Viaje a las playas de Normandía en familia

Las playas de Normandía son uno de los lugares de Europa en los que es posible pisar un pedazo de nuestra historia reciente. Es el escenario sobrecogedor de uno de los episodios más terribles del siglo XX, del que el próximo domingo día 8 de mayo de 2016 se celebra el 71º aniversario de su finalización.

Como algunos ya sabéis hace unos meses tuvimos la oportunidad de ir a vivir a Irlanda con los niños.

Leer Vivir en Irlanda con niños

Uno de los puntos más interesantes de aquella experiencia fue el trayecto hasta allí. Decidimos hacerlo con calma, en nuestro coche, cruzando media Europa. Nos fijamos unas paradas en Francia para aprovechar y hacer un poco de turismo, antes de cruzar al Reino Unido. Nuestro objetivo principal era llegar a las playas de Normandía, poder caminar por ellas, y hacer partícipes a los niños de la importancia de conocer la historia y los errores cometidos por nuestra especie. Esta región ofrece muchas más cosas al viajero, ya que está llena de pueblos con mucho encanto por los que da gusto perderse. Pero eso daría para otro artículo.

Pueblo de Normandía


Nuestro objetivo principal era llegar a las playas de Normandía, poder caminar por ellas, y hacer partícipes a los niños de la importancia de conocer la historia y los errores cometidos por nuestra especie.


 

Viajar a Normandía

El viaje por Francia hasta Normandía lo dividimos en varias etapas:

1_ Futuroscope

Este parque de atracciones se encuentra en Poitiers. Se inauguró en 1987, ofreciendo desde entonces al visitante un recorrido por los avances tecnológicos y del campo de la robótica. Es un concepto diferente de parque temático, ya que no hay grandes montañas rusas, pero es muy interesante si a los pequeños les interesan las nuevas tecnologías.

2_ Castillos del Loira

La segunda parada la hicimos en la zona del Loira. Decidimos visitar el castillo de Clos-Lucé ya que en él había una exposición sobre Leonardo da Vinci quien pasó en él sus últimos años de vida, a partir de 1516. Además de visitar las dependencias se pueden ver maquetas y dibujos del genial artista.

3_ Playas de Normandía

Finalmente llegamos a la región de Normandía. Allí decidimos visitar algunas de sus playas, uno de los museos de la Segunda Guerra Mundial y el Cementerio Estadounidense

Mapa de Normandía

Os sugiero que os descarguéis este plano de Normandía, con el que podréis haceros una idea de cómo es la zona y de la localización de las principales playas. En este mapa de Normandía podréis localizar los lugares más destacados de la costa del Desembarco.

Descargar Mapa de Normandía

Las playas de Normandía

Llegando a las playas de Normandía

En estas cinco playas se produjo una de las acciones bélicas más decisivas de la Segunda Guerra Mundial. El Día D fue el 6 de junio de 1944, y supuso el punto de inflexión en el desarrollo de los acontecimiento de aquel conflicto que llevaría a los aliados a la victoria. A cada una de las playas les pusieron nombres en clave: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Se estima que entre los efectivos estadounidenses, británicos y canadienses, desembarcaron unos 250.000 hombres y más de 55.000 vehículos.

1_ Playa de Utah

npm-01-normandy-beach-arrom_1

La playa de Utah tiene una extensión de 5 km. El desembarco aquí se inició a las 6:30 de la mañana, siendo la primera de las cinco en iniciar las operaciones. Éstas fueron lideradas por Theodore Roosevelt Jr. En Utah se logró uno de los mayores éxitos de toda la operación, ya que tuvieron menos bajas que en las otras (unos 200 soldados), y fue controlada en una hora. Cerca de la playa hay dos museos muy interesantes: El Museo del Desembarco de Utah y el Museo Airborne

2_ Playa de Omaha

Es probablemente la más famosa de todas y la que tuvo una batalla más encarnizada. Omaha reunió el mayor número de tropas durante el día D, contabilizándose un total de 34.250 hombres. En ella perdieron la vida más de 4.000 soldados de ambos bandos. Por ello sería rebautizada como «Bloody Omaha». La dificultad de este punto estratégico hizo que se tardara más de siete horas y media en tomarla. Cerca de este lugar hay varios lugares para visitar como el Museo Memorial de Omaha Beach, el Overlord Museum, además del tristemente famoso Cementerio Americano de Normandía.

3_ Gold Beach

Esta playa, de unos 8 km, se asignó a las tropas británicas. El desembarco en esta playa comenzó sobre las 7:25 y duraría hasta las 11 de la mañana. En ella perdieron la vida 400 soldados británicos de los 25.000 que participaron en la operación. Se pueden visitar restos de las baterías alemanas de Longues-sur-Mer. En esta parte de la costa es muy recomendable visitar el Museo del Desembarco de Arromanches.

4_ Juno Beach

Del desembarco en la playa de Juno se hizo cargo el ejército canadiense, destinando un total de 21.400 soldados. La lucha, que había comenzado a las 7:45, se dio por finalizada a las 9:30. El saldo fue terrible ya que además de las 340 bajas se contaron 574 soldados heridos. El lugar más destacado es el Gran Museo Juno Beach Centre, en el cual se conmemora la participación canadiense en el desembarco.

5_ Sword Beach

En este emplazamiento desembarcaron 28.845 hombres, la mayoría de ellos británicos, aunque también se sumaron varias unidades de las Fuerzas de la Francia Libre. Fue la playa que reunió un mayor número de efectivos, después de la de Omaha. Los combates se llevaron a cabo entre las 7:30 y las 9:30. A pesar de la rapidez de la operación, en esta playa murieron 630 soldados. En las proximidades de Sword Beach hay varios lugares que merecen ser visitados como el Museo de la Batería de Merville, el Museo del Muro del Atlántico y, por encima de todos, el famoso Memorial Pegasus.

El Museo Overlord de Omaha Beach

20150819_123312 copia

Son muchos los museos que se pueden visitar en toda la zona de las Playas de Normandía. Nosotros escogimos éste siguiendo la recomendación que nos hicieron en el hotel, pues es el más indicado para visitar con niños. Y la verdad es que no nos defraudó. Tiene una gran cantidad de armamento, vehículos, tanques y representaciones que permiten al visitante acercarse a aquel momento histórico. Fue inaugurado en el año 2013 con las piezas que había ido coleccionando Michel Leloup, un testigo de los acontecimientos del Día D en las playas de Normandía.

Uno de los tanques del desembarco de Normandía

El museo está situado en la carretera D514, muy cerca de la playa de Omaha. En este vídeo os podéis hacer una idea de cómo es el interior de este museo:

 

El Cementerio Estadounidense de Normandía

Después de visitar las playas del Desembarco de Normandía nos acercamos al Cementerio Americano. A pesar de que todos habíamos visto imágenes de él en varias películas, cuando caminábamos por entre las cruces de los soldados caídos todos, hasta los pequeños, notábamos la densidad que desprendía el lugar.

 

El cementerio americano de Normandía con los niños

 

El terreno ocupa 70 hectáreas, las cuales fueron cedidas por Francia a Estados Unidos a perpetuidad. En total hay 9.387 militares enterrados bajo la hierba. Todas las tumbas están orientadas hacia el oeste, en dirección a los Estados Unidos. En un edificio anexo hay una exposición con mapas, documentos y objetos relacionados con toda aquella gran operación. También se encuentra un monumento que conmemora a los 1.557 soldados americanos desaparecidos o sin identificar. Sin duda, uno de los lugares que conviene visitar una vez en la vida.

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. ELVIRA TORRES FALGUERA dice:

    Este es el viaje, con el que sueñan mis hijos!!!

    De monto, les enseñaré, este reportaje. Les gustará!

    Gracias chicos!

    • Joan Torres dice:

      Gracias! Para nosotros fue una experiencia genial. A los chicos los preparamos antes con algunas películas sobre la guerra y hablando mucho de las causas y de las consecuencias. Ya nos contarás!

  2. Baloo75 dice:

    Hola,vamos a ir en agosto con una niña de 12 años…..que pelis me recomiendas que veamos con ella para «preparar»el viaje??

    • Joan Torres dice:

      Bien, es difícil recomendar sin conocer a quien recomiendas, pero para nosotros fue fundamental «Salvar al soldado Ryan» de Spielberg. Si no, hay muchos documentales que pueden seros de ayuda. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *