Viajes a Croacia para todos los gustos

Los viajes a Croacia se han convertido desde hace unos años en uno de los destinos europeos más demandados. Este país ha logrado superar las grandes adversidades vivió en los últimos años del pasado siglo, sabiendo redefinirse y adaptarse a las demandas de los turistas más exigentes. Por su geografía, por su clima y por la hospitalidad natural del pueblo croata, han logrado dotar a este destino de una amplísima variedad de propuestas, gracias a las cuales están captando visitantes de todas las edades, y con inquietudes bien diferentes.

Croacia es un república democrática parlamentaria, forma parte de la Unión Europea, y su capital es Zagreb. Está situada a orillas del Adriático, limitando con Serbia, con Bosnia-Herzegovina, con Hungría y con Montenegro. Además, se contabilizan más de mil islas que forman parte del país. Sólo están habitadas 48 de ellas. Cuando uno navega cerca de su costa se aprecia las grandes similitudes que unen a nuestras costas con las de Croacia, por lo que al recién llegado le suele resultar agradable un paisaje tan familiar, tan lejos de casa.

Monumentos romanos en los viajes a Croacia

Históricamente Croacia ha estado sometido a importantes vaivenes socio-políticos como la amenaza otomana de 1527, las dos grandes guerras mundiales, así como los cuatro años de guerra civil de finales del XX. Todos estos sucesos culminarían con su independencia, el 8 de octubre de 1991, y su posterior ingreso en la Unión Europea, en julio de 2013.

Su geografía y su clima son dos puntos a destacar, ya que gracias a ellas las propuestas turísticas han logrado diversificar tanto sus actividades. Croacia es atravesada por varios ríos, destacando el Danubio, el Sava, el Kupa y el Drava. Por las características del terreno existen muchas cuevas y galerías, algunas de las cuales superan los 1.000 m. de longitud. La joya de la geografía croata son, sin duda, los lagos de Plitivice, un conjunto de 16 cascadas, las cuales ofrecen unas gamas de colores únicas en Europa. En cuanto al clima sólo comentar que es suave, con temperaturas sin grandes altibajos. La temperatura promedio va de los -3 ºC de enero a los 18 ºC del mes de julio. Climatológicamente se puede dividir el país en tres zonas:

1. La llanuras de Panonia en el norte, con un tipo de clima continental (más lluvioso, temperaturas más altas en verano y con fríos inviernos).
2. Los Alpes Dináricos en la zona central de Croacia tienen clima de tipo montañoso, en el que los veranos con más cortos y frescos, en contraposición de unos inviernos largos y más extremos.
3. En la costa del Adriático su clima predominante es el mediterráneo, con unas características muy similares a las que podemos encontrar en las costas de Cataluña.

Como decía, esta diversidad propicia gran cantidad de opciones cuando uno se plantea un viaje a Croacia. Por este motivo he pensado en agrupar las diferentes ofertas que desde hace años venimos ofreciendo en Viatges Alemany en tres gran grupos:

1_ Viajes a Croacia con niños

El turismo en familia o con niños pequeños en Croacia es una elección por la que cada vez más personas se inclinan, ya que es un país muy tranquilo, con una climatología suave, que además ofrece actividades para todas las edades. Os propongo tres posibles paquetes.

Un pueblo típico de Croacia

Actividades multiaventura Lagos Plitvice

El Parque Nacional de los lagos de Plitvice es uno de los reclamos más importantes del país, y una de las maravillas que Europa tiene escondidas. Hay muchos tipos de viajes con los que podréis descubrirlo, pero he de deciros que mi preferido es el de realizar unas actividades multiaventura en aquella zona. Este paquete, en concreto, lo recomendamos para familias con niños a partir de unos ocho años, pues las distancias no suelen pasar de unos 16 km al día, e incluye kayac (opcional) y senderismo.

Aventuras en Kayak

Son varias las opciones que ofrece Croacia, relacionadas con el kayac. Por un lado tenemos una para recorrer algunas islas del mar Adriático. Esta aventura es ideal para hacerla en familia, pero conviene que los niños tengan una cierta edad. Dependiendo de cada niño, creo que un buen momento puede ser a partir de los 10 años. Mediante el kayac iréis explorando las preciosas islas que forman el archipiélago Sibenik. Por otro lado hay la posibilidad de alternar los recorridos en kayac con otros tramos practicando el trekking. Esta segunda opción tiene como escenario la bahía de Novigrad, un auténtico paraíso lleno de parques nacionales y reservas naturales que incluyen los lagos de Plitvice, en mitad de las montañas.

Viaje a vela por Croacia

Como os comentaba, toda la costa croata es un espectáculo por los contrastes que ofrece de naturaleza típicamente mediterránea, con sus pinares escarpados, y las fortificaciones que la defendían de los ataques piratas. Una excelente manera de acercarse a ella, sin las aglomeraciones de los turistas, es desde un velero con su propia tripulación. Es una opción perfecta para hacerla con niños a partir de los seis años.

2_ Rutas por Croacia de aventura

El pueblo de Zadar en los viajes a Croacia

Los paquetes de aventura son el producto estrella de este país. Cada vez más han ido sacando partido a sus redes fluviales, a sus zonas montañosas y costeras, creando infraestructuras capaces de competir con otros destinos con más años de trayectoria. Los hay para todos los gustos: desde surcar las islas en barco, al senderismo, actividades fluviales como kayaks, submarinismo, rutas en bicicleta… Os he seleccionado las siguientes:

Islas Dálmatas en crucero y bicicleta

En este viaje se mezcla el cicloturismo con la comodidad de tener el alojamiento estable en un velero con capacidad para 26 pasajeros. Todas las habitaciones tienen su propio baño con ducha, lo cual se agradece cuando vuelves de un día en la bici. Es una ruta de poca dificultad que transcurre por algunas carreteras asfaltadas con poco tráfico.

Actividades multiaventura cerca del mar

Esta propuesta toma como base la ciudad de Skradin, a 80 km de Split, desde la cual se va uno moviendo para descubrir todas las cosas interesantes que hay en los alrededores. Cada mañana se alternan las actividades de aventura de baja dificultad como rafting, kayac, senderismo o ciclismo, dejando las tardes para visitar los pueblos vecinos, llenos de encanto.

Dubrovnik y las islas de Croacia en barco y bici

Para esta ruta de cicloturismo es necesaria un poco de preparación física ya que tiene desniveles de entre 100 y 300 m. Nada exagerado pero es importante tenerlo en cuenta. Se vienen a recorrer unos 35 km. diarios, por un terreno montañoso, con Trogir como puerto de salida y de llegada. El alojamiento es en un precioso velero del año 1958, totalmente reformado, con ducha y lavabo en todos los camarotes. Una buena manera de acercarse a la emblemática ciudad de Dubrovnik.

Senderismo por Croacia

Son tantos los contrastes de Croacia que permite diseñar una ruta de senderismo como ésta: un recorrido de 100 km. atravesando cinco parques nacionales, de los ocho que tiene, por montañas, valles, ríos, hasta su costa. El recorrido os acercará a castillos, monumentos y palacios llenos de historia. Aunque no es una ruta muy exigente, no la recomendaría para niños de menos de 14 años, a no ser que sean buenos caminadores.

3_ Circuitos por Croacia

CROACIA, a pesar de ser relativamente pequeño, es un país alargado que se extiende siguiendo la línea del mar Adriático, con las montañas detrás. Esto hace que para poder visitar o conocer todo el país en un solo viaje lo más recomendable es hacer un circuito. Os propongo un paquete de avión con alquiler de coche, más reservas de hotel, rutas que preparadas a medida, o bien lo que llamamos un circuito en autocar y con guía. Esta última opción es un viaje muy completo que permite conocer la riqueza cultural y natural que tiene Croacia. Aquí puede encontrar algunas propuestas.

Por último os dejo este vídeo de E3 Projects de uno de mis rincones preferidos de Croacia. Se encuentra en la ciudad de Zadar. En ella el arquitecto Nikola Basic construyó en 2005 un órgano junto al mar cuyo sonido proviene del viento que genera el movimiento de las olas.

Como véis hay posibilidades para todos los gustos y para todas las edades. ¿Cuál es tu preferida?

Joan Torres

Viatger, blocaire i optimista empedreït. Lector d'amagat i pare a jornada completa. Viajero, blogero y optimista empedernido. Lector a hurtadillas y padre a jornada completa.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *