Propósitos viajeros para el Año Nuevo

Propósitos viajeros para las vacaciones en familia
Ahora que se acerca un nuevo año todos tenemos la tendencia de hacer balance de lo pasado y encarar el futuro cargados de nuevos proyectos. También es una buena ocasión para hacer una lista de propósitos respecto a la manera en la que viajamos, a la forma en la que organizamos nuestras vacaciones en familia, para plantearnos cómo será nuestro próximo viaje o nuestras escapadas con niños.
Cuando preparaba estas líneas aproveché para repasar cómo fue el 2014 y vi muchas cosas que podía mirar de trabajar para este próximo año. Las he puesto en esta lista no con el objetivo de hacerlas todas, sino esperando que alguna de ellas te pueda servir a ti.

PROPÓSITOS PARA EL PRÓXIMO AÑO

1_ Aprender un nuevo idioma

Al movernos por un país con un idioma diferente al nuestro la mayor barrera que aparece es el lenguaje. Y al revés: si no existe dicho muro la relación con las personas que nos encontramos mejora extraordinariamente. A mí, personalmente, me encantaría tener algunas nociones de árabe (los países árabes están entre mis destinos preferidos), pero siendo menos ambicioso me conformaría con mejorar mi inglés.

2_ Hacer menos fotos y de mejor calidad

La información que nos entra por los ojos al estar en una cultura diferente nos dispara las ganas de inmortalizar cada fachada, cada vestido o cada plaza. Encima, las nuevas tecnologías han eliminado el coste de revelado. Esa falta de reflexión hace que llenemos la tarjeta de memoria de nuestra cámara, con lo que organizar en casa toda esa información se vuelve un trabajo enorme. No es necesario ser un profesional para disfrutar de cada imagen que tomemos. Hay algunos trucos que nos pueden ayudar. El que mejor me funciona, una vez tengo claro qué lugares visitaré, es entrar en páginas como Flickr, Instagram o 500px y ver qué fotos han hecho de esos lugares los profesionales, mostrándonos puntos de vista diferentes de la Torre Eiffel, o de la Esfinge de Gizeh, y dándonos pistas muy valiosas de cómo hacer encuadres, o desde qué perspectiva tomarlas. En estas imágenes verás algún ejemplo.

  • Foto Flickr Marc de

3_ Dar la importancia que se merecen las vacaciones

Debemos darnos cuentas de que es el periodo del año destinado íntegramente a nuestra familia. La calidad de los días que pasaremos juntos depende, en gran medida, de nuestra capacidad de previsión. Por ejemplo, si hacemos el esfuerzo de hacer con antelación suficiente las reservas de los billetes o del hotel podemos obtener mejor precios. ¿Consecuencia? Por la misma cantidad que habíamos previsto invertir en nuestras vacaciones con la familia podemos optar a un destino mejor. Y no sólo eso, tendremos más tiempo para documentarnos, para comentar con los demás qué es lo que estamos a punto de iniciar, fomentando la ilusión y la participación de todos en esa nueva aventura.

4_ Romper con los tópicos

Otra ventaja de tener preparado con antelación el próximo destino es que podemos contactar con personas de nuestro entorno que conozcan el lugar. De esa manera uno puede romper muchos prejuicios que condicionan el viaje. Además, a lo mejor te dan indicaciones de lugares que valen la pena visitar y que no salen en las guías.

5_ Contratar un seguro de viaje

Vale, nos hemos adelantado y hemos hecho la reserva en marzo; tenemos un precios inmejorables, pero ¿y si ocurre algún imprevisto de última hora? Existen seguros por cancelación que pueden darnos una cierta tranquilidad. Pero ojo, no sirve cualquier seguro, ni esas pólizas contemplan cualquier causa de anulación. Os recomiendo que os pongáis en manos de profesionales que os asesoren y os recomienden la mejor opción. De igual manera existen seguros que cubren otros tipos de imprevistos: Asistencia médica, hospitalización, seguro del equipaje. Normalmente todos los seguros de viaje suelen tener incluida la repatriación en caso de enfermedad grave o accidente, responsabilidad civil transmisión de mensajes urgentes, búsqueda, recuperación, y envío de equipaje perdido … Todo un mundo para informarnos.

6_ Pensármelo dos veces antes de comprar un souvenir

  • Mercado de Chichicastenango
    Foto Flickr Ben Beiske

Lo de siempre: estás en Guatemala, un destino con el que has soñado siempre, y después de una semana viendo telas de mil colores, cuando llegas al mercado de Chichicastenango te parece que aquellas zapatillas, aquella manta o aquella billetera son justo lo que necesitabas. Luego, en casa, al desempaquetar tus compras, no sabes dónde ponerlos. Las compras al viajar deberían seguir las sencillas recomendaciones que nos dan al hacer la compra en el hipermercado:

  1. Compra lo que realmente necesites.
  2. Piensa a qué destinarás ese objeto
  3. Y, sobre todo, hazte previamente una lista de los gastos que piensas hacer.

7_ Viajar de una forma más pausada

Con los años uno va dándose cuenta de que la clave al viajar no es aumentar la colección de países que hemos pisado, ni engrosar los sellos en el pasaporte. Viajar debería ser una experiencia vital, una aventura para cada sentido, y una ocasión excelente para la observación y la reflexión. De todos los recuerdos de mis viajes siempre prevalece uno: los ratos pasados en las terrazas de El Cairo, tratando de pasar desapercibido, contemplando las escenas que relata en sus libros Naguib Mahfuz. Y un consejo, las mejores imágenes las he obtenido así sentado, con un zoom, al ver pasar a los transeúntes, sin invadir su espacio.

8_ Informarme de las condiciones del uso del teléfono

En muchas ocasiones, al volver de nuestro viaje y recibir la primera factura telefónica, uno se puede encontrar con sorpresas desagradables. Evitarlo depende, de nuevo, de la previsión. No cuesta nada preguntar en nuestra agencia de viajes, o directamente a nuestra operadora de teléfono, sobre qué acuerdos existen con las operadoras del país de destino, o si es posible contratar algún servicio que nos ofrezca condiciones más ventajosas. De igual manera conviene informarse de si los hoteles disponen de conexión wifi gratuita. En mi caso ese dato puede marcar la diferencia entre un establecimiento y otro.

9_ Hacer un viaje más cercano a la naturaleza

El tiempo de nuestras vacaciones debe ser un tiempo de desconexión. Meternos en una gran metrópoli es una buena opción, pero en ocasiones uno puede contratar un trekking para caminar unos días por entre bosques, por el desierto, o en mitad de las montañas. Hay opciones muy interesantes como las que proponen aventureros como Ramón Larramendi. Otra posibilidad es apuntarse a alguno de los viajes que se organizan con motivo de los eclipses, en los que uno puede aproximarse a los misterios del Universo de la mano de expertos que le van guiando paso a paso.

10_ Pensar mejor mi equipaje

Foto Flickr Joakim Wahlander

El viaje no comienza al coger el avión. Hemos de pensar que viajamos desde que hacemos la lista de cosas que llevaremos. Muchas veces el exceso de peso, además de un sobre coste innecesario, puede ser un incordio que pagaremos el resto del trayecto. Analizar mejor cómo sacar partido a cada prenda de la ropa es una gran idea; decidir comprar algunas cosas en destino, como el champú, el gel, o algunos componentes del botiquín, también es de gran ayuda. Una vez me dieron un consejo que puede servirte: antes de un viaje pon en un lado de la cama la ropa que llevarás y en el otro el dinero que necesitarás. Ahora quita la mitad de la ropa y pon el doble del dinero.

CONCLUSIÓN

Hacer una mejor programación de tus vacaciones en familia tiene muchas ventajas. No pierdas la ocasión que te brinda el cambio de año para plantearte nuevas metas, tanto si viajas solo, en pareja o has de organizar tus escapadas con niños. En sí mismo el 31 de diciembre no se diferencia de cualquier otro día, pero si crees que puede ser un catalizador para plantearte alguno de los retos que te propongo, ¿por qué no utilizarlo?

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *