¿Qué tiene de especial el Papá Noel de Laponia?

Papá Noel es una figura con una historia colosal detrás de él. Actualmente, es imposible pensar en la Navidad sin ese personaje. Adorado por los pequeños y fuente de nostalgia infinita para los mayores, la tradición de Santa Claus tal y como lo conocemos se remonta al s. XIX, basándose en San Nicolás o Nicolás de Bari, un obispo cristiano del siglo IV que vivió en la Anatolia. Mientras que este último fue un obispo devoto y ejemplar, siendo uno de los santos cristianos más famosos durante la Edad Media, el Papá Noel actual es quien más ilusiona a los niños.

Santa claus y los pequeños elfos en rovaniemi

Papá Noel de Rovaniemi con sus niños elfos.

Aunque es un personaje legendario que puede adquirir muchas formas y encontrarse en muchos sitios, hay representaciones más fieles que otras. Pero si se busca a un Papá Noel original, uno que podamos calificar de verdadero, este seguramente lo encontraremos en Laponia, concretamente en Rovaniemi, pero… ¿Por qué? ¿Qué hace que el Papá Noel de Rovaniemi sea tan especial? ¿Una barba más prodigiosa, un parecido más afinado al arquetipo? Nada de eso (que también), sino un entramado de situaciones y coincidencias históricas que ahora os detallaremos:

Historia de Papá Noel

Santa Claus no apareció de un día para otro, y para entender la trascendencia de Papá Noel de Rovaniemi debería hacerse un pequeño repaso a la historia del personaje. Este se formó a base de años de transformaciones y cambio culturales, llegando a la forma que conocemos ahora durante los años 30 del siglo pasado, cuando Coca-Cola promulgó una fuerte campaña utilizando un Father Christmas que ya había estado ganando popularidad durante los años anteriores. Aunque Coca-cola no inventó al personaje —como muchas teorías simplistas proponen—, sí consolidó al gran público la figura del anciano blanco, barbudo, gordo y vestido de rojo. En las representaciones anteriores Papá Noel ya aparecía de rojo algunas veces, pero aún no era el estándar; también los había verdes, por ejemplo. Ahora, en cambio, no podemos imaginarnos a un Papá Noel que no sea rojo.

representació de papá noel

Representación de Papá Noel en Francia a principios del s. XX.

Orígenes

Como hemos dicho al principio, el Papá Noel primigenio, o al menos en quien se basó el actual, San Nicolás, fue un obispo que vivió en Turquía. Por lo visto, provenía de una familia cristiana y rica. Sin embargo, dio todos los bienes legados a gente más necesitada. La fe de San Nicolás era muy profunda, solo así se explica que nunca dejara el cristianismo a pesar de la persecución de los romanos. De hecho, en una de sus detenciones le quemaron, casualmente, la barba. Se le atribuyen muchos milagros a este Santo, de los cuales el más oportuno sea seguramente el que le hizo a tres hijas de un hombre arruinado. La historia dice que tal hombre las prostituyó para no morir de hambre. San Nicolás, cuando conoció la situación de la familia, intervino, y al día siguiente por la mañana las hijas se encontraron los calcetines que se secaban cerca de la chimenea rellenos de oro. Es de esta leyenda de donde proviene la tradición de dejar los calcetines al borde del fuego para que Papá Noel los llene. Por otra parte, su relación con los pequeños proviene de diferentes relatos que describen cómo resucitó a niños en varias ocasiones.

iconografía san nicolás

Iconografía religiosa rusa de San Nicolás del s. XVII.

Evolución

Todos estos rasgos del Santo hicieron que fuera uno de los más famosos durante toda la Edad Media. Además, en el s. XI sus restos fueron trasladados de Turquía a Bari por la conquista musulmana en todo el norte de África y Asia menor. Muchos fueron también quienes rezaron a San Nicolás en Europa, y muchos fueron también quienes le atribuyeron varios milagros. Así que San Nicolás acaba siendo patrón de los niños, los marineros y los viajeros. También es patrón de los Países Bajos, entre otros muchos territorios. Y es a través de este país que San Nicolás entra en Estados Unidos y se internacionaliza durante la nueva era industrial. Durante el s. XVI se registran fiestas en Nueva Amsterdam (futura Nueva York) en honor a su patrón (Sinterklaas), que se celebran el 6 de diciembre. Este personaje sufrirá una evolución durante los dos siguientes siglos que primero hará que se llame Santa Claus y que acabará con el anciano chabacano y gordito de nuestros días.

¿Qué hace que sea tan especial Papa Noel de Rovaniemi?

Esta figura, durante el siglo XIX, fue adoptada por algunos países europeos como Inglaterra y Francia. De la misma forma, el mito sobre su residencia empezó a moverse hacia el polo Norte a partir del anuncio de una empresa de frigoríficos, que ambientó a este personaje en un lugar frío e inhóspito. Vemos, pues, cómo la configuración de Papá Noel hace que se acerque cada vez más a Laponia.

papá noel clàsico

La Lomen Company de Alaska hizo famosa la iconografía de Papá Noel con renos y viniendo del Polo Norte con unas campañas publicitarias que llevó a cabo en 1926. Esta imagen no es de la campaña original.

Aunque el ideal colectivo dictó que Papá Noel no puede encontrarse fuera del polo norte, cabe decir que esta circunstancia es irrealizable, ya que en el polo Norte solo hay agua. Es por eso que los territorios más próximos, como Groenlandia o Laponia, se erigieron en grandes candidatos a adoptar este personaje en auge. 

Papá Noel en Rovaniemi

Cambiamos la perspectiva, pues, a Laponia, concretamente en Rovaniemi. Después de la Segunda Guerra Mundial, la ciudad quedó destrozada. Ante esa catástrofe, solo quedaba la posibilidad de reconstruirla y valorar las perspectivas de futuro. En tal proceso, en 1950, Eleanor Roosvelt, la esposa del presidente de Estados Unidos, visitó la ciudad. Dándole un trato impecable, le construyeron una cabaña más al norte, en el círculo polar ártico, lugar que ella tenía muchas ganas de visitar. Habiendo tenido tan honorable huésped, la cabaña no podía rebajarse a cualquier otra función banal. Es así como nació la idea de convertirla en la residencia de Papá Noel. La situación, además, era perfecta, encontrándose esta en el círculo polar ártico.

rovaniemi destrozada

Foto del 19 de octubre de 1944, con la ciudad de Rovaniemi destrozada por los Nazis en su retirada.

El mito de la residencia de Papá Noel en Laponia se estableció y creció. Tanto el personaje como sus ayudantes y sus infraestructuras en Rovaniemi se han convertido poco a poco en el arquetipo de Papá Noel; allí se encuentra su ideal, uno que se ha ido creando generación tras generación. Es allí donde verá a Papá Noel con un trineo de renos con cascabeles en medio de la nieve, con la nariz y las mejillas rojas por el frío y cargado de regalos. Además, con la fundación de las oficinas de Papá Noel en Rovaniemi en 1985, se estableció un sistema de correos que permite que lleguen y puedan enviarse cartas a todo el mundo, con un sello único, con demarcación del polo norte. La calidad de la representación es tal que en 2010 se acordó que la residencia oficial de Papá Noel se encuentra en Rovaniemi.

papá noel y niños atravesando el círculo polar artico

Papá Noel y los niños atravesando la línea del círculo polar Ártico.

Conclusión

Es por este motivo que Papá Noel de Laponia es tan especial. Cada año miles de familias se acercan a Rovaniemi para visitar a este entrañable personaje, una invención colectiva que nos ilusiona y nos hace felices, cuya representación más fiel se encuentra en Rovaniemi. 

En este artículo quizás también hayamos aprendido una lección sobre lo incontrolable de los procesos históricos y la imposibilidad de calcular los acontecimientos futuros por todos los factores que intervienen sin que seamos conscientes de ello. También sobre cómo no hay nada dictado y esencial, sino que todas las tradiciones forman parte de un proceso histórico en el que intervienen todo tipo de agentes, ¡incluso en el caso de Papá Noel de Rovaniemi!

Si queréis descubrir más cosas sobre Laponia, entrad aquí!

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

You may also like...