Viaje a los Países Bálticos (con infografía)

Viajar a los Países Bálticos está siendo la opción de muchas personas ya que las ciudades bálticas de Estonia, Lituania y Letonia tienen una extraordinaria oferta turística y cultural, como destino mantienen unos precios muy razonables, son países muy próximos entre sí, por lo que pueden recorrerse con facilidad y, además, ofrecen suficientes contrastes entre uno y otro como para resultar atractivos en conjunto.
 Una calle de Tallín

Aunque las distancias no son excesivas (cruzar de punta a punta los tres países no llega a los 700 km) es importante que planifiques bien el itinerario, en función del destino que elijas como entrada y salida.

Nuestra propuesta de viaje a las Ciudades Bálticas utiliza el aeropuerto de Frankfort como punto de conexión. De esta manera hemos podido iniciar el circuito en Lituania, el más meridional de los tres países (mediante un vuelo Frankfort-Kaunas) y realizar el regreso desde Estonia, tras pasar por Helsinki, mediante un enlace entre Tallín y Frankfort. La ventaja de haber diseñado así el viaje es que ahorrarás mucho tiempo en los desplazamientos, pudiendo hacer todo el recorrido en una semana.
Os hemos preparado esta infografía con los datos más relevantes de cada uno de los tres Países Bálticos. De esta manera tenéis visualmente los puntos más destacados de cada uno de ellos. Si hacéis clic sobre la imagen se abrirá en mayor tamaño.
 

Propuesta de viaje a los Países Bálticos

La ruta que os propongo recorre Lituania, Letonia y Estonia, por este orden. A continuación os detallaré lo más destacado de cada país:

LITUANIA

Se independizó de la Unión Soviética en 1991. Desde entonces ha logrado una floreciente economía con altas tasas de crecimiento. Entró a formar parte de la Unión Europea tras un referéndum en 2003. Tiene el Euro como moneda. Los lituanos son muy hospitalarios, especialmente con los españoles. Ciudades como Vilnius, la capital, tienen una animada vida nocturna, así como una variada oferta gastronómica que la hacen muy cómoda para el visitante. No dejes de probar sus deliciosos «kybyns», unas empanadas que pueden albergar gran cantidad de gustos y combinaciones, desde el dulce (nueces, chocolate…) hasta el salado (verduras, carnes, setas…)

  • Kaunas: El punto de partida de nuestro viaje a los Países Bálticos es la ciudad de Kaunas, la segunda de mayor tamaño del país, con un precioso casco histórico en el que se pueden visitar los jardines del Teatro Musical, la animada Avenida de la Libertad, en la que suele haber conciertos o actuaciones callejeras, el antiguo Ayuntamiento, construido en el siglo XVI o el más importante de todos, el castillo de Kaunas. Esta edificación del siglo XIV es un emblema de la ciudad y uno de los lugares más visitados.La ciudad de Kaunas en Lituania
  • Vilnius: El casco antiguo de la capital de Lituania recibió el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Está rodeado por un paisaje que logra que destaque aún más su belleza, fruto de la importancia histórica de la ciudad entre los siglos XIII y XVIII. Entre los muchos monumentos a destacar sobresalen la catedral, la Universidad (la más antigua de Europa Central), así como los diferentes monasterios.
    Vilnius, la capital de Lituania
  • Trakai: El castillo de Trakai destaca por su localización, en el centro del lago Galve. Esta edificación de estilo gótico está rodeada por una muralla que le otorga una imagen aún más imponente al conjunto. Actualmente acoge la sede permanente del Museo de Historia.El impresionante castillo de Trakai

LETONIA

Este país comenzó su andadura como república independiente casi a la vez que su vecina Lituania, en septiembre de 1991. Entraría a formar parte de la Unión Europea en 2006, ingresando en la zona euro en 2011. Muy cercano idiomática y cultural a Finlandia, su forma de vida y la tranquilidad que se percibe en sus ciudades la hacen muy cercana a los países nórdicos.

  • Riga: La capital de Letonia es una joya que vale por sí misma una visita. Ha dado a la Humanidad celebridades de la talla del director de cine Eisenstein o el gran bailarín Baryshnikov. Tras la independencia de la Unión Soviética todas las infraestructuras turísticas se sometieron a una remodelación de gran importancia. Actualmente sus plazas hoteleras están a la altura de las principales ciudades de Europa Occidental. Es una ciudad que invita al paseo, por sus dimensiones y por sus agradables calles, en las que el visitante puede contemplar el magnífico edificio medieval de ladrillo rojo conocido como la Casa de las Cabezas Negras, la impresionante Catedral de Riga, o el castillo de Riga.La ciudad de Riga está lleno de rincones encantadores
  • Sigulda: Situada en el valle del Gauja a unos 50 km al noreste de Riga, esta pequeña localidad alberga gran cantidad de puntos interesantes para ser visitados, como sus tres castillos, o la cueva de Gutmana, lugar de peregrinaje de las parejas de enamorados, atraídos por la leyenda de la Rosa de Turaida. Sigulda tiene la mayor estación de esquí de Letonia, la cual ofrece diversas actividades los meses de verano, muchas de las cuales son perfectas para realizar con los niños.Sigulda, en Letonia, es la ciudad de los tres castillos

ESTONIA

La última de las repúblicas bálticas de las que os hablaré en el post de hoy logró su independencia a la vez que sus vecinas, en el 2006, entrando a formar parte de la Unión Europea dos años más tarde, adoptando el euro en el año 2011. Su historia se remonta a más de 13.000 años, con los primeros asentamientos humanos los cuales se prolongarían durante el Mesolítico, la Edad de Bronce y de Hierro, hasta los inicios de nuestra era. Durante la Eda Media varios países (Alemania, Dinamarca y Suecia) de disputaron aquel territorio. De toda esta historia y de la mezcla de etnias que la han habitado tenemos hoy constancia en su extraordinario patrimonio cultural.

Tallin es una de las ciudades del viaje a los Países Bálticos

  • Tallín: Esta ciudad se ha convertido en un punto muy visitado gracias a su proximidad con Helsinki, a tan sólo 80 km en ferry. Al tener unos precios sensiblemente inferiores a los de Finlandia, muchas personas optan por venir a Tallín a cenar, a realizar compras o, simplemente, a disfrutar de su acogedora gente.

El tiempo en los Países Bálticos

No olvides que vas a viajar al Norte de Europa. Por ello has de tener en cuenta que no será extraño que pueda hacer algo de frío, incluso en verano, ya que la humedad de algunas zonas puede hacer que las noches tengan temperaturas bajas. No será extraño que llueva, por lo que es necesario llevar un mínimo equipo siempre contigo en la mochila de mano (un chubasquero plegable debería ser suficiente.

Estonia es uno de los Países Bálticos más desconocidos

Las temperaturas medias varían mucho de verano al invierno, ya que la diferente duración de las horas de luz tiene una repercusión muy acentuada. Así, los meses de invierno las medias suelen descender de los -5º C por la noche, mientras que las diurnas suelen rondar los 0º C. La cosa mejora en verano, con unas mínimas de 10 ó 12º C de media, y unas máximas en torno a los 20º C.

Los días de lluvia en invierno suelen ser de unos 18 al mes, mientras que en verano suele llover la mitad de los días.

Si has leído hasta aquí imagino que habrás encontrado alguna cosa interesante en el artículo. Por ello aprovecharé para pedirte algún comentario con el que saber qué es lo que más te ha gustado, qué has echado de menos, o cualquier idea que me oriente en nuevos artículos.

ⓒ Fotos:

Lithuania Travel
Latvia Travel
Visit Estonia (Krister Rajandu, Erik Peinar, Urmas Mand)

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Cecilia dice:

    Maravilloso me encanto el blog , esta divino sin duda un buen lugar para unas vacaciones.

  2. javier dice:

    Hola,¿ como lo ves a mediados de Septiembre con 2 niños de 4 y 7?
    La otra opción es Eslovenia y Croacia con incursión en Mostar y Venecia (aeropuerto)

  3. Richarg dice:

    Si tuvieras q optar por una de las dos , a quien le prescendirias algo de tiempo en el caso de estar muy justo con las horas de visita… Riga o Vilnius?

    • Joan Torres dice:

      Hola Ricardo: No es fácil elegir, las dos tienen cosas interesantes. Lo mejor es que te asesore uno de nuestros especialistas, a ver qué actividades y precios ofrecen cada una de las dos en el momento del viaje, y así podrás decidir mejor. Si te parece le paso tus datos al departamento comercial y que se pongan en contacto contigo. Un saludo.

  4. DIEGO dice:

    Hola
    Somos un grupo de Uruguayos e iremos a los paises balticos.
    Varsovia – Vilna – Riga y Tallin, para luego volar a Minsk y Kiev.
    El transporte entre las primeras ciudades, es viable realizarlas por bus?
    Es necesario sacar los pasajes desde ahora (viajamos en abril), o se puede realizar en las terminales una vez arribado a cada lugar?

    Gracias

  5. MARTHA ELENA MEDINA M. dice:

    Hola Joan, me gustó mucho la información tan concreta de cada lugar en los países Balticos, somos cuatro Colombianas que pretendemos viajar a finales de mayo, para esta época qué estación hay y por supuesto qué temperaturas.
    También me gustaría saber la posible forma de viajar entre una ciudad y otra vía terrestre, ojalá con tiempos.
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *