Las granjas del Tirol. Austria.

El Tirol es una extensión de tierra franqueada por montañas que dan vértigo. El verde lo inunda todo, a no ser que el invierno lo haya cubierto antes de blanco. Su gente -a quienes se les conoce como “los herederos de la soledad”- es franca, directa y hospitalaria. En eso no se diferencian de los habitantes de cualquier zona de alta montaña del planeta.

Me gustaría hablaros de uno de mis destinos preferidos. Cuando llevaba poco tiempo en Viatges Alemany me encargaron recorrer y conocer a fondo el destino que llamamos «Las granjas del Tirol”. Y he de reconocer que me sorprendió.

1_ ¿QUÉ ES ESO DEL TIROL?

Aunque originariamente la zona del Tirol formaba un condado, a partir de la I Guerra Mundial se dividió entre Austria e Italia. El estado propiamente llamado Tirol es uno de los nueve que forman Austria. Es el tercero más grande en extensión y el quinto en cuanto al número de habitantes. Su capital es Innsbruck.

Limita al norte con Baviera (Alemania), al este con los estados austríacos de Salzburgo y Carintia, al sur con Italia, al suroeste con Suiza, y al oeste con el estado austrÍaco de Vorarlberg.

2_ ¿CÓMO ES ESTE VIAJE A LAS GRANJAS DEL TIROL?

Cuando me propusieron ir para allá, iba con la idea de que pasaría unos días por el campo, en una casa rural similar a las muchas que he conocido por España en las escapadas familiares de fin de semana. Nada de eso.

“Las Granjas del Tirol” es un tipo de viaje pensado para personas que quieran adentrarse de lleno en el medio rural. Y cuando digo “de lleno”, lo subrayo. En lugar del tipo de alojamiento que conocemos aquí, me encontré con unas granjas en las que las actividades agrícolas funcionaban a pleno rendimiento. De hecho viven de ellas. Se me permitía colaborar en las labores del campo, cuidar de los animales, amasar el pan y hornearlo, o participar en cualquier actividad de las que realizan a diario. Incluso formar parte de sus tradiciones ancestrales, como el descenso del ganado desde los verdes pastos alpinos, hasta los establos en los que pasarán el invierno.

Y todo eso mientras los niños están en los columpios, jugando con los animales de la granja, o en las diferentes zonas de juegos que suelen tener preparadas para ellos.

nens jugant

Cuando pasa el tiempo los recuerdos que van quedando de nuestros viajes son de lo más inesperados. En mi caso tengo grabados de aquel viaje los desayunos. Como podéis imaginar, viviendo en una granja los alimentos no podían ser más frescos, por lo que cada mañana nos esperaba un buen surtido de productos recién hechos en nuestra granja.

Otra cosa que me gustó de todas las granjas que visité fué el tipo de alojamiento. Las habitaciones están equipadas como las de cualquier hotel, con tu propia llave y un servicio de limpieza impecable. Las categorías de los establecimientos se establecen por flores. Así, tenemos:

– Dos Flores: Una granja sencilla y funcional, tanto por las habitaciones como por el resto de instalaciones. Habitualmente la ducha o el baño y WC se encuentran fuera de la habitación y se comparten.

Tres Flores: Una Granja confortable, tanto por las habitaciones como por el resto de instalaciones. Lo normal es que la ducha o baño y el WC se encuentren en el interior de la habitación o apartamento.

– Cuatro Flores: Una experiencia magnífica y de calidad. Con muebles e instalaciones acordes a la categoría.

granja

3_ ¿CÓMO SE LLEGA?

En lugar de volar a un aeropuerto austríaco opté por ir vía Munich, por dos razones:

– Hay vuelo directo desde España.

– Está sólo a 180 km de lnnsbruck, la capital del Tirol, y a 150 km de Salzburg.

Este viaje es del tipo “fly and drive”, es decir, llegas al aeropuerto y tienes un coche esperándote.

Hay un par de detalles que conviene tener presentes cuando se piensa utilizar el coche en Austria:

– Carnet de conducir: Las compañías de alquiler exigen tener cumplidos los 21 años y un mínimo de dos años de carnet. Sé de alguno que se encontró con problemas por este motivo…

– Peajes en las autopistas: Las autopistas austríacas no tienen el sistema de pago al que estamos acostumbrados. Antes de entrar en ellas es necesario obtener un adhesivo. Mirad este enlace, que si no la broma puede saliros cara. En algunos lugares es obligatorio pagar para poder acceder, como es el Valle de Stubai.

4_ ¿CUÁNDO ES LA MEJOR ÉPOCA?

La mejor época para poder disfrutar de este tipo de viaje, desde mi punto de vista, es la que va desde mayo hasta septiembre, que es cuando los colores salen a relucir mostrándonos los maravillosos paisajes de esta comarca. Aunque el invierno tiene mucho que ofrecer, es en estos meses cuando podréis disfrutar de  las excursiones que os propondré más adelante.

Lo que sí recomendaría es que la duración del viaje estuviera entre siete y diez días, con el fin de poder aprovechar al máximo vuestra estancia en El Tirol.

5_ ¿QUÉ PODEMOS HACER ALLÍ?

Si nos olvidamos de las actividades de esquí, en las que El Tirol ofrece más de 1.300 remontes y teleféricos en estaciones tan famosas como St. Anton o Kitzbühel, tenemos multitud de cosas interesantes para hacer. Os menciono las que a mí más me gustaron:

ZONA DEL TIROL

– Centro de salud y relajación Aqua Dome, Längenfeld im Ötztal: es un gran mundo de agua en el valle de Ötztal. En las termas de Längenfeld ofrecen actividades para los niños y un centro de spa de primer orden.

– Castillo de Ehrenberg, Reutte: Es la fortaleza más importante de aquella zona, con más de 700 años de antigüedad.

– Alpine Coaster, Imst: Un teleférico que asciende a una altitud de 1.500 m. nos permite hacer el descenso en un trineo ¡a 40 km/h!

18416333df

– Aguas embrujadas de Hochsöll: parque de aventuras para comprender mejor la naturaleza.

– Pueblo Ötzi Umhausen: parque arqueológico, pudiendo contemplar cómo era la vida en la edad de piedra.

– Fisser Flitzer: Serfaus-Fiss-Ladis. Parque de diversión veraniego con una pista de verano para bajar en trineo que atraviesa un mundo de aventuras.

ZONA DE INNSBRUCK

– Innsbruck: La capital del Tirol merece dedicarle un día completo, subiendo al teleférico de Nordketten bahnen, desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad, o visitando el museo de Swaroski.

– Valle de Stubai: Allí los niños más valientes podrán bajar por el “megatobogán” que recorre las pistas de esquí. Si no os mareáis con facilidad, echad un vistazo a este vídeo . En ese mismo valle puede visitarse el Glaciar de Stubai.

Glaciar Stubai

3. Zoo alpino Innsbruck: con 2000 animales y representación de las formas de vida alpinas.

ZONA DE SALZBURG

– Salzburg: Otra excursión muy interesante es acercarse a la ciudad de Salzburg para pasear por las mismas calles por las que Mozart anduvo gran parte de su vida.

– Zell am See: De camino puede verse este hermoso pueblo, y la imponente presa de Kaprun.

6_ GASTRONOMÍA

La gastronomía de Austria en general, y del Tirol en particular, merece un artículo entero que espero poder publicar pronto. De momento os doy un par de recomendaciones.

A la hora de viajar por Austria hay una opción muy recomendable, con precios razonables, que es la cadena Rosenberger, con establecimientos en toda la red de autopistas.

Hay que tener en cuenta que los horarios de comidas son diferentes a los nuestros. Para que tengáis una idea la comida la sirven entre las 12’00 y las 14’00, mientras ue las cenas son a partir de las 18’00.

7_ CONCLUSIÓN

He de reconocer que la experiencia fue maravillosa, muy alejada de las que he vivido en otros lugares. Tienes la sensación de transportarte a un pasado que empieza a perderse, compartiendo el modo de vida de unas personas que se esfuerzan por mantener sus tradiciones.

Para terminar os diría que si estáis buscando unas vacaciones en familia, en un entorno idílico, y conviviendo con personas de otras culturas, éste es vuestro viaje.

También te podría gustar...

13 Respuestas

  1. csp dice:

    Gracias por el post tan rico en detalles. Podrías decirme en que granja en concreto estuviste? Tenía baño en la habitación (esto es imprescindible para mi)? Me puedes recomendar una o dos granjas. Hay tanta oferta que no sé cuál elegir… querría ir el próximo verano

    • Joan Torres dice:

      Buenos días Celia: perdona que no te respondiera antes, pero hemos estado unos días de viaje. El tema del baño en la habitación es bastante habitual aunque, como todo, depende de la categoría del alojamiento que contrates. Si te parece le paso tu mail a la persona que se encarga de los viajes al Tirol que podrá ampliarte la información.

      ¡Un saludo!

  2. Alex dice:

    Maravilloso post! Estamos pensando en hacer un viaje por el tirol en Julio. Te agradeceria muchísimo que tb pasaras mi email a la persona encargada de los viajes del tirol. Tenemos muchas dudas con las granjas. Y qué rutas hacer (vamos con mellizos de dos años )

  3. Begony dice:

    Gracias por el post! Interesatísimo!
    Estamos buscando también una granja para alojarnos con nuestra hija de 2 años.
    Estamos un poco perdidos con la búsqueda!
    Alguna recomendación concreta?
    Muchas gracias!!!

    • Joan Torres dice:

      ¡Qué tal Begoña!

      Sin dudas es una excelente opción para ir con una niña pequeña ya que tendréis unas vacaciones relajadas, la pequeña podrá disfrutar del ambiente de las granjas y, cuando decidáis, podéis moveros a alguna de las actividades para familias que ofrece el Tirol.

      Si te parece envío tu correo a un asesor para que te ayude a encontrar lo que buscas.

      ¡Buenas vacaciones!

  4. Maria dice:

    Buenas noches Joan.
    Estamos preparando viaje al tirol con la familia y nos gustaría que nos asesorarais para encontrar una granja que se adapte a nuestras necesidades que es principalmente disfrutar de nuestras vacaciones!!

    • Joan Torres dice:

      Buenos días, María: creo que lo mejor será ponerte en mano de nuestros especialistas en el Tirol para que te guíe en tu selección.
      Espero que disfrutes de este tipo de vacaciones, ya que te permite conocer Austria de una forma diferente. A ver si nos cuentas tu experiencia!

  5. Lydia dice:

    Buenas noches, me gustaría hacer un viaje al tirol alojandome en una de estas granjas,y me gustaría tener más información acerca de ellas. Gracias

  6. Miriam Quintana Ferrera dice:

    Hola Joan vamos alTirol este año con 3 niños. ¿Le podrías pasar mi mail al especialista en granjas? Muchas gracias

  7. Manuel dice:

    Me gustaría información de alguna granja entre isnbruk y Salzburgo dos adultos y un niño de 5 y un bebé de 1’5 año para 11 de agosto al 16 agosto si fuese con cocina pequeña mejor y animales gracias

    • Joan Torres dice:

      Buenos días Manuel: ahora mismo le pongo en contacto con un asesor nuestro para que busque la opción que se adapte mejor a sus necesidades. ¡Un saludo, y que disfruten mucho de la experiencia con los pequeños!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *