10 consejos para hacer tu viaje más sostenible

Al viajar es muy importante que mantengamos aquellos buenos hábitos que aplicamos en casa. De igual manera que debemos seguir siendo respetuosos o educados al llegar a un país diferente, no está de más recordar qué pautas de comportamiento podemos aplicar al viajar para hacer de nuestras vacaciones un viaje más ecológico. Por eso te propongo

10 consejos para hacer tu viaje más sostenible

1_ En coche evita las horas de calor

Si has de hacer un trayecto largo en tu coche durante los meses de verano es muy aconsejable salir a primera hora de la mañana, antes de que apriete el sol. De esta manera ahorrarás un 25% del gasto de combustible derivado del aire acondicionado. Además ganarás en seguridad, ya que uno de los motivos de las distracciones es el cansancio que produce el calor.

2_ Elige un hotel comprometido con el medio ambiente

Hoteles ecológicos para viajes sostenibles

Puedes escogerlos en función de la certificación medioambiental que tengan, informándote a través de su página web. O también a través de Organizaciones No Gubernamentales del país, pidiéndoles información al respecto. Cuantas más personas prioricemos factores de sostenibilidad por encima de otros, más establecimientos se esforzarán por mejorar en ese campo.

Por otro lado es importante que cada uno de nosotros nos comportemos en el hotel como en casa: cerrando los grifos, aprovechando las toallas, gestionando correctamente el aire acondicionado, apagando luces, etc.

3_ Al llegar a tu destino usa el transporte público en lugar de coches de alquiler

Cada vez es más habitual que las ciudades ofrezcan a los turistas una tarjeta para acceder a metro y autobuses con un precio reducido. Viena, Salzburgo y muchas otras tienen este tipo de iniciativas en marcha desde hace tiempo. Suiza, por ejemplo, tiene la Swiss Half Fare card con la que se obtienen descuentos del 50% en trenes barcos, autobuses, etc.

Transporte público más sostenible

Y si no te queda más remedio que utilizar un coche, inclínate por los vehículos eléctricos o aquellos que utilicen biodiésel. Incluso al pedir un taxi. Es importante indicarlo al hacer nuestra reserva ya que cuanta más gente lo solicitemos, más importancia le darán a este tipo de opciones.

4_ Come en la calle y en pequeños negocios

Las ventajas de hacer el mayor número de comidas en puestos callejeros o en establecimientos locales (siempre que las condiciones higiénicas lo permitan), en lugar de en grandes cadenas de restauración tiene importantes beneficios: Por un lado apoyamos a la economía local y el consumo de productos de proximidad, pero es que además conoceremos mejor las costumbres del lugar y su gastronomía.

5_ Compra regalos hechos por los artesanos locales

artesania local es más sostenible

Algo parecido a lo que comentábamos de los restaurantes podemos decir de las compras: es más ético adquirir los regalos y souvenirs a artesanos locales, teniendo en cuenta que nunca deberíamos comprar productos hechos de marfil, de coral, ni comprar animales salvajes o productos derivados de ellos.

6_ Mejor viajar en pequeños grupos que solo

Entre los viajeros siempre han existido dos tendencias claras: la de aquellos que prefieren viajar solos por libre y aquellos otros que prefieren hacerlo en grupo. Cada una de las dos opciones tiene ventajas e inconvenientes. Viajar solo permite variar el programa previsto sin tener que consultarlo con nadie, ofrece muchos momentos de tranquilidad y silencio… Por otro lado viajar en grupo hará que podamos compartir las experiencias con otras personas, pero desde el punto de vista de la sostenibilidad tiene otras ventajas como que podremos compartir gastos sobre todo en destino como son los desplazamientos, los del hotel, etc.

7_ Contrata viajes sostenibles

La bicicleta es más ecológica

Cada vez son más populares las propuestas viajeras que ofrecen un contacto más directo con la naturaleza como pueden ser los de trekking o las rutas en bici, la observación de aves, etc. De esta manera lograremos aportar nuestro granito de arena al utilizar menos los combustibles fósiles.

8_ Recoge todos los desperdicios que generes durante el viaje

Recoge los desperdicios del viaje

Al ir al desierto o lugares vírgenes trae contigo de vuelta las botellas de plástico, si en el país de destino no tienen lugares de recogida selectiva. Para ello es fundamental conocer qué acciones están tomando en las ciudades que tenemos previsto visitar. Así podemos descubrir, por ejemplo, que en Pekín cambian botellas de plástico por billetes del metro.

9_ Revisa antes de salir de viaje que has apagado todos los electrodomésticos

Apaga los electrodomesticos

Muchas veces no nos damos cuenta, sobre todo si salimos con prisa para no perder el avión, y podemos dejar la televisión en stand by, los cargadores de los móviles cargados. Todo eso gasta, por lo que conviene dar un respaso. Y si te es posible, ten previsto dejar la nevera vacía y totalmente apagada. ¡Ah, y no olvides revisar que todos los grifos están totalmente cerrados!

10_ Comparte en las redes sociales tu experiencia

Para terminar te animaría a que al volver de tu viaje no sólo compartas la experiencia turística, sino también todas aquellas acciones sostenibles que hayas ido realizando durante tu viaje. Además de dar ideas a otros viajeros seguro que servirás de ejemplo para que otros sigan tus pasos.

Estos son los 10 consejos que quería darte para hacer tu viaje más sostenible. Pero sin duda una de las mejores recomendaciones es planificarlo correctamente, y con tiempo. De esta forma podrás informarte bien de tu destino y de cómo aplicar todos estos consejos.

© Fotos:

Tim Spouge
Anna Mezcla
Stvcr
Andrew Huff
Tirol Werbung, Frank Bauer

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. marta dice:

    Súper! Moltes gràcies Viatges Alemany per els vostres post i consells!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *