10 lugares del mundo en peligro de extinción I

INTRODUCCIÓN

Esta semana comenzaremos el repaso de diez lugares del mundo en peligro de extinción. Veremos en primer lugar cinco destinos amenazados intentando analizar alguna de sus causas.
 
Aparentemente escribir en un blog de viajes -el cual ha de fomentar el turismo- sobre lugares que deberían preservarse de él, puede parecer una contradicción. Pero tiene su lógica. Y es que según iba documentándome para escribir este artículo pude comprobar que la mayor parte de las amenazas provienen de un mal uso de los recursos. Por este motivo estoy convencido de que con una gestión correcta  por parte de las administraciones, y concienciando a los visitantes será posible seguir disfrutándolos. En la web de Viatges Alemany  puedes encontrar propuestas para conocer algunos de ellos.
 .

10 LUGARES DEL MUNDO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN I

 .

1_ La Selva Amazónica

 
  • Foto Flickr lcrf
El entorno del río Amazonas agrupa la mitad de las selvas del planeta. Y en su interior habitan un tercio de las especies de la tierra, así como las posibles curas para muchas de las enfermedades de hoy en día. Todavía pueden visitarse algunas zonas intactas desde Manaus,  la puerta de entrada a un mundo virgen.

AMENAZAS

     1. Según un estudio de la Universidad de Texas uno de los peligros que más la amenazan es el avance de la sequía.
     2. Presión demográfica
     3. Deforestación debida a la quema para ganar terreno agrícola
     4. Extracción maderera ilegal para un mercado con demanda creciente.
.

2_ La Gran Barrera de Coral

  • Foto Flickr fugm10
Es el mayor arrecife de coral del mundo, con una longitud de 2.600 km. Sus dimensiones son tales que puede ser visto desde el espacio. Está situado frente a la costa de Queensland, Australia, y es uno de los mejores destinos del mundo para los amantes de submarinismo.

AMENAZAS

     1. El aumento de las temperaturas debido al cambio climático está matando al coral y produciendo lo que se conoce como el blanqueo del coral.
     2. Deterioro de la calidad del agua por nutrientes y pesticidas.
     3. Pesca excesiva que modifica la cadena alimenticia.
     4. El transporte marítimo de la industria minera y los derrames de petróleo.
 .

3_  La Antártida

  • Foto Flickr Christopher Michel
Viajar a la Antártida es el destino con el que soñamos todos los viajeros. El continente helado puede visitarse entre noviembre y marzo en alguno de los cruceros que organizamos. Las propuestas que puedes ver en nuestra página tienen la garantía de organizaciones especialmente cuidadosas con el medio ambiente.

AMENAZAS

     1. El debilitamiento de la capa de ozono produce una mayor incidencia de los rayos ultravioletas.
     2. Los vertidos de petróleo pueden acabar con la fauna y la flora y dañar sus ecosistemas.
     3. Las especies invasivas desplazan a las nativas y reducen la diversidad.
.

4_ La isla de Madagascar

 
  • Foto Flickr David d'O
Madagascar es la cuarta isla más grande del mundo. Hace 160 millones de años se separó de África iniciando un aislamiento que ha propiciado la aparición de especies únicas en el planeta, con peculiaridades asombrosas: 68 especies de lémures, la mitad de los camaleones del planeta, 4.000 diferentes polillas, 1.000 orquídeas, 6 clases diferentes de baobabs, 170 de palmeras, etc.

AMENAZAS

     1. La deforestación hace que desaparezcan unas 250.000 ha. cada año. Sólo queda un 16% de la superficie de la isla con bosques naturales.
     2. La población de la isla se duplica cada 20 años. Este crecimiento demográfico, en una población con un alto nivel de pobreza, hace que los recursos naturales estén sobreexplotados.
     3. La inestabilidad política amenaza la biodiversidad de la isla. Bandas armadas ocupan los parques naturalres talando con fines comerciales árboles como el ébano o el palo de rosa.
 .

5_ La cuenca del río Yantsé

  • Foto FLickr Jun Wei Fan
El río Yantsé es el tercer río más largo del mundo, con una longitud de 6.300 km. Todo su recorrido se sitúa en el interior de China, cruzándola de oeste a este. Nace en la provincia de Qinghai, en la meseta tibetana, y desemboca en Shangai.
En su discurrir cruza algunos de los paisajes más asombrosos de China, como la presa más grande el mundo, la de Las Tres Gargantas, o parte de la provincia de Yunnan. Algunas de nuestras propuestas permiten realizar un crucero por algunos tramos de este increíble río, atravesando las cinco esclusas que salvan el salto de la presa.

AMENAZAS

     1. La superpoblación está generando graves problemas derivados de los asentamientos y los desplazamientos masivos, además de los que genera la contaminación y los vertidos en sus aguas.
     2.  El cambio climático producirá en los próximos 50 años graves problemas por sequías e inundaciones, según las previsiones del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). Las consecuencias para los 400 millones de habitantes serían catastróficas, puesto que sufrirían «inundaciones, sequías, olas de calor y desastrosas tormentas de nieve», señala el informe.
.

CONCLUSIONES

La responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros con el medio ambiente no puede ser delegada cuando viajamos como turistas. Debemos concienciarnos de que el Patrimonio de la Humanidad debe preservarse con el esfuerzo de todos y así poder eliminar algunos items de la lista de los diez lugares del mundo en peligro de extinción.

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *