10 lugares del mundo en peligro de extinción II

INTRODUCCIÓN

La semana pasada iniciamos un recorrido por diez lugares del mundo en peligro de extinción. En aquel post escribí sobre la Selva Amazónica, la Gran Barrera de Coral, o la Antártida, entre otros. En el artículo de esta semana completaremos el recorrido añadiendo cinco lugares más a la lista. Haciendo un repaso comprobamos que entre los principales factores de riesgo se encuentran el calentamiento global (y los fenómenos naturales derivados de él) y, muchas veces, la estupidez humana.

10 LUGARES DEL MUNDO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

6_ La Gran Muralla China

  
  • Foto de Christian Van Der Henst S
Como muchas otras cosas en China La Gran Muralla tiene unas dimensiones descomunales. De hecho es la única construcción hecha por el hombre que puede verse desde la luna (según nos recuerda el Trivial Pursuit)
A través de una medición llevada a cabo con métodos científicos se ha cifrado su longitud en 21.196,18 km. Obtener ese dato no ha sido tarea fácil, ya que en realidad no hay una sino varias Murallas que se constuyeron a lo largo de varios siglos, con muchas partes de ellas desaparecidas. Si queréis ampliar información os recomiendo este documental de Discovery Channel, que tenemos colgado en el canal de Youtube de Viatges Alemany

AMENAZAS

1_ La acción del hombre es evidente en este monumento. Así, por ejemplo, es tal el nivel de pintadas, firmas y graffitis, que el gobierno ha habilitado zonas específicas en las que dejar el tan extendido “yo estuve aquí”. Pero no sólo eso: los disparates llegan hasta el punto de organizar carreras con karts por encima de ella.
2_ La naturaleza también aporta su parte y se manifiesta en la erosión, las inundaciones o los terremotos viéndose agravada por el deterioro en el que se encuentran algunas zonas.

7_ Machu Pichu

 
  • Foto Flickr MIMAMOR Mima
Como ya os conté al hablar de Tres ciudades de color verde, el conjunto del Machu Pichu se alza hasta los 2.490 m. Se construyó en el año 1.450 durante el reinado de Pachacútec. Se compone de una serie de edificaciones que estaban destinadas, originariamente, para actos de carácter religioso o civil.

AMENAZAS

1_ El principal peligro es el morir víctima de su propio éxito, ya que atrae a 800.000 turistas cada año. Además, según datos de la Cámara Nacional de Turismo de Perú, Machu Picchu significa el 70% de los ingresos por turismo en Perú, dejando un promedio de 1.538 € por persona. Es fácil imaginar la dificultad que debe suponer vencer tantos intereses políticos y económicos.
2_ Por otro lado, y derivado de este nivel de afluencia, la UNESCO ha tenido varios desencuentros con el gobierno peruano al alertar repetidamente del caos urbanístico en el vecino pueblo de Aguas Calientes, y del continuo interés por abrir nuevas vías de acceso hacia el conjunto arqueológico.
3_ Es digno de resaltar lo ocurrido durante la filmación de un anuncio de la cerveza Cusqueña de la compañía de publicidad estadounidense J Walter Thompson. Durante el rodaje, una grúa cayó sobre el Intihuatana,  rompiendo una parte de ella.

8_ Maldivas

  • Foto Flckr Zak
La República de Maldivas es un país formado por 1200 islas, de las que unas 200 están habitadas. Se encuentra a sólo 450 km de India. Contrastando con la idea idílica que tenemos de Maldivas, su capital, Malé, es una de las ciudades más densamente pobladas del mundo, con 100.000 personas en un área de 6 km². Tiene el récord de ser el país más plano en el mundo, con una altitud máxima de sólo 1,8 metros en la isla Vilingili.

AMENAZAS

1_ Al ser un país tan plano, la subida del nivel del mar, derivada del calentamiento global, se presenta como la mayor amenaza para esta república. Si las previsiones se cumplen, con un aumento de 4,8 ºC para finales de este siglos el destino de las Maldivas será desaparecer. Tanto es así que han comenzado ya un programa nacional para guardar parte de los ingresos derivados del turismo y destinarlos a la compra de tierras en las que poder refundar su país.
2_ Dada la alta densidad de población, y el coste del transporte, el segundo problema al que se enfrentan es la gestión de los residuos. Existe una isla, Thilafushi, convertida en el vertedero de todo el país, con el riesgo ecológico que dicha concentración implica.

9_ Rajasthan

  • Foto Flickr Daniel Mennerich 2
Rajasthan es uno de los mayores estados de India, en la frontera con Pakistan. De su capital, Jaipur, ya os hablamos en un post anterior. Además de tener el desierto de Thar, en Rajasthan podemos encontrar dos reservas nacionales de tigres: Ranthambore y Sariska.

AMENAZAS

1_ El turismo de masas, así como las peregrinaciones hindúes amenazan lugares como los palacios y templos del conjunto histórico de Amber Town, así como sus excepcionales jardines.
2_ El vandalismo y la falta de conservación están poniendo en peligro el observatorio astronómico de Jaipur, una construcción de increíble precisión construida en 1729.
3_ El tigre es uno de los animales más amenazados del planeta. Concretamente en Rajasthan la población de tigres ha pasado de los 40.000 que se contabilizaron en 1947, a los 1.706 que aparecen en el último censo oficial. Por suerte la Corte Suprema de India prohibió todas las actividades turísticas en las áreas centrales de las reservas de tigres del país.

10_ Capilla Sixtina

 
  • Foto intermirifica.net
La construcción que conocemos hoy en día es una réplica que encargó el papa Sixto IV (de ahí el calificativo de “Sixtina”) en el año 1473 al arquitecto Giovanni de Dolci. Las medidas y las proporciones son las mismas que las de la capilla original, la cual tuvo que ser derruida por el lamentable estado en el que se encontraba, perdiéndose una colección de frescos de fray Angelico, al parecer excepcionales. La decoración de la nueva construcción se encargó a los artistas más famosos de aquella época renacentista: Botticelli, Domenico Ghirlandaio, Pietro Perugino y sobre todo Miguel Ángel. De éste último son los frescos del Juicio Final, situados en la pared del altar mayor.

AMENAZAS

1_ La principal amenaza son los 20.000 turistas diarios que la visitan. Pero en este caso no es la acción directa de las personas, sino que son su calor corporal y su aliento, los que atacan uno de los templos más importantes de la cultura occidental.
2_ El polvo que produce tal afluencia de gente es otro factor importante. Actualmente se están estudiando soluciones a aplicar, desde reducir el número de visitas, hasta la mejora de los sistemas de ventilación.

CONCLUSIÓN

Hasta aquí nuestra propuesta para los diez lugares del mundo en peligro de extinción. Dejaremos abierta la puerta para seguir ampliando esta lista en el futuro. Por ello cualquier propuesta que deseeis hacer será bienvenida. Quizá este tipo de publicaciones, al ser difundida, aporte un grano de arena a la concienciación que todos debemos tener con respecto a los lugares que albergan gran parte de nuestra historia.

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *