10 aplicaciones para ir en bici

Cada vez somos más los que nos hemos aficionado a usar la bicicleta para hacer deporte. Una salida durante el fin de semana por la montaña es una terapia que repara muchas de las cosas que el estrés del trabajo estropea. Por otro lado el uso de los smartphones  se ha extendido tanto que ya supera a los teléfonos tradicionales. Yo soy un gran aficionado a las nuevas tecnologías. Por ello me gusta probar nuevas aplicaciones, y no tengo inconveniente en instalar y desinstalar hasta que doy con aquella que realmente me funciona. Te traigo aquí una selección de 10 aplicaciones para ir en bici, que creo que te pueden ser de utilidad.

CONFIGURACIÓN DE LA BICICLETA

1_ BIKE GEAR CALCULADOR

Es muy importante ser exigente con la puesta a punto de nuestras bicicletas, ya que  un buen mantenimiento y unos desarrollos adecuados te pueden quitar una parte importante del sobreesfuerzo. Esta aplicación cumple muy bien su cometido ya que una vez introducida la configuración de tu máquina te presentará  la cadencia, el tamaño de llanta, la longitud de manivela etc, y con todo ello, sabrás el tiempo y la distancia que emplearás en cualquier ruta con cada marcha y cadencia. Tiene un componente social importante que te permitirá compartir tus datos con otro ciclistas.

Google play   Apple store

2_ BICYCLE GEAR CALCULATOR

Similar a la anterior, aunque con una interface algo más anticuada. Permite igualmente personalizar en función de las dimensiones de tu bici para obtener los desarrollos más adecuados. Con toda la información que aporta puedes analizar todas las combinaciones y reutilizar partes de bicis antiguas. Si eres de los que utilizas una bicicleta Fixie y te gusta derrapar con ella, tendrás una información muy interesante sobre el desgaste de los neumáticos.

Apple store

3_ SIZE MY BIKE

Esta aplicación es mucho más sencilla que las anteriores y ofrece mucha menos información, pero me gusta precisamente por ello, por su sencillez y su minimalismo. A partir de seis medidas corporales que tendrás que introducir, te dará las medidas idóneas que debería tener tu bici, así como las distancias a las que deberías colocar las partes movibles.

Google play

INTERCAMBIO DE BICICLETAS

4_ SPINLISTER

Una de las consecuencias de la crisis económica actual es que nos ha obligado a redefinir muchos de los hábitos que teníamos. Muchos estamos apostando por herramientas que permiten compartir recursos para minimizar costes o para ser más sostenibles. Esta aplicación ayuda a poner en contacto a personas que tienen una bicicleta en su casa con otras que las necesitan por un corto espacio de tiempo (turistas o visitantes esporádicos). Según explicaban en su presentación: «La mayoría de vosotros tenéis una bici en casa y muchos seguro no la usáis a diario. Es posible, por otro lado, que un turista quiera conocer nuestra ciudad en bicicleta o que alguien busque una bici para una situación puntual. Spinlister conecta estos dos escenarios.»

Google play   Apple store

ENTRENADOR PERSONAL

5_ ENDOMONDO

Esta aplicación es en realidad una gran comunidad de usuarios que interaccionan unos con otros para ir superando nuevos retos. También podrás establecer competiciones con otros usuarios. Los datos van quedando registrados como la velocidad, la distancia recorrida  o las calorías consumidas. También puedes recibir mensajes de audio de tus amigos dándote ánimos durante tu recorrido. Tiene una versión gratuita y otra versión Pro de 4,99 €

Google play   Apple store   windows store   BlackBerry-World-UK-Faith-Loss-against-App-Store

6_ STRAVA

Estamos en la que probablemente sea la mejor de las aplicaciones especializadas en las dos ruedas. Y no lo digo yo, lo dice el ranking del  «Top 10 de las Compañías en Fitness más Innovadoras del Mundo”. Si quieres ver un análisis en profundidad aquí puedes leer un artículo muy interesante sobre esta aplicación. Con Strava podremos establecer competiciones contra nosotros mismos, fijando las distancias y recorridos. Otras personas también podrán competir en esa propuesta obligándonos a mejorar nuestras marcas. Además te permite hacer un seguimiento del estado y de la antiguedad de todo tu equipamiento. Como muchas otras aplciaciones, ofrece una suscripción gratuita y otra premium con opciones ampliadas.

Google play   Apple store

7_ RUNTASTIC

Esta es una de las aplicaciones clásicas, y probablemente una de las más extendidas. De hecho fue la primera que empecé a utilizar. Tras sus últimas actualizaciones su integración con Facebook le ha dado un componente social muy interesante. A través de los datos enviados con el GPS de tu smartphone, te irá guardando la información de la elevación, distancia y velocidad. Una característica que yo considero muy interesante es que te va dando información de la evolución de tu entrenamiento mediante mensajes de voz. Su versión grautita, no obstante, sólo te los envía durante el primer quilómetro.

Google play   Apple store   windows store

8_ GOW

Aquí entramos ya en otro concepto. En otra dimensión, diría yo. Gow es el proyecto de una start-up española que ha hecho una apuesta importante por diferenciarse de la competencia en el sector de las aplicaciones móviles. Han decidido explorar las posibilidades que ofrecen los tejidos inteligentes, desarrollando una camiseta que transmite a una pequeña central la información de nuestro estado. En Apple Web Blog le han hecho un repaso a fondo, el cual os recomiendo si queréis ampliar información. Aunque la aplicación no tiene coste, debes consultar el precio del sensor y de la camiseta que más te convenga.

 

REPARACIÓN DE LA BICICLETA

9_ BIKE DOCTOR

Las reparaciones básicas de la bicicleta están al alcance de la mayoría, pero hay muchos que no sabemos ir más allá de recolocar una cadena. Por este motivo solemos terminar por llevarla al taller para que nos quiten el chirrido molesto de los frenos o nos regulen el cambio de los piñones. Gracias a las aplicaciones de reparación de nuestra bici es muy fácil atreverse a ir un poco más allá. La primera propuesta que os traigo es Bike Doctor, una app muy fácil de usar y con unas explicaciones paso a paso con fotografías.

Google play   Apple store

10_ BICI REPAIR

Bici Repair es otra aplicación que puede sacarte de algún apuro, más sencilla que la anterior y con una interfaz no tan cuidada. Permite guardar un historial de las reparaciones realizadas así como de las tareas de manteniemiento.

Apple store

CONCLUSIÓN

Estas son sólo algunas de las muchas aplicaciones para ir en bici que hay. Personalmente te recomiendo que pruebes las que creas que te pueden encajar y que eches un vistazo en la app store de tu smartphone a las opiniones de los otros usuarios. Lo importante es que tengas en cuenta, siempre que vayas a la montaña, que debes llevar la batería del móvil cargada y algún sistema de GPS por si te pierdes. Y si usas otras aplicaciones, ¿quieres compartirlas con nosotros?

 

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *