es que sería una suerte poder hacer realidad ese sueño.
    Espero que nos puedas ayudar.
    Muchas gracias por todo
    Un saludo

    • Joan Torres dice:

      Qué bien Gema, cómo me alegra saber que te ha sido útil nuestra experiencia. Espero que puedas llevar adelante tu sueño.
      En nuestro caso sólo estuvimos cuatro meses (el primer trimestre escolar, de agosto a diciembre). Nos pudimos organizar para trabajar a distancia con los trabajos que teníamos aquí. No obstante todo el mundo comentaba que en Irlanda no es demasiado difícil encontrar trabajo si dominas el inglés.

  24. Eva M. González dice:

    Hola Joan, gracias por compartir tu experiencia.
    Llegamos a Dublín dentro de pocos días, con trabajo para mi marido pero sin casa ni colegios. Tengo tres niños (dos de 5 y una de 12 años) Me he puesto de acuerdo con varios colegios pero todos dicen lo mismo, que no hay plazas y q siga buscando :(. Podrías pasarme el contacto de esa persona para buscar colegios y casa ?? Un saludo y muchas gracias por tu trabajo.

    • Joan Torres dice:

      Ahora mismo le doy tus datos a la persona que nos ayudó, a ver si puede servirte a ti.

      El tema de los colegios no es fácil de arreglar. Es necesario que una persona se haga cargo de ir a hablar con ellos una vez, otra, insista, suplique.. a nosotros nos funcionó y logramos meter a los niños en el colegio que nos interesaba.

      Ya nos contarás cómo os va. Suerte y gracias a ti.

  25. María dice:

    Hola Joan, nosotros también estamos pensando en ir a Irlanda con los niños de 9 y 10 años. Te agradecería si me pudieras dar el contacto que comentas. Mil gracias!! Saludos

  26. Gema Mercader García dice:

    Hola Joan,
    veo muy interesante tu experiencia y creo que nos podrías ayudar. Nuestra idea es ir el próximo curso a vivir allí con nuestros hijos de 6 y 11años. En principio por la zona de Cork. Estoy mirando coles y alquileres por airbnb entre otras. Tú sabrías de alguna página más económica? Sabes cuál es el momento de las matriculaciones y documentación en los coles? si son privados, que precio tienen al mes? Me estoy empezando a mover esta semana y como verás aun vamos muy perdidos. Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, es una gran ayuda! Un saludo, y de nuevo, gracias. Gema

  27. Gema Mercader García dice:

    Hola Joan,
    Muchísimas gracias por compartir tu experiencia, Nosotros queremos irnos el próximo curso con nuestros dos hijos de 6 y 11 años. Estamos viendo opciones, pero vamos algo perdidos y tendríamos varias preguntas . ¿Nos podrías pasar el contacto que nos comentas? Muchas gracias! Un saludo!

    • Joan Torres dice:

      Claro que sí, ahora mismo os pongo en contacto. Desconozco cómo están los alquileres en Airbnb. Tampoco te puedo ayudar respecto a lo de vivir en Cork, ya que es una ciudad grande, con muchos estudiantes universitarios. Eso, como es lógico, tiene su parte positiva pues es más animada, Pero nosotros optamos por Killarney ya que teniendo de todo se gozaba de más tranquilidad. Eso, con niños de las edades de los tuyos y los míos, nos vino muy bien.

  28. Enrique dice:

    Hola Joan
    Muchas gracias por compartir tu experiencia, parece que le estas sirviendo de ayuda a mucha gente. Nosotros también queremos ir el año que viene a Irlanda y quisiera que nos pusieras en contacto con la persona que comentas. Es posible? Muchas gracias por adelantado y un saludo

  29. Marta dice:

    Hola Joan!!! Me dijo Dolors k te preguntara a tí k tal el colegio St Oliver y si es podible no dar religiòn.
    Me voy solita con mi hijo de 6 años para el curso k viene. Ya me han conseguido apartamento donde vive ella pero por más k escribo mails al colegio no me contesta y necesitaría saber plazos de matriculaciòn y si es posible no dar religiòn
    Mul gracias!!!!!!

    • Joan Torres dice:

      Sí, Marta: a nosotros nos dieron a escoger si queríamos que recibieran clase de religión. Imagino que a ti también te darán esa posibilidad. Respecto a plazos de matriculación, no puedo decirte mucho. Todo nos lo gestionó Dolors, pues le pagamos un dinero para que nos agilizara esas gestiones y nos facilitara el camino.

  30. Pedro dice:

    Hola Joan
    Gracias por compartir la información, es de gran utilidad.
    Estoy en el mismo caso que el resto y me interesaría mucho que me pusieras en contacto con esa persona que puede ayudarnos con las gestiones.
    Un saludo

    • Joan Torres dice:

      Hola Pedro. Perdona que no te respondiera antes, pero he estado de viaje. Le doy tus datos a Dolors para ver si llegáis a un acuerdo para colaborar y ayudarte en los trámites. Un saludo!

  31. Luis alberto dice:

    Buenas joan somos una familia Canaria con dos hijos 4y8 años y queremos mudarnos a vivir a Irlanda pero no sabemos nada de inglés queremos aprender el idioma buscar trabajo y casa para vivir allí nos preocupa la adaptación de nuestros hijos porque no saben el idioma el no encontrar trabajo o que nuestro sueldo no nos dé para vivir no sabemos cuál será el lugar indicado de Irlanda para nosotros ni los trámites para el colegio la casa y demás no se si podrás ayudarnos e informarnos un poco? O en su caso enviarnos el contacto de alguien que lo pueda hacer muchas gracias y un saludo

    • Joan Torres dice:

      Buenos días Luis Alberto: Como imaginarás no puedo decirte si os alcanzará para vivir con vuestros ingresos. No sé ni cuántos son ni qué tipo de vida lleváis… 😉

      Lo que sí puedo decirte es que la adaptación en nuestro caso y en el de nuestros niños fue rápida, aunque eso depende de cada persona, claro…

      A nosotros nos sirvió mucho contratar los servicios de Dolors para que nos agilizara los trámites. Si te parece os pongo en contacto a ver si llegáis a algún acuerdo. Un abrazo!

  32. Víctor dice:

    Hola Joan,
    Somos una familia con dos niños de 11 y 13 años. Teníamos idea de pasar el próximo año escolar en Inglaterra pero con el tema del Brexit ahora estamos mirando hacia Irlanda. La verdad es que no sabemos por dónde empezar y leer vuestra experiencia nos está resultando muy inspirador.
    Nuestra idea sería irnos a un sitio pequeño -somos de pueblo- y por lo que he visto en mensajes anteriores, conoces a alguien que nos podría ayudar desde allí. ¿Sería mucho pedir que nos pusieras en contacto?
    Gracias y un cordial saludo
    Víctor

    • Joan Torres dice:

      Creo que ya he comentado a alguien en este foro que yo no dudaría entre Irlanda y Reino Unido. Y ahora, como dices, con el Brexit, ya ni te cuento…
      Ahora mismo le mando tu correo a Dolors, por si podéis poneros de acuerdo y os puede asesorar. Siento no haber respondido antes, pero estuve unos días fuera, de viaje. Un fuerte abrazo.

  33. Cristina dice:

    Hola Joan! También por casualidad he visto tu blog. Nosotros tb somos una familia con 2 peques pensando en vivir una nueva experiencia, perfeccionar el inglés y poder encontrar trabajo allí. Hace años estuvimos viviendo un año en Dublín, pero sin niños ni experiencia laboral…. Si nos puedes dar el contacto de la persona que nos puede orientar para elección de colegios, papeles, trabajo… puff un poco todo! Te lo agradecería. Gracias

    • Joan Torres dice:

      Claro que sí, Cristina: os pongo en contacto. Nosotros conocemos Dublín de pasada pues, como ya he mencionado, vivimos en Killarney. En tu caso, con niños pequeños, te recomendaría una ciudad como ésta, más pequeña, antes que la capital pero, claro, eso depende de cómo se pueda organizar cada uno el trabajo…

      ¡Suerte!

  34. Maite Medina dice:

    Hola Joan , buscando por internet he visto vuestra historia y en mi caso sería muy parecido
    Querría ir a vivir un año a Irlanda con mis dos hijos para que perfeccionen el inglés , pero no sé por dónde empezar : colegio, casa, trámites ….
    ¿Podrías ponerme en contacto con la persona que os ayudó?
    Gracias
    Maite

    • Joan Torres dice:

      Hola Maite: Le envío tus datos a Dolors. Sé perfectamente a qué te refieres con eso de “no sé por dónde empezar” pues nosotros estábamos igual. Por si te consuela, te diré que ahora, mirando atrás, veo que no era para tanto…

      ¡Adelante!

  35. Silvia dice:

    Hola Joan Torres soy Boliviana y no tengo una profesión pero deseo irme a vivir a irlanda con mi familia tengo tres hijos y mi esposo

    • Joan Torres dice:

      No sé qué requisitos pedirán a los de Bolivia, Silvia, pero igualmente le doy tu correo electrónico a la persona que contratamos para que nos ayudara con los trámites, a ver si puede serte de útil a ti.

      Un saludo!

  36. Monic dice:

    Hola joan, a mi marido le han ofrecido un trabajo en dublin. Tenenos dos hijos pequeños y mil dudas. Seria pisible poeer hacerte algunas preguntas para calorar que hacemos,? Te agradezco de sntemano todo lo que haces

    • Joan Torres dice:

      Hola Mónica: claro que puedes preguntarme lo que quieras. Mientras pueda responderte, cuenta conmigo. Te mando un correo electrónico para que puedas hacerme llegar tus consultas.

      Un saludo.

  37. Jessica dice:

    Hola buenos días Sr. Joan como está?.. Quisiera una ayuda de su parte en orientarme como emigrar a Irlanda con dos niños se 3 y 6 años sola desde Venezuela.

    • Joan Torres dice:

      Buenas tardes, Jessica. Ahora mismo le mando tu correo a Dolors para ver si os podéis poner de acuerdo en cómo asesorarte. Un saludo.

  38. ABIGAIL dice:

    HOLA SOY ABI … MAMA DE DOS PEQUEÑOS .. DE 6 Y 8 AÑOS
    SOY DE MEXICO Y ME GUSTARIA IRME A VIVIR A IRLANDA… OJALA Y PUEDAS ORIENTARME EN LO QUE NECESITO HACER PARA LOGRAR MI OBJETIVO.
    ME EMOCIONA LA POSIBILIDAD DE APRENDER INGLES… Y POR SUPUESTO QUE MIS HIJOS DESDE TEMPRANA EDAD TAMBIEN LO HAGAN.

  39. Bego dice:

    Hola Joan. Tenemos dos niñas de 8 años y nos gustaría pasar el próximo curso o el siguiente en Irlanda. Nos puedes poner en contacto con la persona q te ayudó a ti? Necesitamos saber si allí podremos trabajar y los gastos de vida (sencilla) y el colegio. Un saludo.

  40. Kary dice:

    Hola soy chilena y con mi familia queremos viajar a irlanda a estudiar ingles , somos 5 de los cuales 3 son menores de edad, podrias orientarme en la estadia en irlanda y los estudis de mis hijas.gracias

  41. Pablo dice:

    Hola Joan. Tengo la intención de ir a vivir a Irlanda con mis dos hijos.de 7 y 9 años. Puedes ponerme en contacto con alguna persona que me ayude con los trámites.
    Gracias

  42. Mer dice:

    Hola Joan,
    El próximo mes de septiembre me gustaría ir a Irlanda con mis hijos de 13 y 16 años para pasar un trimestre. Necesitaría que me informases como puedo hacer para solicitar plaza en algún colegio público y cómo resolver el tema del alojamiento por 4 meses. Gracias , un saludo

  43. Catalina dice:

    Hola Joan.
    Estoy pensando ir a Irlanda a vivir un año, con mi hijo de 15 años. Antes de que empiece Bachillerato.
    Me guardo tu blog. Porque seguramente necesitaré ayuda en su momento.
    Muchas gracias!!

  44. Mar dice:

    Hola Joan
    Estoy buscando colegios de secundaria en Killarney para matricular a dos niños, podrías ayudarme?
    Muchas gracias

    • Joan Torres dice:

      Hola Mar: a mí me es imposible pero Dolors, la persona que nos hizo todas las gestiones, tiene una niña estudiando en Killarney en un colegio de secundaria. Estoy seguro de que si llegáis a un acuerdo es la persona indicada. Si te parece le paso tus datos y ya os entendréis vosotras.

      Un saludo y suerte.

  45. Estrella dice:

    Buenas Joan! Yo he estado el mes pasado en Killarney con mi hija, de 20 años… y al fin se ha enamorado de Irlanda tanto como yo. Aunque hemos hecho algunos contactos para echarnos una mano con el tema casa, te agradecería me pusieses en contacto con Dolors. A ver si me puede agilizar algunos tramites!!
    Muchas gracias!! Saludos.

    • Joan Torres dice:

      Hola Estrella: es muy fácil enamorarse de Irlanda y más si has estado en Killarney. Nosotros estamos añorando nuestra experiencia y con ganas de repetirla.

      Ahora mismo le doy tus datos a Dolors, a ver si os ponéis de acuerdo y puede serte de ayuda. ¡Cuéntanos a la vuelta cómo te ha ido!

      • Estrella dice:

        Sin duda te cuento! Gracias Joan!!

        • Joan Torres dice:

          Gracias. ¡Eres un sol!

          • Angela dice:

            Hola Joan, por fin he encontrado una persona que me pueda decir algo más sobre Irlanda!! Soy Angela , y estamos pensando pasar un año en Irlanda con nuestros 3 hijos de 15,13,11 Años. Me encantaría que le pasaras nuestros datos a esta persona que te ayudo , para que también nos ayudara a nosotros. A parte de la zona en la que vosotros vivisteis, hay alguna zona recomendada, no tan grande como cork, pero que este bien?. Muchisimas Gracias y enhorabuena por todos tus comentarios y ayuda.

          • Joan Torres dice:

            Hola Ángela: me alegro servirte de ayuda. Ahora mismo tus datos a Dolors.

            Respecto a la zona, como ya habrás podido intuir de mis comentarios anteriores recomiendo Killarney sin dudas. Seguro que Irlanda tiene muchos otros lugares tan buenos como ése, pero no los conozco. La ventaja de Killarney es que es un lugar de veraneo para los Irlandeses, por lo que la oferta de alojamientos es mayor que en otros lugares. Otra ventaja importante es que al estar en la costa Atlántica está influenciada por la Corriente del Golfo, lo cual atempera mucho el clima. De hecho el condado de Kerry no baja de los 0º casi nunca, a diferencia de otros lugares del interior.

            No sé si te he sido de ayuda. Quizá Dolors pueda ayudarte más. Ya nos contarás como os va. ¡Suerte!

  46. Joan Torres dice:

    Ante el interés que ha despertado este artículo sobre Ir a vivir a Irlanda con niños, y por el número de personas que me piden información, creo que podría ser de gran ayuda escribir un artículo que complemente a éste.

    Sería un post en el que responder a preguntas concretas (siempre que esté en mi mano) y a cosas prácticas. Por ello

    OS PIDO VUESTRA AYUDA

    Os rogaría que las preguntas, dudas o inquietudes que tengáis me las hagáis llegar por correo (joan@valemany.com) o a través de los comentarios de este blog. Con todas ellas prepararé unas líneas que resulten de utilidad a todos.

  47. Pedro dice:

    Bon dia Joan.
    Estic interessat en anarme a Irlanda en la meva familia, som tres nanos, la meva dona i el aqui present, tota ajuda es poca, busquem alojament, col.legis, com fernos lo de la seguretat social, etc..
    Gracies

    • Joan Torres dice:

      Lo primer es decidir la ciutat. Jo et recomano sens dubte Killarney. És la ciutat en la que nosaltres vivim, pel que no puc parlar-te de les altres. El que ens va agradar és que és una ciutat mitjana (ni molt gran ni molt petita), prop de la costa (el temps no és tan fred com a l’interior) i té tots els serveis necessaris per viure còmodament. A més, a Killarney pots anar a tot arreu caminant. D’altres ciutats no et puc parlar ja que només les vaig conèixer com a turista.

      Una de les majors complicacions amb les que ens trobem a nosaltres va ser amb el col·legi. Per molt que vam intentar trucar i arreglar-ho no vam aconsseguir solucionar-ho.

      A nosaltres ens va ajudar una persona que vivia allà, Dolors, que ha estat gestionant a altres persones alguns temes com aquest. Ara ha decidit tornar, així que ja no pot tramitaros des d’Irlanda cap gestió. Et recomano anar amb temps (els coles comencen a finals d’agost) i anar a uns quants centres.

      Espero haver-te estat d’ajuda.

      Una salutació!

  48. Veronika dice:

    Hola Joan:
    He leído tu blog de casualidad porque me encantaría poder ir a Irlanda con mis dos hijos. Siempre quise ir a estudiar ingles al Reino Unido cuando era estudiante, pero creo que para ir con mis dos hijos de 14 y 12 años sería mucho mejor ir a Irlanda. Mi intención es ir dentro de un año o año y medio pero me gustaría que me pudieses ayudar para ver como puedo arreglar todo el papeleo con la escolarización de los niños, vivienda y trabajo para mi.
    Creo que sería una gran aventura.
    Si pudieses ponerme en contacto con alguien allí?
    Gracias y un saludo!!

    • Joan Torres dice:

      Buenos días Verónika: lamentablemente la persona que tenía de contacto en Irlanda, Dolors, ha regresado de Irlanda después de vivir allí más de 5 años. Si me entero de alguna otra persona que pudiera ayudarte, te pondría en contacto. No obstante estoy preparando una entrada de blog en la que intentar resolver la mayor parte de las dudas que han ido surgiendo. Si me concretas qué preguntas te gustaría que te respondiera, miraré de incluirlas.

      Respecto a lo del colegio, quizás el tema más complicado, te recomiendo que te tomes unas semanas para ir allí antes de comenzar el curso y recorras dos o tres escuelas. La clave, por lo que yo sé, es presentarse e insistir, ya que a través del correo la cosa se complica.

      ¡Un saludo!

  49. Carola Rosende Esparza dice:

    Buenas noches Joan, quisiera que me pusieses en contacto con la persona que te ayudó con los trámites ya que estoy interesada en que mi hija haga un trimestre escolar allí. Muchas gracias desde.Saludos.

    • Joan Torres dice:

      Buenos días Carola: como antes mencionaba ya no contamos con la ayuda de Dolors puesto que ha regresado a España. No obstante si me entero de alguien te lo haré saber.

      Como decía en algún comentario anterior lo más importante es el tema del colegio, ya que lo de la casa suele tener un arreglo con las mismas complicaciones que en cualquier otro lugar: sólo es buscar y encontrar lo que te encaje. En lo referente al colegio es necesario estar allí, insistir e ir “suplicando” de uno a otro. Mientras no tengamos a nadie allí mi mejor consejo es que te guardes unos días para instalarte en la ciudad que elijas e ir a uno y a otro.

      ¡Suerte!

  50. Citlaly dice:

    Hola Joan Torres
    Somos mexicanos leí tu historia y me encantó somos 4 integrante con niños en edad escolar 8 y 12 primaria y secundaria
    Nos gustaría ir a vivir aya
    Mi pregunta es de que puede vivir uno o que trabajo podemos desempeñar?
    Mis hijos saben muy poco inglés las escuelas son muy caras?que tipo de permiso dan
    Te cometo mi esposo esmecanico …
    Te agradecería de tu ayuda o nos comentaras tus experiencias

    • Joan Torres dice:

      Hola Citlaly. No sé si podré serte de mucha ayuda en esta ocasión. Desconozco qué tipo de documentación exigen a los ciudadanos de México para obtener el permiso de trabajo en Irlanda. Nosotros, al ser de la Unión Europea, no tuvimos que hacer esos trámites. Yo te animaría a que visites la embajada o el consulado más cercano de Irlanda en el lugar en el que vives.
      Sí que puedo decirte que el inglés para trabajar es muy importante. Por eso os animaría a poneros ya a aprenderlo pues facilitará las cosas.

      ¡Mucha suerte!

  51. diana giovanna romero dice:

    hola joan .

    buenas tardes que pena molestarte soy colombiana madre soltera con un niño de nueve años y deseo irme a reino unido a trabajar y a ofrecerle un mejor futuro a mi hijo soy auxiliar de enfermería te agradecería de todo corazón si me puedes ayudar . mi dios te bendiga.
    mi tel es +573194375654 y mi correo es dianaromero2950@gmail.com.

    • Joan Torres dice:

      Hola Diana: Como he comentado anteriormente, los permisos de trabajo para los que sois ciudadanos de otros países de la Unión Europea es un tema que desconozco.

      Sí que te daré una recomendación: Siempre que te sea posible cambia el destino. Irlanda es un destino mucho mejor para los inmigrantes que queremos trabajar que el Reino Unido. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea todo está resultando más duro.

      ¡Un saludo y mucho ánimo!

  52. Nuria dice:

    Hola Joan,
    me puedes por favor pasar el contacto de quien os ayudó para la plaza del colegio? Queremos pasar en Irlanda tres o cuatro meses.
    Gracias

  53. María Ollero dice:

    Hola! Por favor, nos podrías poner en contacto con esa persona que lo gestiona todo. Queremos irnos en Diciembre y no sabemos ni cómo empezar. Muchísimas gracias!!

  54. Sandra dice:

    Hola que tal.? Me parece muy importante tu ayuda. Nosotros tambien queremos viajar a Dublin y de hecho ya tenemos fecha para ello pues a principios de octubre con nuestros fis hijos de 5 y 10, por lo que necesito información de escolarización, vivienda. Te agradecería si me das un contacto

  55. María Angulo dice:

    Buenas tardes Joan,

    Buscando información sobre ir a Irlanda un añito con peques he dado con tu blog. Si por favor me pudieras dar los datos de la persona que os ayudó con las gestiones te lo agradecería.

    Te felicito por tu blog.

    Muchísimas gracias,

    María

  56. Cristina dice:

    Hola Joan, Soy Mexicana tengo una hija de 16, mi pareja es irlandes y tenemos una bebe de casi dos años. Estamos pensando ir a vivir a Irlanda pero tengo algunas dudas sobre cuál sera el major lugar, sobre todo pensando en mi hija de 16 ya que se, el cambio será más complicado para ella y sobre todo pensando en escuelas y el proceso de adaptación. Sabrás un poco mas del tema?

    • Joan Torres dice:

      Cristina: te recomiendo que mires el nuevo artículo que escribí sobre el tema a ver si te sirve de aclaración. Cualquier otra cosa que necesites, pregúntamela y así podré ir ampliando las recomendaciones con nuevas cuestiones.

      ¡Un saludo!

  57. Lali polo dice:

    Me ha encantado tu historia.
    Yo como las otras familias también estoy pensando ir un año, o mejor dicho un año escolar. La diferencia es que mi marido por motivos de trabajo no podría ir y me veo sola con nuestros cuatro hijos de 7,9,11 y 12 años.
    Yo podría trabajar desde allí , soy arquitecto y podria trabajar a distancia.
    La verdad estoy bastante lanzada para ir el próximo año ¿ me puedes ayudar¿
    Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    • Joan Torres dice:

      Buenos días Lali: muy valiente lo de irte sola con los cuatro, pero estoy seguro de que la experiencia resultará positiva. Imagino que has podido echar un vistazo al nuevo post que publiqué ampliando recomendaciones para ir a vivir allí. Dime en qué puedo ayudarte y si está en mi mano, lo haré encantado.

      Un saludo.

  58. Carolina dice:

    Hola Joan:Me encuentro en la misma situación que todos, estamos pensando hacer el próximo curso escolar en Irlanda pero estamos bastante perdidos, si pudieras por favor ponerme en contacto con la persona que te lo gestionó te estaría muy agradecida.
    Un saludo.

    • Joan Torres dice:

      Hola Carolina: ¿Has podido echar un vistazo al nuevo artículo que publiqué ampliando la informacion?

      Como he comentado anteriormente, la persona que podía hacer las gestiones en Irlanda ya no vive allí, así que no podrá serte de ayuda. Por ese motivo me decidí a escribir el segundo artículo.

      ¡Mucha suerte!

  59. Monica dice:

    Buenas Joan.
    He tropezado con tu artículo precisamente porque estaba buscando información para irnos allí con los niños, que aún son muy pequeños, y nuestra mayor preocupación es poder escolarizarlos. Sé que la persona que te hizo a ti la gestión ya no está, pero me interesaría muchísimo tu experiencia sobre el tema de la escolarización. En nuestro caso estuvimos viviendo en New Ross casi dos años desplazados por trabajo pero ahora nos gustaría ir con una residencia un poco más formal y larga. Absolutamente cualquier dato que puedas aportar nos interesa sobremanera porque vamos muy perdidos.
    Mil gracias

  60. Angela dice:

    Hola Joan,
    Me parece muy interesante lo que cuentas. Nosotros estamos pensando en una aventura como la vuestra para el año que viene, que nuestros hijos tendrán 13, 10 y 8 años. La idea es irme yo con ellos, mi marido viaja mucho y vendría con frecuencia. Creo que sería un sacrificio para la familia, sobre todo porque estaríamos separado y yo sola con ellos..pero pensamos que merece la pena para que los niños aprendan inglés sin esfuerzo. Me recomiendas Irlanda? Alguna ciudad en particular? La verdad es que ando un poco despistada y cualquier info me vendría genial
    Muchas gracias

    • Joan Torres dice:

      Como menciono en el artículo la experiencia es totalmente recomendable. Sin duda que supondrá un esfuerzo, pero a nosotros nos compensó muchísimo. Irlanda nos pareció el país perfecto. Con todos los movimientos políticos derivados del “Brexit” ahora, más que nunca, este país es la mejor opción.
      Respecto a la mejor ciudad para llevar a cabo la aventura, es una decisión personal. Para nosotros Killarney fue el lugar idóneo ya que no es ni demasiado grande ni demasiado pequeña.
      En este otro artículo di algunas recomendaciones que te pueden ser de utilidad, Ángela: http://www.valemany.com/blog/es/consejos-para-vivir-y-trabajar-en-irlanda/
      ¡Mucha suerte!

  61. sandy dice:

    Hola me interesa su historia estoy pensando emigrar a U.K Irlanda del norte . como familia como puedo contactarme con voz estare encantada, gracias

    • Joan Torres dice:

      Hola Sandy: te paso el enlace al artículo que escribí ampliando la información, con aspectos prácticos para vivir en Irlanda. Espero te sea de utilidad. Cualquier otra cosa que te pueda ayudar, ya me contarás.

      Un saludo,

  62. David dice:

    Hola Joan. Yo también necesitaría el contacto de la persona que os ayudó con todo el trámite. Gracias!

  63. Viviana dice:

    Hola Joan, podrías por favor darme el contacto de la persona que te ayudo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *