Bélgica en bici: Ciudades Históricas de Flandes

Cuando uno se propone visitar Bélgica en bici tiene muchas maneras de organizar el viaje, ya que este país tiene una tradición de cicloturismo muy consolidada. Una de las rutas más interesantes y, probablemente, la más conocida es la de las Ciudades Históricas de Flandes, la cual permite recorrer las ciudades del país con un mayor encanto o interés histórico. Esta ruta por Bélgica en bici transcurre por carriles bici perfectamente señalizados en casi su totalidad, o bien por carreteras muy tranquilas. La distancia de las etapas es de unos 60 km. de media, por lo que tendréis tiempo para pasear por cada una de esas localidades y conocer sus centros históricos. Para que os hagáis una idea la etapa de Malinas a Bornem, la más corta, es de unos 35 km. mientras que la más larga es la de Bruselas a Malinas, en la que se hacen unos 65 km. Esta ruta está diseñada para realizarse en 7 días durante los cuales se hacen 275 km. En el caso de que estéis planeando realizar un viaje en familia os recomiendo que echéis un vistazo al artículo en el que os hablaba de una ruta en bici por Flandes con niños.

 

Paisaje por Bélgica en bici

 


Una de las rutas más interesantes y, probablemente, la más conocida es la de las Ciudades Históricas de Flandes, la cual permite recorrer las ciudades del país con un mayor encanto o interés histórico


 

Por lo general el clima que os podéis encontrar al recorrer Bélgica en bici es suave durante el verano con temperaturas máximas de unos 23º C de media. No es extraño que os pille alguna lluvia, así que debéis meter en la mochila algún chubasquero. Como en la mayor parte de las rutas en bici diseñadas por Viatges Alemany, esta incluye el servicio de “Pedalea sin maletas”, gracias al cual no tendréis que preocuparos del equipaje. Cada día os lo recogerán en vuestro hotel y lo trasladarán hasta el siguiente destino.

Las Ciudades Históricas de la ruta Bélgica en bici

Las ciudades por las que pasa esta propuestas de cicloturismo son:

1_ Bruselas

Es la capital de Bélgica y la mayor ciudad del país. Está repleta de monumentos y museos por lo que culturalmente es un destino de primer orden. En su arquitectura destacan las construcciones medievales de la Grand Place, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988, en contraste con los edificios vanguardistas que han dotado a Bruselas de los espacios para acoger a las instituciones de la Unión Europea. Entre los muchos lugares interesantes destacaría:

– El Ayuntamiento de estilo gótico

– La Catedral de San Miguel

– El Castillo Real de Laeken

Palacio de Justicia, de estilo neobarroco.

– Las casas del arquitecto Víctor Horta de estilo Art Nouveau.

– El Palacio Stoclet, Patrimonio de la Humanidad desde 2009.

– El Atomium, de 103 m. de altura

– El Manneken Pis, uno de los símbolos de esta ciudad.

– Los Museos Reales de de Bellas Artes, son varios museos de arte moderno y antiguo.

Museo del vestido y del encaje

Centro Belga del Cómic, centrado, entre otros, en el gran Tintín

2_ Malinas

Malinas

Forma parte del distrito de Amberes, y se encuentra a unos 25 km. de Bruselas y de Amberes, a mitad de camino de las dos. La importancia que ha tenido a lo largo de la historia se ve reflejada en monumentos como:

– La Catedral de San Rumoldo del siglo XII.

– La Iglesia de San Juan con un impresionante retablo pintado por Rubens.

– El Palacio de Margarita de Austria, actual Tribunal de Justicia.

Museo Arqueológico.

Museo del Juguete.

Museo Judío de la Deportación y de la Resistencia.

Museo del Ferrocarril.

Fábrica de cerveza Het Anker.

3_ Gante

Es la capital de la provincia de Flandes Oriental. Está a poco más de media hora en tren de Brujas y de Bruselas. Es una localidad muy agradable para los cicloturistas, por lo que es un destino indispensable en un viaje por Bélgica en bici. Es la ciudad flamenca con mayor número de edificios históricos, como por ejemplo:

– El Castillo de los Condes de Flandes, del siglo XII, situado en el centro.

– La Torre del Campanario, del siglo XIV, con una curiosa exposición de campanas en el interior.

– La Iglesia de San Nicolás, del siglo XIII, de estilo gótico.

– La Catedral de San Bavón con una excelente colección de artistas flamencos.

4_ Brujas

Brujas en bici

Brujas es la capital de la región de Flandes Occidental. El mayor atractivo de esta ciudad es su casco histórico, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 2000. Su nombre significa “puentes”, por la gran cantidad que hay, debido a los muchos canales que atraviesan Brujas. De hecho se la conoce como La Venecia del Norte. Los lugares más destacados para mí son:

– La Plaza Mayor en la que se celebra el mercado cada sábado

– La Torre de Belfort que ofrece unas excelentes vistas de Brujas

– La Plaza de Burg.

– El Ayuntamiento de Brujas con una impresionante fachada del siglo XIV

 

©️ Imágenes: Lourdes Alemany

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Lidia dice:

    Creo q me sera de mucha ayuda tu informacion, quiere hacer la ruta para primavera
    Supongo q habran alojamientos economicos,

    • Joan Torres dice:

      Me alegra haberte sido de ayuda, Lidia, gracias por tus palabras. Como es lógico hay alojamientos para todos los gustos y para todos los bolsillos.

      Ya sabes donde estamos por si necesitas cualquier ayuda. ¡Suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *