Inicio
Mié, 31/05/2017 - 17:14
Joan_Torres

FAQS y dudas sobre las rutas en bici

Índice de contenidos
    Dudas sobre las rutas en bici

    Es normal que surjan dudas sobre las rutas en bici, ya que es un tipo de viaje que se sale de los patrones habituales. Por ello, si estás pensando en realizar una ruta de cicloturismo por primera vez, intentaremos resolver las preguntas que otros antes que tú nos han hecho. Seguro que no están todas las preguntas, por lo que si te surge alguna otra, no dudes en dejarla en los comentarios, o bien háznosla llegar por correo electrónico.

    1_ ¿Cuántos tipos de rutas en bici hay?

    Podemos clasificar las rutas en bici dependiendo de varios factores. Así tendremos:

    Según el nivel de organización

    1. Autoguiada: Este tipo de ruta te permite ir más a tu aire, pudiendo escoger qué día comienzas tu viaje, qué lugares visitar y cuántas paradas haces para descansar. Al contratar este tipo de rutas se le entrega al cliente una completa documentación con mapas, detalles del itinerario, puntos de interés, restaurantes, etc.
    2. En grupo o con guía: En esta modalidad todo está organizado, contando siempre con una furgoneta que acompaña al grupo, así como con un guía (dependiendo del viaje contratado). Y por supuesto, tanto una como otra tienen todas las garantías que ofrecemos en Biciland en nuestras rutas organizadas.

    Según el tipo de recorrido

    1. Lineal: Este viaje se inicia en un punto y termina en otro distinto.
    2. Circular: el recorrido es como un anillo con inicio y finalización en el mismo lugar.
    3. Estancia en un solo punto: Esta ruta es muy cómoda ya que no nos obliga a hacer y deshacer el equipaje; nos alojamos en un hotel y desde él realizamos recorridos radiales cada día.
    4. Bici y barco: Este combinado tiene las ventajas de estar alojados siempre en el mismo lugar (la embarcación), y permitirnos pedalear en una ruta lineal.

    Según el nivel de dificultad

    Existen rutas para cada tipo de persona, en función de la modalidad de viaje que prefiera y de su preparación física.

    1. Fácil: Las rutas catalogadas como fáciles son ideales para familias que viajen con niños, o bien para personas con poca experiencia sobre las dos ruedas. Los itinerarios se diseñan con etapas no muy largas (entre 25 y 35 km.), evitando las carreteras con tráfico y los desniveles.
    2. Medio: Este tipo de propuestas son muy similares a la anterior, diferenciándose en que la longitud de las etapas es algo mayor (entre los 10 y los 40 km.)
    3. Alto: Los itinerarios de dificultad alta tienen etapas de mayor longitud (entre 40 y 80 km.), exigen una mayor preparación física ya que pueden tener algún puerto de montaña, o bien obligan a pedalear por zonas con una cierta cantidad de tráfico motorizado.

    2_ ¿Qué condición física se necesita?

    No tengas dudas sobre las rutas en bici pues son para todos

    Tal y como antes mencionábamos hay una ruta para cada tipo de persona, y esto incluye la preparación física. Las rutas de nivel fácil son accesibles para todo el mundo, incluidos los niños, pero sí conviene ser conscientes de que será necesario un mínimo de esfuerzo pues son unas cuantas horas encima del sillín. Por todo ello es fundamental que os dejéis asesorar por un asesor de viajes ya que según el nivel que tengáis podéis optar por un itinerario que incorpore un "plan B", como por ejemplo un tren que podamos coger en cualquier momento, si nos sentimos muy cansados.

    3_ ¿Cuántos quilómetros se hacen cada día?

    Los quilómetros de las etapas dependerán de la ruta que hayas decidido hacer, así como de la dificultad del itinerario. Ya hemos mencionado antes que las rutas de nivel fácil rondan los 30 km. de media, mientras que las de máxima dificultad pueden superar los 60 km. diarios. Las distancias que indicamos en las fichas de las rutas son orientativas ya que dependiendo de la disponibilidad de los hoteles y del alojamiento finalmente reservado, puede haber alguna variación.

    4_ ¿Puedo llevar mi propia bici?

    Sí, puedes llevar tu propia bici. Nosotros podemos asesorarte de los costes y requisitos para hacerla llegar al destino. No obstante solemos recomendar alquilarlas en destino. Hay que tener en cuenta que nuestras rutas no incluyen el alquiler de las bicis, ya que cada usuario puede escoger el modelo de bici que mejor le convenga.

    5_ ¿Existe la posibilidad de alquilar bicis eléctricas?

    En la mayor parte de los destinos se puede contratar una bici eléctrica para hacer la ruta. Conviene informarse bien antes de salir pues no todos tienen disponibles este tipo de servicio. Lo que sí os diré es que muchos de nuestros clientes nos han pedido contratar una bici eléctrica para probarla durante sus vacaciones, pues tenían la idea previa de comprar una. Y ¡qué mejor manera de conocerlas a fondo que montar en una durante toda una semana!

    6_ ¿Llevan algún tipo de alforjas las bicis?

    Alforjas en las bicis de cicloturismo

    Las alforjas son una parte fundamental del equipo ya que nos permiten descargar nuestra espalda de la mochila, pedalear más cómodos, y guardar en ellas algunas cosas tan importantes como algo de comida, un pequeño botiquín, un chubasquero, etc. Todas las bicicletas que suministramos en nuestras rutas en bici llevan dos alforjas para esta finalidad, por lo que no es necesario que lleves las tuyas.

    7_ ¿Es obligatorio el uso del casco?

    Como tenemos rutas en bici por todo el mundo es difícil responder a esta pregunta de una forma genérica. Cada país tiene su propia legislación, la cual conviene consultar antes de salir. No obstante siempre insistimos EN LA IMPORTANCIA DE UTILIZAR SIEMPRE EL CASCO, sea cual sea la normativa al respecto. En todos nuestros itinerarios existe la posibilidad de alquilar un casco en el destino. En ese caso te sugiero que lleves algún pañuelo o buf para la cabeza. Otra opción es, evidentemente, llevar tu propio casco, que es lo que nosotros solemos hacer.

    8_ ¿Cómo son las bicicletas de alquiler?

    Las bicicletas de alquiler que ofrecemos tienen todas las condiciones para garantizar la seguridad y la comodidad durante tu trayecto. Todas van equipadas con sistemas de iluminación, pata de apoyo, guardabarros, así como candado, cámara extra por si hay algún pinchazo y un kit básico para las pequeñas reparaciones. No obstante no debes olvidar que las bicicletas son equipos mecánicos que se desajustan. Por ello es muy importante que las revises a conciencia antes de comenzar y que las pruebes. Si hay cualquier cosa que no es de tu agrado, no dudes en consultar al responsable del punto de entrega de las bicis.

    9_ ¿Cómo debo actuar en el caso de avería?

    Como te decía, las bicis son equipos mecánicos que se revisan a fondo, pero no son infalibles. Podría ocurrir que tuvieras alguna avería o un pinchazo. Todas las compañías con las que trabajamos tienen un servicio de atención telefónica, al cual podrás acudir para solucionar tu problema y, en caso necesario, sustituir tu bici por otra. En la mayor parte de las rutas existen talleres de reparación, los cuales están indicados en la documentación que se entrega al inicio. De todas formas yo te recomiendo que tengas una mínimas nociones de las pequeñas reparaciones (colocar la cadena que se ha salido, apretar un sillín o un manillar, incluso arreglar un pinchazo). En Youtube puedes encontrar gran cantidad de tutoriales con las reparaciones más básicas. De esta forma no tendrás que retrasar tu viaje esperando a que llegue el servicio técnico, en casos de poca importancia.

    10_ ¿Debo cargar con todo mi equipaje durante toda la ruta?

    Nuestras rutas en bici incluyen el servicio exclusivo "Pedalea sin Maletas", gracias al cual tú podrás olvidarte del equipaje. Nosotros nos encargaremos de recogerlo cada día en tu alojamiento y de hacerlo llegar a tu siguiente destino. De esta forma tú sólo tendrás que llevar lo básico que necesites, en las alforjas de la bici.

    11_ ¿Cómo funciona el servicio "Pedalea sin maletas"?

    Para poder dar el servicio en las condiciones óptimas es necesario acotarlo a un horario que nos permita llegar a tiempo. Aunque el horario puede variar según la ruta, normalmente deberás dejar el equipaje en recepción antes de las 8:30, y lo encontrarás en tu próximo destino a partir de las 17:00. La gratuidad del servicio es para una maleta por persona que no supere los 20 kg.

    12_ ¿Qué debo llevar en mi maleta?

    Aunque el equipaje dependerá, como es lógico, del tipo de ruta escogido, te he preparado una lista para que te descargues. Creo que te puede ser útil como una referencia para crear la tuya propia.

    Descargar Check List Viajes en bici

    13_ ¿Qué documentación aportáis?

    Todas nuestros clientes reciben una información completa sobre la ruta que vayan a realizar. Lo normal es que la información esté en inglés, aunque los mapas ofrecen la información con diagramas que los hacen muy intuitivos. Aunque la documentación puede variar ligeramente entre un país y otro, siempre se os entregará en la reunión inicial:

    Mapas de la ruta en los que se detallan, entre otras cosas, las características de los carriles bici y de los tramos de la ruta.
    Plano de las principales ciudades por las que pasa el itinerario.
    Descripciones de las rutas, detallando los aspectos más relevantes.
    Información de los puntos de interés (restaurantes, talleres de reparación de bicicletas, lugares históricos, etc)

    14_ ¿Cómo son los alojamientos que ofrecéis?

    La categoría de los alojamientos difiere según la ruta y dependiendo de la calidad que desees contratar. Conviene tener en cuenta que nuestras rutas a veces llegan a lugares apartados, peculiares o alejados de los circuitos turísticos masificados. Por ello es probable que en algunas localidades no dispongan de una oferta tan completa. Por lo general existen tres categorías de hoteles:

    • Hoteles de lujo: Establecimientos de 4 ó 5 estrellas, ubicados en los mejores lugares de cada localidad, con el mejor servicio.
    • Hoteles de primera: Hoteles de 3 ó 4 estrellas bien situados.
    • Hoteles de calidad: Establecimientos de 2 ó 3 estrellas. Suelen ser pequeños hoteles nuevos o renovados recientemente.

    15_ ¿Existen establecimientos de turismo rural?

    Algunas de nuestras rutas ofrecen la posibilidad de alojarse en granjas o en establecimientos rurales. Conviene que consultes con alguno de nuestros expertos para que te asesoren correctamente. Algunos ejemplos son las rutas de agroturismo en Austria, las cuales te permiten alojarte en granjas, con un contacto mucho más cercano a la gente del lugar. O bien la experiencia de dormir sobre un colchón de paja, en el granero, como es el caso de algunas de nuestras rutas en bici por Suiza.

    16_ ¿Qué comidas incluyen las rutas en bici?

    Por lo general los paquetes incluyen el alojamiento y el desayuno (salvo que se indique lo contrario). No obstante es posible reservar media pensión para así tener la cena incluida al llegar al hotel. En el caso de las rutas combinadas de barco y bici los paquetes son de pensión completa, siendo la comida un picnic que preparan en el barco para poder disfrutarlo durante nuestra ruta en bici.

    17_ ¿Qué seguros recomendáis?

    Siempre es recomendable viajar con los imprevistos más habituales cubiertos, pero especialmente si has de viajar con los niños: gastos de cancelación, pérdida o robo del equipaje, etc. Las bicicletas están aseguradas para pequeños daños. En el caso de siniestros de mayor importancia (como roturas o robo) los seguros sólo cubren si se han tomado las medidas necesarias de seguridad (como haberlas atado debidamente). La mayoría de los hoteles tienen lugares previstos para almacenar de forma segura las bicis, conviene saber que la responsabilidad es del cliente.

    18_ ¿Las rutas incluyen los billetes de avión hasta la ciudad de partida?

    En la mayor parte de las rutas los billetes de avión no están incluidos, por lo que deberás contratarlos a parte. En nuestra red de agencia, como es lógico, podemos proporcionarte toda la información sobre los vuelos y conexiones necesarias para llegar al punto de partida, y hacerte la reserva.

    19_ ¿Puedo reservar noches extras?

    Es muy corriente que nuestras rutas de cicloturismo pasen por lugares emblemáticos que quieras visitar. Aunque los calendarios de los itinerarios dejan tiempo suficiente para visitar las ciudades más destacadas del recorrido, algunas pueden necesitar de más tiempo para conocerlas a fondo. Por ello te recomendamos que contrates alguna noche extra para poder hacer todas las visitas que te hayas propuesto.

    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio