Mis viajes a Guatemala

Hace ya algunos años tuve la oportunidad de realizar varios viajes a Guatemala. Por aquel entonces vivía en el sudeste de México, en el estado de Chiapas, muy cerca de la frontera. Con el fin de poder regularizar mi visado cada poco tiempo debía cruzar la frontera y volver a entrar con mis documentos en regla. Cada uno de esos viajes a Guatemala me permitieron conocer a fondo un país que ha dejado un recuerdo imborrable en mi memoria y la satisfacción de disfrutar enormemente al acompañar a algún grupo.

Viaje en grupo a Guatemala

Por lo general mis viajes a Guatemala comenzaban en La Mesilla, el puesto fronterizo más cercano a San Cristóbal de las Casas (la ciudad en la que residía, de la que prometo escribir en otra ocasión). Desde allí viajaba hasta el destino que hubiera elegido. Guatemala es un país extremadamente rico, tanto en el aspecto cultural como en el antropológico. Por este motivo cada uno de mis viajes a Guatemala me ofrecían un punto de vista diferente del país.

Historia de Guatemala

Dos mujeres mayas en el mercado de Chichicastenango

Dos mujeres mayas en el mercado de Chichicastenango

Guatemala es una república cuyo nombre proviene del náhuatl y tiene un significado («lugar de muchos árboles») que encaja perfectamente con lo que aún hoy es el país: una de las reservas de la biosfera más importantes de América Central. Tiene una gran variedad climática debido a la orografía del país, que pasa desde los 0 m. de altitud al nivel del mar hasta más de 4.000 m.

Su capital es Ciudad de Guatemala, la cual se construyó tras los terremotos de 1776 que asolaron a la anterior, conocida como Antigua Guatemala.

Mujer maya en el lago Atitlán

Mujer maya en el lago Atitlán

El país posee una variedad cultural enorme, con veintitrés dialectos del maya, además del xinca y el garífuna. Forma parte de lo que se conoce como Mesoamérica, la región del continente que engloba también a México, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La historia del país está marcada por dos grandes épocas que definirían el futuro del país: la época de los mayas (la cual abarcaría desde el siglo VIII a.C. hasta la llegada de los españoles en el siglo XV), y la colonial (que duraría casi 300 años). El hecho de que los mayas dominaran durante tantos siglos en Mesoamérica ha hecho que la riqueza arqueológica del país sea prácticamente inabarcable. De igual forma, la herencia colonial del país ofrece un contraste que deslumbra al visitante.

Rituales mayas en mis viajes a Guatemala

Rituales mayas

Tras los siglos XIX y XX, llenos de levantamientos, guerras fraticidas y gobiernos inestables, y con la firma de los acuerdos de paz de 1996, actualmente Guatemala disfruta de un periodo de calma y estabilidad que la han colocado como la novena economía de Latinoamérica, a pesar del alto nivel de desigualdad que todavía existe.

Mis viajes por Guatemala

En los diferentes viajes por Guatemala que he tenido oportunidad de hacer el país me ha mostrado una parte diferente. Por lo limitado del espacio me veo obligado a hacer una selección de aquellos más emblemáticos, lo cual no es tarea fácil.

Antigua

La anterior capital del país es una localidad que embriaga los sentidos. Los olores por las esquinas a tortillas recién hechas, los aromas a frutas y especies de los mercados, los colores que se exhiben por las callejuelas, en las fachadas de los edificios coloniales…

Iglesia de El Carmen en Antigua

Iglesia de El Carmen en Antigua

No enumeraré todos los puntos interesantes que puede ofreceros, pero sí querría destacar la delicia que supone pasear por sus cuadriculadas calles, a las que siempre vigila el volcán del Agua… Aunque la mayor parte de los museos y lugares destacados están en la capital, Ciudad de Guatemala, no podrá nunca competir con el encanto casi intacto que conserva Antigua.

Lago Atitlán

Probablemente esta zona sea uno de los rincones más bellos de Centroamérica. Alrededor de este lago de origen volcánico se han establecido diferentes pueblos, cada uno con una personalidad propia, en un ambiente tranquilo y lleno de experiencias.

Vistas del Lago Atitlán

Vistas del Lago Atitlán

Las localidades son muchas, pero las más conocidas son Panajachel, la mayor de todas y con mejores accesos; San Pedro, un pueblo precioso que atrae a gran cantidad de turistas durante todo el año, con una amplia oferta de ocio nocturno para jóvenes mochileros; San Marcos, como la anterior pero más sosegada, por lo que ha ido convirtiéndose en un lugar de espiritualidad y meditación; Santa Catarina de Palopó y San Antonio, dos de los lugares más auténticos, en los que los indígenas mantienen aún sus tradiciones mayas.

Chichicastenango

Cementerio de Chichicastenango

Cementerio de Chichicastenango

Este pueblecito mantiene un equilibrio perfecto entre la magia, la locura y lo sublime. No es posible explicar qué se siente al recorrer su mercado, al ascender cada uno de los escalones que conducen a la iglesia de Santo Tomás, humeantes permanentemente por las ofrendas, o al ser testigo de los ritos sagrados que jalonan cada rincón del suelo.

Quetzaltenango

Es la segunda ciudad más importante del país, y mantiene un barrio colonial que merece la pena ser paseado, así como alguno de sus mercados.

Huehuetenango

Una ciudad en la que confluyen gran cantidad de puntos de interés; «Huehue», como se la conoce coloquialmente, bien merece detenerse unos días para tomar contacto con la gente, para acercarse al pueblecito vecino de Todos Santos Cuchumatán, con un mercado que no deberías perderte, o visitar algunas de las zonas arqueológicas cercanas.

Tikal

Tikal en medio de la selva de Guatemala

Tikal en medio de la selva de Guatemala

Sin lugar a dudas, la estrella arqueológica del país y, probablemente, uno de los recintos arqueológicos mayas más importantes del mundo. Sus monumentales pirámides se alzan por encima de la selva del Petén, ofreciendo una imagen que muchos asociamos con la esencia del mundo maya. Cuando estuve por primera vez, hace ya muchos años, tuve el privilegio de poder subir hasta la cima del Templo del Gran Jaguar. Hoy ya no está permitido pero, a cambio, ofrecen al visitante muchas más estelas y edificaciones que por entonces no se conocían. Es fundamental ir acompañado de una persona con conocimientos de la cultura y de la escritura maya; de lo contrario te perderás la enorme riqueza cultural de este pueblo.

Vista aérea de Tikal

Vista aérea de Tikal

John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood incluirían Tikal en su extraordinario trabajo Incidents of Travel in Central America, Chiapas and Yucatán, obra indispensable para cualquiera que quiera profundizar en el mundo de la arqueología maya. En esta obra se recogen datos, mapas y dibujos de los principales lugares del Imperio Maya.

Tikal fue el primer sitio arqueológico que formaría parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Copán

Esta ciudad maya se encuentra en Honduras. Quizás te preguntes porqué añado un lugar que no está en Guatemala. La razón es muy sencilla: Copán es una ciudad arqueológica que no puedes perderte y está a tocar de la frontera con Guatemala. En este lugar la estética de los mayas se vuelve desbordante. Siempre me ha gustado decir que Copán es el «barroco de los mayas». En sus tiempos (entre los siglos V y IX) fue una ciudad de extraordinaria importancia que ejercía una enorme influencia en toda la zona.

Copán según los dibujos de Catherwood

Copán según los dibujos de Catherwood

El sitio arqueológico sería dado a conocer en Europa gracias a los artículos que publicó el coronel Juan Galindo tras su expedición de 1843. Posteriormente Stephens y Catherwood incluirían Copán en el libro que antes mencionaba.

Entraría a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1980

Quiriguá

Esta ciudad-estado maya  se encuentra en el departamento de Izabal. Pese a no tener la espectacularidad de Tikal, ofrece al visitante una experiencia estética diferente, compartiendo con Copán el estilo arquitectónico y escultórico. La ciudad tuvo su apogeo entre los siglos III y VI d.C. Su historia está íntimamente ligada a la de Copán, con la que mantendría una relación de vasallaje en ocasiones, y de enfrentamiento, en otras.

El primer europeo en visitarlo fue el dibujante Frederick Catherwood, quien dejaría constancia de algunas estelas con sus magníficos dibujos.

Es Patrimonio de la UNESCO desde 1981.

 

Al final me ha salido un post bastante largo, a pesar de haberme dejado un montón de cosas. Me gustaría poder saber qué experiencias has tenido en Guatemala o qué lugares te gustaría visitar. Como sabes, los comentarios están a tu disposición

😉

 

ⓒ Fotos: Guatemala Tourism

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Rodolfo dice:

    In Guatemala there is a place called Antigua Guatemala where one can go to see the churches, go to restaurants where there are many typical dishes that are not in the capital, where their paths are made of rocks and you can also visit the Agua volcano, which It is a long but very beautiful walk where you can take a good photo of the landscape of Antigua Guatemala that is beautiful and you can know one of the best places in Guatemala to know its culture all the typical costumes and their crafts, language and gastronomy that It has a great variety of foods that are only served in Guatemala that are unique in the world. Also, when you are on your way to Antigua you will see good landscapes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *