El blog de Viatges Alemany
Mié, 26/04/2017 - 09:23
Joan_Torres

10 remedios para evitar el mareo en el coche

Índice de contenidos
    Hoan-dinh

    Esta semana he pensado que es un buen momento para traer algunos remedios para evitar el mareo en el coche, ya que al llegar el verano suelen aumentar los desplazamientos en automóvil. Los viajes de fin de semana a la playa o por el interior de un país que queremos visitar pueden suponer un calvario para aquellas personas propensas a marearse. Si tienes la mala suerte de ser uno de ellos, tengo una buena noticia para ti: puedes combatir tu malestar tomando unas sencillas precauciones, y preparándote con un poco de tiempo.

    Causas de los mareos

    Es importante comprender qué es lo que causa nuestros mareos, como primer paso para poder combatirlos. Cuando nos encontramos en movimiento, el líquido situado en nuestro oído interno, uno de los responsables del equilibrio, envía señales erróneas a nuestro cerebro. Aparecen entonces los síntomas habituales de náuseas, desequilibrios, falta de coordinación, dolor de cabeza, malestar digestivo...

    10 remedios para evitar el mareo en el coche

    Una parte fundamental del éxito para evitar marearnos en el coche reside en la preparación con la que afrontemos el viaje, y de las medidas que tomemos una vez este ha comenzado.

    Antes del viaje

    1_ Come ligero y sano

    Las comidas que hagas antes de tu viaje deben ser ligeras y lo más sanas posible. Evita grasas y alimentos que dificulten la digestión. No creas que un remedio para evitar el mareo en el coche es no ingerir nada, ya que el estómago vacío es una causa importante de mareos.

    2_ Consulta a tu médico

    Si es un niño el que suele marearse es muy aconsejable ir al pediatra unos días antes y pedirle consejo. Existen diferentes medicamentos que podemos obtener en las farmacias, pero has de tener en cuenta que la mayoría deben ingerirse unas horas antes, no como solución una vez sentimos el malestar. También hay pulseras cuyo acción principal es la de ejercer presión en una parte concreta de la muñeca, la cual se ha comprobado que es un punto de acupuntura. Presionar con la otra mano en ese lugar, tres dedos por debajo del pliegue de la muñeca, también puede ayudar. Finalmente, mencionar que hay algunos remedios caseros que pueden serte de ayuda, como infusiones de manzanilla o romero, el clavo de olor, el cual se ha utilizado desde hace siglos en la medicina tradicional hindú como remedio para los vómitos, o la albahaca, por sus propiedades sedantes.

    3_ Vístete con ropa cómoda y fresca

    Los tejidos naturales y amplios facilitan la circulación sanguínea y evitarán en parte el aumento del calor corporal. Evita sudar durante el trayecto y procura mantener el habitáculo del coche ventilado y fresco, siempre que ello sea posible. No estará de más tener un par de bolsas de plástico cerca, por si las moscas… Aunque no las tengas que usar, el simple hecho de saber que las tienes son un calmante.

    4_ Busca distracciones

    Te recomiendo que pienses en qué distracciones puedes llevar en tu viaje que te ayuden a desviar tu atención. Ten en cuenta que parte del mareo es psicológico, por lo que has de evitar pensamientos negativos. Antes de comenzar el viaje procura mentalizarte, relajarte y no obsesionarte. Como parte de esa preparación, puedes grabar música que te guste y que creas que puede tranquilizarte, pensar en juegos que no obliguen a fijar la vista ni a leer, etc. A nosotros nos funciona adivinar un personaje famoso, o alguno de ese estilo.

    Durante el viaje

    5_ Intenta ir en la parte delantera

    Siempre que haya posibilidad de escoger el asiento, procura que la persona con tendencia a marearse vaya en la parte delantera, especialmente en las zonas de curvas. Todos los demás lo agradeceréis. No hay peor experiencia que tener que viajar con el desagradable olor del vómito en el interior.

    6_ Hidrátate con frecuencia

    La hidratación es una parte fundamental durante el viaje. Ve dando sorbos cortos cada poco tiempo. Siempre es mejor que hincharse el estómago.

    7_ Fija la vista en el horizonte

    Una de las causas que aumenta la sensación de mareo es la visión lateral, ya que el cerebro ha de procesar mucha más información. Lo más recomendable es fijar la vista en la parte delantera, en algún punto en el exterior. Es también importante que procures no moverte mucho dentro del coche, pues va en contra el principio básico de estar relajado.

    8_ Haz paradas cada cierto tiempo

    Además de ser una norma básica de seguridad para el conductor, también resulta muy útil hacer paradas cada 45 minutos y realizar algunos estiramientos. Siempre de manera pausada y tranquila.

    9_ Disminuye la velocidad

    La velocidad no ayuda a una conducción sin sobresaltos. No por querer llegar antes evitarás la aparición de las náuseas. Es muy importante trazar con suavidad las curvas, procurando no dar golpes de volante. Por ello es aconsejable levantar el pie del acelerador.

    10_ Controla la respiración

    La oxigenación del cerebro es muy importante. Enlazando con lo que te comentaba antes sobre la parte psicológica del mareo, es de vital importancia tener una respiración pausada, tratando de controlarla. Para facilitarlo, lo ideal es procurar una buena ventilación dentro del automóvil, ya que uno de los mejores remedios para evitar el mareo en el coche es bajar de vez en cuando las ventanillas. Hasta aquí los 10 consejos para evitar los mareos. Solo querría insistirte en la importancia de prepararte previamente para el viaje. Con ello habrás aumentado en un 50% tus posibilidades de éxito.

    ⓒ Fotos Flickr Hoan Dinh Intrinsic-Image Jorge Gobbi Tomás Fano
    By Joan_Torres
    Añadir nuevo comentario
    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Inicio