El blog de Viatges Alemany
Jue, 06/07/2017 - 10:14
Joan_Torres

Viaje a Bohemia en la República Checa

Índice de contenidos
    Trebon-Libor-Svacek

    Bohemia, en la República Checa es la región más famosa de este joven país europeo, surgido de la división de la antigua Checoslovaquia en el año 1993. Fue tras el colapso de la antigua Unión Soviética, después de unas negociaciones pacíficas que conformarían el nuevo mapa del continente europeo. Viaje en grupo a Praga y Bohemia

    La República Checa. Un poco de historia.

    También se la conoce de forma abreviada como Chequia. Es una república sin salida al mar, que tiene frontera con Alemania, Eslovaquia y Polonia. Su capital es la ciudad de Praga, una de las capitales europeas más importantes a nivel histórico, artístico y literario. Todo ello la convierte en uno de los destinos escogidos por miles de visitantes cada año, compitiendo con otras capitales como París, Berlín, Viena o Barcelona. La República Checa está dividida en trece regiones, siendo las más importantes por número de habitantes las de Moravia-Silesia, Praga, Bohemia Central, Moravia Meridional, Ustí nad Labem, Olomuc y Bohemia Meridional.

    Castillo de Hruba Skala en Bohemia
    Hruba Skala.

    El país se conocía antiguamente como Bohemia, y se formó en el siglo IX como parte del Imperio de Gran Moravia. Un siglo después, al disolverse dicho imperio, Bohemia concentró el poder de aquella zona en un nuevo estado. En el siglo XVI el Reino de Bohemia entró a formar parte de los dominios de los Habsburgo, junto con Austria y Hungría. De aquellos acontecimientos surgiría la guerra de los Treinta Años, la cual implicaría a toda Europa y definiría una nueva distribución de todo el continente.

    El reino de Bohemia quedaría integrado dentro del Imperio Austríaco. Todo ello cambiaría en 1918, con la aparición de la República de Checoslovaquia, tras desaparecer el Imperio Austrohúngaro al finalizar la I Guerra Mundial. La nueva República pasaría a formar parte del bloque comunista, aunque la insatisfacción creciente del pueblo desembocaría en un levantamiento que tendría eco en todo el mundo: la famosa Primavera de Praga de 1968, estimulada por los movimientos juveniles que se extendían por todo Occidente.

    Bohemia en la República Checa: una región llena de encanto.

    Dentro de Chequia se encuentra la zona conocida como Bohemia, una de las tres regiones históricas de la República Checa, junto con Moravia y Silesia. Su capital es la ciudad de Praga, y el idioma oficial es el checo. La población es de unos 6,5 millones de habitantes, lo cual supone casi un 70% del total de la población de la república. La región de Bohemia es una meseta rodeada por montañas y bosques como la Selva de Bohemia o los Montes Metálicos.

    Es eminentemente industrial y minera, aunque tiene un importante sector agrícola. La historia de Bohemia se remonta a muchos siglos atrás, como antes comentaba, por lo que toda la región ofrece monumentos interesantes para quienes deciden recorrer Bohemia, en la República Checa, y acercarse a los lugares interesantes que alberga. Entre todos ellos destacaría:

    La Ciudad de Český Krumlov

    La ciudad de Český Krumlov en Bohemia en la República Checa
    La ciudad de Český Krumlov.

    Esta pequeña ciudad se encuentra en la región de Bohemia Meridional. Destaca por su centro histórico, el cual entró a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en el año 1992. Llaman la atención sus edificios históricos de la Edad Media y del Renacimiento, así como los puentes de madera que gracias al trabajo de restauración nos transportan a la época de esplendor de la región de Bohemia en la República Checa.

    El Castillo de la ciudad es el segundo más grande del país, lo cual llama la atención al estar en una localidad tan pequeña. En su interior se pueden visitar los frescos del siglo XV de la Iglesia de San Vito. También merece la pena visitar el teatro del Castillo, construido en el siglo XVII, el cual mantiene la maquinaria escénica original, lo cual lo convierte en un teatro único en el mundo. Por último os recomiendo visitar el museo Krumlov, dedicado a la obra del pintor Egon Schiele que vivió en esta ciudad.

    Valle del Vltava

    El castillo de Rozmberk
    El castillo de Rozmberk.

    El río Vltava, más conocido como Moldava, inmortalizado en el poema sinfónico de Smetana, es el mayor cauce fluvial de la República Checa. El valle por el que discurre tiene muchos lugares que lo convierten en una zona de gran interés turístico. Entre ellos destaca el Castillo de Rozmberk, con ocho siglos de historia a sus espaldas.

    Castillo de Hluboka

    Castillo de Hluboka
    Castillo de Hluboka.

    Este llamativo castillo del siglo XIII ha llegado hasta nuestros días tras varias reformas y modificaciones, las cuales lo han convertido en un edificio muy peculiar. En el siglo XVIII se le añadieron elementos típicamente barrocos, a los que se le incorporarían otros de la época romántica que imperó en el siglo XIX. El resultado de toda esta evolución es un palacio que está considerado como el más bonito de Chequia. Y quizá el más original.

    Ceske Budejovice

    La ciudad de Ceske Budejovice en Bohemia
    La ciudad de Ceske Budejovice.

    Esta ciudad de la región de la parte meridional de Bohemia en la República Checa es la más poblada de esta parte del país. Si te digo que el nombre en alemán de esta ciudad (más fácil de recordar) es Budweis, comprenderás por qué está en esta localidad la fábrica de cerveza Budweiser Budvar. No es la que se comercializa en Estados Unidos, con quienes tienen un litigio por el uso del nombre desde 1880, pues les copiaron el diseño y la fórmula. Si me dan a elegir, yo me quedo con la cerveza checa.

    El centro histórico de la ciudad reúne edificios medievales, renacentistas y barrocos en muy buen estado de conservación, por lo que caminar por sus calles es un paseo por la historia de Europa. El monumento más antiguo de la ciudad es el monasterio de la Plaza Piaristické, donde se encuentra también el antiguo almacén de sal que data del Renacimiento. La plaza llama la atención ya que es una de las más grandes del país, así como por su enorme fuente barroca.

    Trebon

    La localidad Bohemia de Trebon
    La localidad Bohemia de Trebon

    Esta localidad, también en la Bohemia Meridional está situada en el camino que une Praga con Viena, cerca de la frontera con Austria. Su historia llega hasta el siglo XII, y contiene datos de gran interés, como conventos que fabricaban la primera cerveza del país, guerras contra sus murallas rodeadas de enormes fosos, o alquimistas extranjeros que elaboraban aquí sus pócimas.

    Atrae gran cantidad de turistas por sus balnearios, por la excelente pesca que proporciona el río y por monumentos como el Palacio de Trebon, las puertas originales de la ciudad (Budějovická, Svinenská, Hradecká y Novohradská), y por sus muchos edificios históricos.

    Jindrichuv Hradec

    La ciutat Txeca de Jindrichuv Hradec
    La ciudad Checa de Jindrichuv Hradec.

    La última ciudad de la que te hablaré hoy, en la misma región que las dos anteriores, en la parte meridional de Bohemia en la República Checa, es una localidad fronteriza con las regiones de Moravia y con Austria. Destaca su castillo renacentista, uno de los mayores del país y su centro histórico. Esta parte de la ciudad era original de la Edad Media, pero fue arrasada por un incendio. La reconstrucción posterior de 1801 aportó un diseño de estilo Imperial que es el que podemos contemplar en la actualidad.

    En fin, espero que con estas líneas te hayas hecho una idea de esta maravillosa región de Bohemia en la República Checa, un país que tiene muchas cosas que ofrecer, además de la extraordinaria ciudad de Praga.

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio