10 consejos para viajar a Cuba

En este artículo querría dar unos cuantos consejos para viajar a Cuba ya que cada vez más personas están interesadas en conocer este país del Caribe. En los últimos años ha experimentando algunos cambios trascendentales en sus relaciones diplomáticas y económicas con los Estados Unidos, los cuales han ayudado a ponerlo de moda.

Cuba es una república formada por un conjunto de islas menores que rodean a la principal, la isla de Cuba. Aunque en cuanto al Índice de desarrollo humano publicado por la ONU ocupa el puesto 67, llama la atención que según un estudio publicado por WWF es el único país del mundo que cumple los requisitos del desarrollo sostenible. La población total del país se acerca a los 11’5 millones de habitantes. Las temperaturas medias, así como la humedad relativa, son altas aunque existen variaciones importantes entre el interior y la costa. Tiene una gran biodiversidad, tanto terrestre como marina, lo cual es uno de los atractivos para los visitantes. Gracias a medidas como la atención médica universal y gratuita, y a su excelente sistema sanitario, tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo.

10 Consejos para viajar a Cuba

A pesar de ser uno de los países más seguros para el turista, conviene tener presentes algunos consejos para viajar a Cuba:

1_Revisa la fecha de caducidad del pasaporte

Bud Ellison

Ten presente que para poder obtener el visado tu pasaporte necesita una vigencia de 6 meses después de la salida prevista. Este tipo de descuido es uno de los motivos que más dolores de cabeza producen al organizar los preparativos.

 2_ Piensa bien la maleta

Soy un firme defensor de llevar el menor número de cosas al viajar, pero Cuba es diferente. Una vez allí, dada la situación económica de la isla, te será muy difícil encontrar la mayoría de los artículos, incluso los más básicos como la pasta de dientes.

Eric Ferrier

 3_ Contrata un seguro de viaje

El gobierno de Cuba exige a quienes viajen a la isla tener contratado un seguro médico, pero es muy recomendable contratar, además, un seguro de viaje que cubra imprevistos como pérdidas de equipaje, gastos de anulación o responsabilidad civil.

 4_ Lleva euros en lugar de dólares

Uno de los consejos para viajar a Cuba que más me piden quienes visitan la isla es si conviene más llevar dólares o euros. Sin duda el cambio es más ventajoso con nuestra moneda ya que existe un  impuesto del 10% sobre el cambio de dólares. Al menos hasta ahora, ya que quizá cambie en los próximos meses. Respecto a la moneda cubana hasta ahora conviven dos tipos: El CUC (pesos cubanos convertibles) que es la moneda para los extranjeros y el CUP (peso cubano local). Está prevista la unificación de ambas monedas, pero aún no hay fecha. Vigila al cambiar Euros pues un timo habitual es darte CUP como si fueran CUC.

5_ No olvides un adaptador de enchufe

El tipo de conector más habitual es el americano de tipo A, con patas planas. No olvides poner en la maleta un acoplador para poder enchufar tu cargador del móvil o la cámara, o tu secador de pelo. La tensión es casi siempre de 110 V. No suele ser un problema para cargar tus aparatos, aunque tardarán más.

Angelo Domini 2

 6_ Infórmate de las condiciones meteorológicas

Como cualquier otro país tropical, Cuba tiene dos temporadas claramente diferenciadas:

Estación lluviosa: de mayo a octubre. Suele llover cada día un par de horas. Aunque son lluvias fuertes la vida no se detiene durante el chaparrón, por lo que un buen chubasquero te permitirá seguir con tu rutina de viajero.

Estación seca: de noviembre a abril. El tiempo es seco y caluroso. Es la época perfecta para conocer la isla.

jack wickes

 7_ Prueba la comida local

Esta recomendación la hago no sólo para quienes visiten Cuba, sino en cualquier país del mundo. La comida local es una parte de la cultura que conviene conocer si queremos tener una idea mejor de cómo es el lugar que estamos visitando. Eso sí, con un mínimo de cuidado ya que nuestros estómagos no están preparados para según qué productos. Procura no comer productos sin cocinar, atento al picante, bebe mucha agua y siempre embotellada y vigila con los puestos de helados callejeros, pues suelen usar agua local para su elaboración. En Cuba lo mejor es tener algo de moneda local (CUP) para comer en los establecimientos en los que comen los mismos cubanos. Son más auténticos y mucho más económicos.

Angelo Domini

 8_ Protégete del sol

No olvides que estás en el trópico. La radiación del sol puede ser muy fuerte incluso en los días nublados. Olvidarte la crema solar puede ser un problema de salud difícil de solucionar ya que, como mencionaba, no es fácil encontrar algunos productos básicos.

 9_ Protégete de los mosquitos

Otro de los productos que no deben faltar en tu botiquín pues son complicados de adquirir. El problema de los mosquitos es mayor después de la lluvia, en la estación seca, y en aquellas zonas cercanas a la selva.

Simon Matzinger

 10_ Olvídate de internet

En la mayor parte de la isla no hay internet. En los lugares en los que podrás conectarte, sobre todo en algunos hoteles, la conexión es lenta y cara. Y ni se te ocurra usar tu móvil para conectarte mediante el roaming, pues la factura que te puede llegar podría superar al coste de tu viaje. Ante esta situación te hago dos recomendaciones:

– Prepara previamente una buena guía, mapas de las carreteras y planos de las principales ciudades que vayas a visitar y ponlo en tu equipaje.

– Date un respiro tecnológico y desintoxícate de los aparatos electrónicos.

 

©️Foto 1: Flcikr Alexander Schimmeck
©️Foto 2: Flcikr Bud Ellison
©️Foto 3: Flcikr Eric Ferrier
©️Foto 4: Flcikr Angelo Domini
©️Foto 5: Flcikr Jack Wickes
©️Foto 6: Flcikr Angelo Domini
©️Foto 7: Flcikr Simon Matzinger

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

3 Respuestas

  1. Ivonne dice:

    Visité Cuba en Semana Santa y fue una experiencia contrastante. Una cosa fue vivir en el hotel y otra contemplar como vive el pueblo. Gran diferencia!!!
    De allí viajé a Uruguay me hospedé en el hotel Bahamas Lo recomiendo al 100%. Excelente experiencia.

  2. Tal cual comentas, un olvido de un artículo básico puede resultar en todo un dolor de cabeza cuando se viaja a Cuba. Es mejor ser tan previsor como sea posible, asegurando bien una cantidad adecuada de protector solar, y repelente, que es vital para cuidarse de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Tampoco está de más llevarse un botiquín bien completito.
    ¡Saludos!

    • Joan Torres dice:

      Sin duda. Como mencionamos en nuestro artículo, es fundamental un botiquín con todo lo indispensable. ¡Gracias por tu aportación!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *