El top 30 de actividades que puedes realizar en Rovaniemi y Laponia

Rovaniemi, la capital de la Laponia Finlandesa, es una ciudad de parada obligatoria cuando se visita el círculo polar Ártico. La gran cantidad de actividades que pueden realizarse tanto dentro mismo de la ciudad como por los alrededores es muy numerosa y variada. De hecho, de tantas cosas que pueden hacerse en esta región, de tantas posibilidades a l’abasto de la mano, existe el peligro de quedar abrumado y no decidirse.

Por este motivo escribimos este artículo. Queremos mostrarles cuáles son los puntos fuertes de Rovaniemi y Laponia, qué es lo mejor que puede hacerse para descubrir la auténtica Laponia y divertirse a la vez. Por otro lado, entendemos que cada viajero tiene sus gustos y necesidades, es por eso que hemos creado tres listas diferentes según las actitudes y temperamentos individuales del visitante: una lista para los aventureros, una para los sibaritas y otra para los más interesados en descubrir la cultura.

El orden de la lista, por otra parte, no se basa en la calidad de las propuestas, ya que todas la tienen, sino en la accesibilidad que tienen por el viajero medio y la facilidad para emprenderlas una vez allí, teniendo en cuenta la época del año en que pueden hacerse y los meses de temporada alta y más movimiento, que suelen ser los de diciembre y enero.

Rovaniemi nevat

Plaza Lordi nevada en Rovaniemi.

Ahora bien, es evidente que los humanos no encajamos en arquetipos cerrados y esenciales, y de la misma forma, no hay manera de meter a un viajero en una sola lista, es por eso que le animamos a que las lea todas, porque es muy posible que sus actividades favoritas no se encuentren en un mismo ranking. 

Y por último, suele ser difícil discernir qué forma parte de la aventura pura, del descubrimiento cultural y de la gastronomía, no existe una línea clara que separe estos términos cuando se viaja. Nuestra diferenciación aquí solo es aproximativa, buscando una estructura que facilite su elección, pero que, evidentemente, no es absoluta. 

Habiendo prevenido, os dejamos con el top 10 sobre lo mejor para ver y hacer en Rovaniemi y alrededores, según el tipo de viajero que seáis:

Top 10 de imprescindibles para los Aventureros

Aquí encontrará las 10 actividades más interesantes y adecuadas para quien visita Laponia con ganas de hacer unas vacaciones activas. Como ya hemos dicho, las posiciones se realizan a partir de la accesibilidad y coincidencia con la temporada alta del lugar, pero no de su calidad o grado de disfrute, ya que este es un tema totalmente subjetivo.

1. Ver las auroras boreales

Lo que seguro que no se puede perder si viaja a Laponia durante el invierno son sus “luces del norte”, las grandes auroras boreales. Durante las horas de noche, son un regalo a la vista, algo natural que cuesta creer que no sea magia. La voluptuosidad del cielo es incomparable cuando este fenómeno hace acto de presencia.

Estas pueden aparecer en cualquier momento, tal vez mientras estás en el hotel o en una cabaña en un bosque lapón. Ahora bien, se organizan muchas salidas nocturnas en busca de las auroras cerca de Rovaniemi, ¡así que es difícil que se les escapen!

auroras boreales en trineo

Salida en renos para ver las auroras.

2. Excursión en moto de nieve

La actividad más practicada tanto por los autóctonos como por los que se encuentran de visita en invierno es seguramente conducir motos de nieve. Al igual que en las salidas para ver la aurora boreal, las excursiones en moto de nieve organizadas son muy fáciles de encontrar cerca de Rovaniemi, aunque siempre deben reservarse con un poco de antelación. 

Y no solo es la diversión de subir sobre una máquina con mucha potencia, sino la oportunidad que te da de pasear a través de la formidable y salvaje naturaleza lapona.

expedicón de motos de nieve

Expedición en motos de nieve.

3. Excursión en trineo de huskies o renos

Y siguiendo con la grandilocuencia de los paisajes de Laponia, la otra forma de disfrutarlos, una más ancestral, es yendo en trineo. No muy lejos de Rovaniemi hay muchas empresas y granjas de huskies y renos donde puede reservar su ruta con un conductor experimentado. Y si el día es favorable, puede que incluso puedan conducir ustedes mismos el trineo durante un rato.

Hay que añadir que el bienestar de los animales es una prioridad en toda la Laponia y en la cultura Sami, los renos y los huskies llevan al menos un milenio tirando los trineos, y nunca se les hace realizar nada que no puedan hacer. Para que se hagan una idea del buen trato que dispensan a los animales: es una norma indispensable de un buen jinete de trineos cada mañana alimentar primero a sus animales antes que a sí mismo.

ruta en trineo por la mañana

Ruta en Huskies durante la salida del sol.

4. Raquetes de neu

Las rutas en raquetas de nieve le pueden dar un espacio muy importante de libertad, ideal para conectar de una forma especial con el paisaje. A los alrededores de Rovaniemi hay muchas rutas que hacer en raquetas y no se necesita mucha antelación para reservar unas y descubrir territorio. Ahora bien, si no se va con una ruta preparada con guía, manténgase dentro de los caminos marcados y más concurridos, ya que es esencial conocer el territorio para viajar libremente.

en raquetas en medio del bosque

Ruta con raquetas en medio del bosque.

5. Correr en karts por el hielo

Ésta es también una actividad que requiere ciertos días de previsión, porque es necesario reservarla con antelación. Por otra parte, la forma más divertida de realizar esta actividad es en grupo.

Hay varias empresas cerca de Rovaniemi que tienen circuitos cerrados sobre lagos de hielo y donde es posible oír la adrenalina que los pilotos de F1 deben oír cada vez que aceleran con el monoplaza. Por otro lado, aunque pueda parecer muy peligroso, es una actividad perfecta para toda la familia, ya que para conducirlos solo se necesita medir más de 150 cm. Y para quienes no llegan, siempre se da la oportunidad de conducir las minimotos de nieve, unos vehículos superdivertidos y seguros.

Aquí tiene un ejemplo de un circuito de karts sobre hielo:

6. Flotar en el lago

Con esta actividad, el contraste entre el bienestar de quien se echa al agua y el paisaje amenazante y de frío extremo en el que está, genera una extraña sensación, entre adrenalina y gozo por la belleza brutal de lo que te rodea. Lo que permite que te arrojes en un lago de aguas con temperaturas bajo cero sin sufrir ninguna hipotermia no es una voluntad de hierro o una mente ultradesarrollada, sino un mono térmico, flotante e impermeable que hace imposible que el agua penetre en tu cuerpo y te hunda. Y sí, aunque parezca una práctica de extremo riesgo, es también para toda la familia, solo hace falta llevar la talla adecuada de mono.

Este vídeo le dará una idea de cómo funciona esta actividad:

7. Escalar por el hielo

Esta actividad sí que es más extrema, y no para toda la familia, ya que requiere cierta técnica y control sobre uno mismo. Desde Rovaniemi, el lugar más cercano para hacer una escalada en hielo inolvidable es el desfiladero de Korouoma, pero podrían encontrar muchos lugares por todo el Parque Nacional de Pyhä, a una hora y media de Rovaniemi. En este lugar, durante el invierno sus cataratas se congelan y dan la oportunidad de subirlas directamente (siempre bien equipado, por supuesto). Con piolets y crampones, cuerdas y bien abrigado es posible subir estas bonitas cascadas. Ahora bien, en este caso, sólo está permitido en octubre y noviembre, cuando el hielo es más seguro.

Recalcamos, sin embargo, que esta actividad sólo está destinada a gente experimentada con la escalada, ¡no es para todos!

dos escaladores en phyä

Practicando la escalada en hielo en el parque nacional de Pyhä.

8. Baño helado y sauna

Aquí ya no hablamos de flotar en un lago helado mientras tenemos el cuerpo bien calentito dentro de un traje térmico e impermeable de alta capacidad y eficiencia, sino hundirse desnudo en agua helada. Eso sí, solo durante unos segundos y con una sauna cercana para recuperar la temperatura. La gente autóctona conoce los beneficios de bañarse en aguas a 2°C; reactiva la circulación sanguínea y el cuerpo se calienta una vez se sale del agua.

En Rovaniemi, cuando no sepáis qué hacer, encontraréis un montón de saunas por los alrededores, la mayoría cerca de lagos helados, preparados para hacer esta práctica. Si sois suficientemente valientes, pueden darle una oportunidad.

lago helado

Lago preparado para bañarse.

9. Rutas senderistas y en BTT

En Rovaniemi en verano no se acaban las actividades, pero estas se adaptan a las nuevas condiciones que se generan; la nieve desaparece, las temperaturas aumentan considerablemente y aparece el sol de medianoche, o sea, no se hace de noche. En Rovaniemi y en toda Laponia encontrará miles de rutas interesantísimas para hacer caminando o en bicicleta, rutas tapadas por la nieve durante el invierno y que se descubren durante el verano, presentando un nuevo país tanto a la vista como a la práctica. La naturaleza lapona es sorprendente también durante esta época del año y, lo que sí es impresionante es que a andar o salir en bici puedes ir en cualquier hora del día o la noche, ¡ya que no se os hará de noche!

paseando en BTT por el bosque

En bicicleta durante el sol de medianoche.

10. Kayak y canoa

Y el otro cambio sustancial entre el invierno y el verano lapón son sus lagos, que pasan de estar cubiertos de hielo en su mayoría a solo estarlo parcialmente o a no estarlo, directamente. Se pierde la oportunidad de patinar sobre hielo o ir en karts, pero se gana otra: ir en kayak o canoa. En medio de paisajes sublimes y por encima de lagos tranquilos, la práctica del kayak o canoa puede acabar convirtiéndose en una de sus preferidas si visita Rovaniemi en verano, que, al contrario de lo que pueda parecer, está llena de cosas en realizar durante todos los meses del año.

con kayak en el lago

Ruta en canoa individual.

​​

Top 10 de imprescindibles para los Sibaritas

Este ranking sigue las mismas normas que el anterior, pero aquí, aparte de actividades interesantes para realizar, también encontrará locales imprescindibles y recomendaciones gastronómicas. La cocina, al fin y al cabo, es una de las vertientes culturales más representativas y tangibles dentro de una cultura, y un gran indicador de la relación que la gente mantiene con su ambiente y sus recursos. Además, muchas actividades en esta lista podrían formar parte directamente de la cultural, puesto que, esencialmente, la cocina es un elemento más de la cultura de un país.

1. Ruta gastronómica

Es lo más lógico empezar por una actividad tan generalista como una ruta gastronómica. Esta es ideal para introducirse en el mundo culinario lapón, y así saber y entender mejor cuáles son los gustos a los que están acostumbrados y cuáles son sus fuentes de consumo más habituales. La comida lapona es poco procesada, su conexión tan cercana con la naturaleza hace que sus alimentos y platos vengan directos de sus bosques, ríos y granjas. Y con la mínima intervención, con gran respeto al producto original, consiguen unos sabores auténticos y naturales.

En Rovaniemi encontrarás muchas rutas gastronómicas diferentes, y muchas, de hecho, se realizan en medio de la naturaleza, cocinando con leña y fuego, con productos locales y acompañadas de alguna actividad o caminata para coger hambre.

plato típico lapón

Reno deshuesado con puré de patata. La carne de reno es la que más se come en Laponia.

2. Pesca en el lago helado

Otra forma para conocer la gastronomía lapona es ver cómo se obtiene la comida. En ese caso, en un lago helado. La experiencia que ofrece agujerear el hielo en medio de la inmensidad de un lago congelado y hacer que pique el cebo es curiosísima, vale la pena vivirla. Se organizan multitud de salidas para pescar bajo estas condiciones, con un guía especializado que le mostrará todos los trucos de este ritual milenario. Además, también existe la posibilidad de cocinar y comer el pescado a orillas del lago, en la misma naturaleza, como un auténtico sami.  

penscando en el lago helado

Pesca en el lago helado.

3. Comida tradicional sami

No hay mejor cosa que hacer para conocer la cultura sami que visitar una granja sami y degustar su producto. Muchas ofrecen visitas guiadas por sus instalaciones y también se pueden realizar catas. El reno es el animal más consumido por los autóctonos y los lapones aprovechan todas sus partes, visitar una explotación que lo críe, te hará ver bajo qué condiciones les cuidan, con un gran bienestar.

estofado de reno

Estofado de reno, típico en toda Laponia.

4. Pesca en los ríos

Durante el verano, el método para pescar también debe cambiar necesariamente, los lagos y ríos ya no se hielan, y el caudal de los últimos aumenta considerablemente, trayendo grandes cantidades de pescado fresco y sabroso. Las rutas para pescar durante esta época del año son diversas y Rovaniemi, encontrándose cerca de los ríos Ounasjoki y Kemijoki, es un punto de partida excelente para pescar. En los ríos las especies más habituales que pescaréis son la trucha, el lucio y el salmón, y en los muchos restaurantes de Rovaniemi y Laponia los encontrará cocinados de diferentes formas. El plato de pescado más típico del país es la sopa de salmón, muy nutritiva y sabrosa a la vez.

pescando en un lago

Pescando en un lago más al norte de Rovaniemi.

5. Sky Kitchen and View

A partir de aquí, nos centraremos en los mejores establecimientos para probar y disfrutar la gastronomía Lapona dentro de locales climatizados y cómodos, sin tener que sufrir las intempestividades del clima lapón. 

Un lugar lujoso, de gran calidad, y con mejor situación -con grandes vistas de Rovaniemi y alrededores- es el Sky Kitchen and View. Allí podrá degustar la comida más exquisita, con un servicio envidiable y un maridaje a la altura.

plato exquisito

Plato exquisito del Sky Kitchen and View.

6. Arktikum Café

La opción opuesta al lujo del Sky Kitchen and View se encuentra en la cafetería del museo Arktikum: el Arktikum Café. En este caso, solo se puede comer, ya que a las 16:00 cierra sus puertas. Ahora bien, por 15 € dispondrá de su buffet libre, basado en productos de proximidad y de temporada, y con una calidad precio excepcional. Su situación, siendo parte del mismo Museo Arktikum, otro indispensable cuando se visita Rovaniemi, hace que comer aquí venga de paso, así que este restaurante es, además de muy recomendable, difícil de evitar.

plato del arktikum cafe

Plato representativo de la cocina fusión que hace el Arktikum.

7. Restaurante Joulukka

Otro aspecto cultural de gran envergadura en Rovaniemi, y todo Laponia, es que existe la residencia del gran Papá Noel. En Joulukka, aparte de haber la casa oficial del personaje fornido y rojo más famoso de la Navidad, también hay un restaurante de cocina típica y km 0 con un ambiente tranquilo cerca de un lago y en medio de 35 hectáreas de bosque lapón. Con gran autenticidad, ya que cocinan en fuego directo, sirven los mejores productos de la naturaleza sin tener que enfrentarse a ella.

plato típico de salmon

Salmón a la brasa con ensalada de patata, exquisitez lapona.

8. Poblado de Papá Noel

I siguiendo dentro de la tradición navideña y de Papá Noel, hay que hacer mención a su poblado, al norte de Rovaniemi. Aquí hay muchos tipos de establecimientos para comer platos y producto lapón de proximidad, por ejemplo, el mismo Santa’s Salmon Place, donde hacen un salmón a la brasa para chuparse los dedos. Sin embargo, en el poblado también encontrarán establecimientos de comida rápida y más internacional, de hecho los hay por todos los gustos: el Loft Café, el Napatapuli Café-Restaurant, el Glass Restaurant, el Santa’s Pizza & Burger, el Three Elves Restaurant… Todos estos y más, muy cerca uno del otro.

plaza central santa claus village

Plaza del poblado de Papá Noel, aquí se encuentran sus oficinas.

9. Snowman World

El Snowman World también forma parte del poblado de Santa Claus, pero merece una mención especial, ya que aparte de buena comida, ofrece un importante surtido de servicios. Dentro de este complejo podemos encontrar el restaurante Snow, el Ice Bar y la cafetería Ensilumi. También hay una rampa de hielo para bajar en flotador y una pista de hielo para patinar. ¡Tenga en cuenta que solo abren durante el invierno! En el restaurante Snow sirven comidas dentro de un iglú, en el Ice Bar sirven bebidas durante todo el día, ¡con vasos hechos de hielo! El café Ensilumi ya se encuentra en un edificio climatizado, perfecto para calentarse después de tanto frío, y podrá pedir bebidas calientes y pastas locales deliciosas, como el Leipäjuusto “queso de pan”; un postre y aperitivo dulce típico finlandés. 

La entrada a este parque es de 28 € por persona, con acceso a sus atracciones, pero no incluye comidas ni bebidas.

puerta de entrada snowman world

La entrada del Snowman World de noche.

10. Pasear por Rovaniemi

A veces, lo más simple es lo más efectivo, o divertido, o memorable… o sabroso, en el caso que nos ocupa. Rovaniemi es una ciudad en auge en estos últimos años, sobre todo en el sector turístico y de servicios, esta ciudad, aunque pequeña, tiene una gran oferta en establecimientos gastronómicos, como el restaurante Nili, de clase más alta, o el Arctic Restaurant, de cariz similar. Pero también hay sitios de cocina internacional con toques locales y precios más ajustados, como el Kotipizza. 

De todas formas, es imposible discernir todos los establecimientos. Quizás, simplemente visitando la ciudad, encuentre uno de su gusto que ni hemos mencionado, así de simple.

ciudad de rovaniemi

Instantánea de la ciudad de Rovaniemi.

​​

Top 10 de imprescindibles culturales

Aquí encontrará una selección de actividades que se encuentran entre la aventura y la gastronomía, pero también otras que os darán una visión muy completa de Rovaniemi y Laponia, con las que podrán descubrir este país. También algunas ideas por si no saben qué hacer cuando estén en Rovaniemi.

1. Sauna

En un país ártico, como no podría ser de otra forma, las saunas son abundantes. Una buena aculturación en Laponia comienza y termina en una sauna. Las encontrarás en el hotel, en las cabañas donde pernoctes, en las ciudades y en las aldeas y, siempre que no sepa qué hacer o se encuentren fríos, encontrarán una sauna cerca para calentar el cuerpo y recuperarse para la siguiente salida.

2. Visitar una granja Sami

Ya hemos mencionado esto de visitar una granja para descubrir cómo se cuidan los renos y degustar comida sami. Ahora bien, visitar una granja sami te abre a ver muchas cosas más. Sin ir más lejos, estas suelen ser un punto de partida para montar en trineos de renos y huskies y, además, son el lugar ideal para ver cómo los samis han vivido y viven en relación con la naturaleza. Un guía local que pueda traducir y ayudar a comunicarse con los campesinos lapones puede ser una gran idea.

No muy lejos de Rovaniemi hay muchas granjas con las puertas abiertas para que podáis descubrirlas, así que es relativamente fácil ir a verlas.

un hombre sami abrazado a su reno

Un campesino sami y su reno.

3. Ver la artesanía Sami

En Rovaniemi encontrará diferentes lugares para ver cómo trabajan los mejores artesanos de Laponia y comprar también sus productos. También se realizan talleres de artesanía donde podrá hacer sus ornamentos samis, impartidos por auténticos artesanos con una gran experiencia en su ámbito.

La artesanía sami es muy detallista y coloreada; cada etnia dentro de toda la Laponia tiene sus colores y sus formas en un conjunto que engloba todo su arte. Ellos sobre todo fabrican objetos de uso diario en su forma de vida, como cuchillos, ropa, botas… Su materia prima suele ser la madera y la piel y cuernos de los animales que habitan Laponia, pero el reno es el animal más utilizado en su artesanía.

señora sami creando

Mujer sami creando una prenda de vestir.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas tiendas de recuerdos no venden productos artesanales lapones auténticos, sino solo copias de menor calidad. El sello Sami Duodji es un indicativo de que la artesanía es auténtica, búscalo en los productos que quieras comprar. En una buena tienda encontrarás artículos de gran calidad, en Rovaniemi, entre otros, se encuentra el Hornwork, donde imparten talleres y venden productos artesanales de alta calidad, y también el Lauri, del mismo estilo.

logo duodji

Logo que acredita un origen artesanal sami auténtico.

4. Visitar la mina de amatistas

La mina de amatistas de Lampivaara, no lejos de Rovaniemi, es de una belleza excepcional, y contiene una historia interesantísima. La mina se encuentra en la cima de la montaña de Lampivaara, y se realizan rutas guiadas durante todo el año. En invierno se sube con un vehículo especial de nieve, y en verano se puede ir andando. Desde arriba, las vistas son espectaculares. El yacimiento de amatistas está a una hora en coche desde Rovaniemi, por tanto, es una muy buena opción para hacer una excursión de un día, ya que, además, se encuentra en el centro recreativo de Luosto, donde hay un museo de esta mina y muchos establecimientos para comer.

maquina para subir a la mina en invierno

El vehículo que se utiliza para llegar a la mina de Lampivaara.

5. Visita al pueblo de Santa Claus

En la villa de Papá Noel ya hemos dicho que veríais muchos locales para comer, pero no hemos hecho mención a lo que quizás es lo más importante: visitar al mismo Papá Noel. Si viajáis en familia, los niños quedarán encantados con el Santa Claus oficial y original del círculo polar Ártico. Y aunque no vayas en familia, ¿no es bonito revivir la ilusión de cuando eras un niño?

Si vienes a Laponia, ¡hay que aprovechar el viaje y ver a Papá Noel! Y, lo que también es muy curioso de hacer es enviar una postal desde las oficinas de Papá Noel, ya que su sello es único y hará que os acordéis toda la vida.

papa noel alimentando a sus renos

Papá Noel en persona alimentando a sus renos.

6. Ir de museos

En Rovaniemi encontrará varios museos que son de un interés científico, cultural e histórico innegable. En el centro de la ciudad se encuentran el Arktikum, el Pilke y el Korundi. El primero engloba dos museos diferentes: el Arctic Centre, con información y exposiciones sobre el ártico, y el Museo Regional de Laponia, centrado en la cultura e historia del pueblo lapón. En el museo Pilke encontrará todo lo que necesita saber sobre los bosques lapones y más. Por último, el museo Korundi, que es de arte y siempre se encuentra en constante cambio, ya que tiene un calendario lleno de exposiciones temporales.

Las entradas individuales en estos museos no bajan de los diez euros, pero está disponible el Culture Pass, que te garantiza la entrada a los tres por 20 € por persona, y 50 € por una familia de una pareja y dos hijos.

pasarela arktikum

Pasarela trasera del Arktikum.

7. Ir al Ranua Resort

Hemos hablado mucho sobre la naturaleza lapona, y la fauna también forma parte de esta, por tanto, verla y disfrutarla en su máximo esplendor sería un lujo difícil de dejar de lado. Así que, ¿qué hacer? Pues ir al Ranua Resort, en el sudeste de Rovaniemi, a una hora en coche. Allí encontraréis incontables especies de aves y mamíferos: renos, cisnes, águilas, búhos, osos polares, castores, zorros del ártico… ¡Y muchas más!

Aparte, es un punto de partida muy interesante para realizar rutas y actividades en familia, sea por cuenta propia o con uno de sus safaris organizados.

pasarela arktikum

Osos jugando en el Ranua Resort.

8. Fotografiar las auroras boreales

Ya hemos indicado el gran espectáculo que es ver las auroras boreales, pero ya que estamos, mejor fotografiarlas, ¿no? Para los que no van a ninguna parte sin su cámara fotográfica, estén atentos, porque cuando se hace de noche, las luces del norte pueden aparecer en cualquier momento, y vale la pena estar preparado. 

¿Pero cuál es la mejor apertura de diafragma, velocidad de obturación, ISO… para fotografiarlas? No lo sé, pero la gracia es que hay muchas salidas y excursiones para fotografiarlas con un experto que imparte su taller, de esta forma aprenderá y conseguirá su fotografía soñada.

pasarela arktikum

Aurora boreal encima de un hermoso lago.

9. De centros comerciales

Es inevitable, siempre hay un momento en el que debemos acabar haciendo algunas compras. Ya hemos visto todos los artículos artesanales que puede comprar (¡y fabricar!) en Rovaniemi, sin embargo, también se puede conocer la vertiente más convencional de la región viendo los centros comerciales disponibles. Tres centros comerciales existen en Rovaniemi: el Revontuli, el Sampokesus y el Rinteenkulma. En todos ellos encontraréis todos los productos que os podeís imaginar, y quizás os sorprenderéis con algún producto local desconocido por nosotros.

de compras en rovaniemi

La oferta de productos y establecimientos es sorprendente en Rovaniemi.

10. Recolectar setas y frutos

En verano, cuando la nieve se derrite, Rovaniemi y Laponia adquieren otro sesgo, uno primaveral y florido, y también aparecen frutas de bosque en todas sus zonas forestales, ¡y setas! Pasear tranquilamente por sus espacios naturales, sin necesidad de ir a ninguna parte, solo disfrutando del paisaje y, quién sabe, siendo verano, del sol de medianoche, es una experiencia liberadora e irrepetible, ¡vivid-la!

sosteniendo moras rojas

Moras rojas, uno de los muchos frutos silvestres que encontrará en Laponia durante el verano.

Esperamos haberles ayudado a la hora de saber qué hacer en Rovaniemi y Laponia. Es evidente que en un solo viaje no se pueden realizar todas estas actividades, pero queríamos mostrar todas las posibilidades que ofrece este formidable lugar.

Por otro lado, puede ser estresante tener que planificar todo, teniendo en cuenta las actividades y reservándolas. Así que si desea ir a Laponia este invierno, le recomendamos que mire estas ofertas de Viatges Alemany, con muchas actividades ya incluidas y pensadas para ir tanto en familia como en pareja. Quizás sean de vuestro agrado, ¡así que echadles un vistazo!

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

You may also like...

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *