10 consejos para viajar con niños

Al viajar con niños, sobre todo cuando uno es padre primerizo, existen mil incógnitas difíciles de responder. Para los que os tenéis que enfrentar a una situación tan estresante como es un viaje querría haceros algunos consejos para viajar con niños extraídos de mi propia experiencia como padre de tres niños.
Viajando por Francia con niños

1_ Comienza haciendo salidas cortas

Una de las mejores decisiones que nosotros tomamos al nacer nuestros primeros hijos (son gemelos) fue comenzar a realizar escapadas de fin de semana desde las primeras semanas. De esta manera nos fuimos haciendo con la logística básica de nuestra nueva vida, añadiendo a nuestra lista de objetos imprescindibles muchas cosas necesarias, y eliminando las superfluas.

2_ Preparar muy bien el botiquín

Como es lógico el botiquín básico que llevamos como adultos no es el mismo que el que es necesario cuando hay que viajar con niños. El mejor consejo que puedo daros es que acudáis a la farmacia y le expongáis vuestro caso. Eso sí, no deberían faltar cosas básicas como un antimosquitos, antigripales y algún medicamento que les ayude en caso de problemas estomacales por un cambio de dieta.

3_ Hacedles partícipes de la preparación del viaje

Brifing antes de subir a la balsa con los niños
La mejor manera de involucrarles en el proyecto es, sin duda, hacerles participar de la preparación del viaje, del itinerario y de la elección de los alojamientos. Además os recomiendo pactar con ellos las visitas que penséis realizar. Es una excelente manera de enseñarles desde pequeños las peculiaridades de viajar en grupo y la importancia de ceder de vez en cuando ante las preferencias de los demás. Luego, mientras estéis viajando, un bueno consejo al viajar con niños es hacer que se entretengan mirando en el mapa los lugares que visitéis. Además es una excelente clase de geografía.

Os recomiendo pactar con ellos las visitas que penséis realizar. Es una excelente manera de enseñarles desde pequeños las peculiaridades de viajar en grupo y la importancia de ceder de vez en cuando ante las preferencias de los demás


4_ Museos: pocos pero escogidos

Los niños en la biblioteca del Trinity College
En relación con el punto anterior nosotros hemos practicado desde que eran pequeños el seleccionar sólo un museo para visitar y en él un solo cuadro. Mientras preparamos el viaje vamos introduciéndoles en ese cuadro y en la vida del artista. Si hay alguna película interesante sobre él, procuramos llevárnosla en nuestra tablet y se la ponemos en alguno de los trayectos. Luego, al llegar a ese museo, visitamos exclusivamente el cuadro pactado, lo comentamos y nos vamos. Es una buena forma de hacer que los niños se acostumbren a entrar en museos y a disfrutar de ellos.

5_ Precauciones en viajes en avión

Al viajar en avión os daría un par de consejos para viajar con niños:
– Procura escoger asientos en la parte delantera ya que suele ser la zona más estable y evitarás mareos.
– Ayúdales a destaponar sus oídos ya que cuando son pequeños les resulta complicado hacerlo ellos solos. Hay dos remedios que pueden serte útiles: haz que mastiquen chicle durante el viaje, sobre todo al despegar y antes del aterrizaje y, si son lactantes, procurad que hagan una toma durante esas maniobras.

6_ Haz de los parques públicos tus aliados

Esos espacios son una buena opción si el tiempo acompaña para descansar mientras los niños juegan a sus anchas. Además son un lugar en el que es más fácil que conozcan a otros niños del lugar e interaccionen con ellos. Por último, comentaros que este recurso a nosotros nos ha ahorrado algo de dinero al utilizar los parques como zona de picnic.
Perdidos en karlstad

7_ Haz los viajes largos de noche

Por un lado se les hará más corto, como es lógico, pero también puede ser una buena manera de minimizar los efectos del cambio horario. Para ello procurad, si es posible, que no duerman el día antes y que lleven ropa cómoda.

8_ Entretenimiento durante los trayectos

Esta es la clave, sin duda, para que puedan estar entretenidos el mayor tiempo posible. Cada uno sabe mejor qué es lo que puede funcionar. En nuestro caso cada uno de los tres niños se prepara su propia mochila de mano en la que no puede faltar: un cuaderno para dibujar con sus correspondientes lápices de colores, un libro para leer y un juego. Nosotros les administramos el tiempo de utilización de los dispositivos móviles.

9_ Lleva toda la documentación escaneada

Un problema en un país lejano se triplica en el caso de viajar con pequeños. Por ellos os recomiendo que siempre tengáis una copia de toda la documentación (libro de familia, dni, pasaporte,  billetes, reservas de los hoteles…) guardada en algún lugar de internet al que podáis acceder desde cualquier lugar. Las opciones más comunes son Google Drive, Dropbox o Evernote. En el caso de pérdida o robo se os simplificarán muchísimo los trámites.

10_ Contrata un seguro de viaje

Por último os recomiendo que os informéis con vuestro asesor de viajes sobre qué seguros son los más recomendables para un viaje como el que hayáis decidido. Os puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza.
En fin, éstos son mis consejos para viajar con niños. Como ya sabéis, están abiertos los comentarios para cualquier aportación que queráis hacer. Serán de ayuda para todos nosotros.

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *